Sindicatos anuncian que Ryanair ha abierto 90 expedientes a trabajadores y cuatro despidos tras la huelga

Una trabajadora de Ryanair con carteles durante una concentración en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022.
Una trabajadora de Ryanair con carteles durante una concentración en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022. - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 julio 2022 12:34

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Sindical de USO Sector Aéreo, Isabel Rubio, ha señalado este martes que Ryanair ha abierto 90 expedientes a trabajadores tras la primera convocatoria de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), además de haber despedido a cuatro empleados.

En declaraciones a los medios durante la primera jornada de la segunda convocatoria de huelga, Rubio ha añadido que valoran positivamente las primeras seis jornadas de huelga porque han recibido el apoyo de los trabajadores, pese a que los servicios mínimos "no les han permitido hacer huelga como quisieran".

La sindicalista también ha añadido que han pedido en tres ocasiones al Gobierno que participe en este conflicto y que intente "hacer algo para que se arregle", pero que no han conseguido respuesta en ninguna de estas ocasiones.

Además, ha recordado que el motivo de la huelga es conseguir que Ryanair vuelva a sentarse en la mesa negociadora para un convenio de trabajadores en la aerolínea, que a día de hoy "no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores en España".

Desde el sindicato también han añadido que la aerolínea ha vuelto a practicar "esquirolaje internacional" y ha traído TCP de Portugal, Reino Unido para operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente.

Hasta las 13.00 horas de este martes se han producido 13 cancelaciones y 120 retrasos de vuelos de Ryanair en las bases españolas.

RYANAIR ALUDE A LA OBLIGACIÓN DE OPERAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Ryanair ha aludido al artículo 10 del Real Decreto 17/1977 que expresa que está obligada a operar vuelos de "servicios mínimos", por lo que la tripulación también tiene el deber de operar esos vuelos "esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros".

Según ha subrayado la aerolínea, todos los servicios mínimos se comunican "claramente" a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos.

Eso sí, Ryanair ha reconocido que ha habido "un pequeño" número de casos en los que los tripulantes han ignorado este requisito causando una "interrupción innecesaria" en los planes de los pasajeros. En este sentido, la aerolínea insiste en que respeta el derecho a huelga pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es ilegal", alude el comunicado.

Así, la compañía ha recordado que los tribunales españoles han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una huelga anterior de aerolínea.

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