MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
South Europe Ground Services, la filial de handling del grupo IAG, ha firmado este jueves el acta final de la negociación para su expediente de regulación de empleo (ERE) y tendrá abierto el plazo de adhesión voluntaria entre el 11 y el 27 de diciembre, con la intención de resolverlo para unas 1.500 personas.
La compañía ha dado por finalizado ya el proceso de consultas con los representantes de los trabajadores de todos sus centros de trabajo tras alcanzar un acuerdo mayoritario.
Dentro del acuerdo, los trabajadores indefinidos o en excedencia con reserva de puesto de trabajado que cumplan 60 o más años desde el inicio del ERE, que finalizará el 31 de diciembre de 2026, podrán acogerse a la prejubilación con un porcentaje garantizado acordado del 50% del salario regulador, es decir, la percepción bruta anual correspondiente a los doce meses previos.
Estos trabajadores mantendrán el derecho a utilizar billetes 'free', lo que supone que pueden volar de manera gratuita en las aerolíneas del grupo, según el acuerdo alcanzado el pasado 2 de febrero.
Asimismo, podrá acogerse al ERE cualquier trabajador indefinido aunque no cumpla los requisitos para solicitar la modalidad de prejubilación.
Para quienes opten por acogerse de manera voluntaria, las condiciones pactadas son la indemnización por importe de 21 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.
El consejero delegado de South, Miguel Ángel Gimeno, ha señalado que el acuerdo es una noticia "muy positiva", ya que "garantiza el futuro sostenible" de la compañía.
South es la filial de handling del Grupo IAG que opera en 38 aeropuertos nacionales. Presta servicio de handling para las compañías del grupo IAG y a otras terceras compañías.
La compañía fue inscrita en el Registro Mercantil el pasado 19 de febrero después de que Iberia Airport Services perdiera la licencia de operador de 'handling' en ocho grandes aeropuertos (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) en el último concurso de Aena, resuelto en septiembre de 2023.
Como consecuencia, se inició un conflicto social porque los sindicatos temían una pérdida en la calidad de sus condiciones laborales que acabó a principios del pasado febrero, tras varias convocatorias de huelga, con un acuerdo para la constitución de esta nueva empresa y el proyecto de un ERE voluntario.