MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia S&P ha mejorado la calificación de Ryanair a 'BBB+', con perspectiva 'estable', dado el "robusto" rendimiento del tráfico aéreo y de la venta de billetes.
S&P señala que la demanda de transporte aéreo tras la pandemia, sobre todo para viajes de ocio de corta distancia, sigue siendo sólida. Por otro lado, la escasa capacidad de la red de aerolíneas europeas está impulsando los precios de los billetes, contrarrestando la presión inflacionista sobre la base de costes, en este caso de Ryanair.
La aerolínea irlandesa se beneficia de estas tendencias debido a que su red está basada en rutas intraeuropeas y muy enfocadas al turista de ocio. Por ello, S&P espera que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la aerolínea y su flujo operativo del ejercicio de 2023 (cerrado el pasado marzo) haya superado las previsiones de la agencia de calificación. En concreto, espera que la posición de deuda neta de la aerolínea sea prácticamente plana a finales del ejercicio 2023.
La perspectiva 'estable' refleja la expectativa de que el robusto tráfico aéreo continúe a lo largo de 2023, asumiendo que las condiciones económicas o geopolíticas no se deterioren inesperada y bruscamente, y que la aerolínea mantendrá su liderazgo en costes y su rentabilidad en el sector.