BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado este jueves que los primeros auxilios inadecuados prestados a pasajeros a bordo de un avión son responsabilidad de las compañías aéreas, según establece el Convenio de Montreal, que regula las obligaciones de las compañías en caso de daños.
En su sentencia, el Tribunal da la razón a un pasajero de Austrian Airlines que denunció a la compañía por daños y perjuicios por las quemaduras que le causó un café caliente que le cayó encima y que pedía responsabilizar a la aerolínea por todos los daños futuros resultantes del agravamiento de las quemaduras, debido a que los primeros auxilios dispensados a bordo no habían sido adecuados.
A raíz de este caso, el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal austriaco preguntó al Tribunal de Justicia si administrar primeros auxilios a un pasajero que conllevaron un agravamiento de las lesiones causadas por un "accidente", en el sentido del convenio de Montreal, debe considerarse comprendida en ese accidente.
La justicia europea respondió afirmativamente y señala que en presencia de un conjunto de acontecimientos intrínsecamente relacionados que se suceden, sin interrupción, en el espacio y en el tiempo, debe considerarse que ese conjunto constituye un único y mismo "accidente", en base al Convenio de Montreal.
En el caso examinado, dada la continuidad espacial y temporal que une la caída de la cafetera y los primeros auxilios dispensados al pasajero, el TJUE indica que no puede negarse la existencia de una relación de causalidad entre dicha caída y el agravamiento de las lesiones como consecuencia de la administración de primeros auxilios inadecuado.