En próximas semanas se firmará la encomienda de gestión para terminar los proyectos de ejecución
BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este viernes que se licitará en los próximos dos meses el primer tramo de la conexión ferroviaria entre Burgos y Vitoria, el que corresponde a Pancorbo-Ameyugo, mientras que el resto de tramos serán licitados a lo largo del año 2025.
En sendas reuniones mantenidas esta mañana con sus correspondientes comisiones de seguimiento, Santano y el nuevo equipo del Gobierno vasco han abordado los avances tanto de los proyectos de construcción de la Y Vasca como de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao, según ha informado el Ministerio.
El secretario de Estado ha destacado la "buena sintonía" con el Gobierno Vasco para avanzar en los proyectos de interés común de ambas administraciones.
Durante la celebración de esta comisión, ambas administraciones han constatado el estado actual de las obras y los avances en este último año, destacando la suscripción del convenio para la construcción del nudo ferroviario de Arkaute, un paso "definitivo para el desarrollo de la Y Vasca y, por tanto, de la llegada de la alta velocidad a Euskadi", ha señalado el Ministerio.
El Gobierno vasco se encargará de la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la plataforma ferroviaria, según el proyecto básico de Adif, que será financiado por el Gobierno de España con 146,3 millones de euros.
Por su parte, Adif AV asumirá el desarrollo de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, etc) con una inversión de 34,7 millones de euros con cargo a sus presupuestos.
El Ministerio de Transportes y el Gobierno vasco se han emplazado a firmar en las próximas semanas la encomienda de gestión para terminar los proyectos de ejecución y poder licitar las obras del nudo de Arkaute, necesarias para el impulso definitivo y la puesta en marcha de la Y Vasca.
TUNEL DE SERANTES
Durante la celebración de esta comisión, se ha recordado la reciente aprobación del estudio informativo que tiene por objeto, en la Fase 1, la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao.
Esta conexión facilitará un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la margen izquierda del río Nervión, que cuenta con un presupuesto de 485 millones de euros y una longitud de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.
El secretario de Estado ha afirmado que se trata de un proyecto de "gran relevancia para el conjunto de la red ferroviaria pero, sobre todo, para la ciudad de Bilbao y su entorno, en concreto para la conexión con el puerto porque va a fortalecer el movimiento de mercancías".
También, ha destacado que será "beneficioso para los vecinos de los municipios de la margen izquierda que van a ver mejorados los servicios de Cercanías, así como su calidad de vida, ya que los trenes de mercancías dejarán de pasar por el corazón de las ciudades de la margen izquierda".