875802.1.260.149.20240528165115
Archivo - La directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM y responsable del grupo de Transformación Social en Women Action Sustainability (WAS), Begoña Gómez, participa en la tercera jornada de las Jornadas de Sost - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Dice que la única vinculación con Globalia es que coincidió con su ex CEO Javier Hidalgo en dos eventos en enero de 2020
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que descarta vinculación de ésta con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.
En el informe, que incluye el sumario de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua --filial de Globalia--.
Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE África Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que "tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate" de Air Europa.
Por otro lado, la UCO también descarta que su intervención decantara adjudicaciones a empresas del empresario Juan Carlos Barrabés. Llama la atención, eso sí, sobre el hecho de que la sede de hasta 10 empresas de Barrabés se ubiquen en el mismo edificio asociado a la empresa Wakalua, filial de Globalia. "De ahí al menos la posible relación profesional que Javier Hidalgo habría tenido por un lado con Juan Carlos Barrabés --indica que en ese edificio se celebraron eventos-- y por otro con Begoña Gómez --que asistió a esos eventos en calidad de directora del IE Africa Center.
A pesar de este hilo que les une, la UCO asevera que la información difundida en medios de que Barrabés fue la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con Globalia a través del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, y la que dice que hubo una posible mediación de la esposa del presidente del Gobierno en el millonario rescate de Air Europa son "extremos que, al menos de momento, no es posible comprobar".
Los agentes dedican parte del informe a analizar el curriculum y trayectoria profesional de la esposa del presidente del Gobierno y concluye que "no se han identificado indicios" de que Barrabés fuera el empresario que montó el Máster de Transformación Social Competitiva que codirige Gómez.
En un comunicado reciente remitido a los medios, Globalia explicó que el acuerdo entre Wakalua y el IE Africa Center "no llegó nunca a ejecutarse" y, además, que "en absoluto guarda relación con las actividades empresariales de Air Europa".
La aerolínea está muy presente en la agenda mediática estos meses después de que se diese a conocer que el exasesor Víctor de Aldama era un supuesto comisionista del 'caso Koldo'. A su vez, se ha publicado sobre los supuestos negocios entre Wakalua y la mujer de Pedro Sánchez unos meses antes de recibir las ayudas.