Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de su aerolínea, el día 1 de julio, en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
USO ha denunciado el despido de siete tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair desde el inicio de la huelga por "no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea".
Tal y como ha informado en un comunicado, en total, tres despidos se han producido en la base de Málaga, dos en Barcelona, uno en Girona y uno en Santiago de Compostela.
El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha asegurado que están estudiando cada una de las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero ha afirmado que "todas las causas son ilegales".
"En diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo nos citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair, ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga", ha añadido Iglesias.
En este sentido, el responsable de USO ha afirmado que durante las reuniones se mencionó "específicamente" que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso.
Para Iglesias, "ambas prácticas son ilegales", ya que "la resolución de mínimos es del 22 de junio y los despidos, por huelgas a partir del 30". Por ello, ha asegurado que los trabajadores están pagando con el despido "la mala organización y planificación de Ryanair, que hace y deshace con total impunidad".
Por último, USO-Sector Aéreo ha destacado que encuentra "muy llamativos" estos despidos "selectivos", ya que "se ha despedido a afiliados a USO y Sitcpla o a personas que estuvieron en las concentraciones de protesta".
RYANAIR ALUDE A LA OBLIGACIÓN DE OPERAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Ryanair ha aludido al artículo 10 del Real Decreto 17/1977 que expresa que está obligada a operar vuelos de "servicios mínimos", por lo que la tripulación también tiene el deber de operar esos vuelos "esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros".
Según ha subrayado la aerolínea, todos los servicios mínimos se comunican "claramente" a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos.
Eso sí, Ryanair ha reconocido que ha habido "un pequeño" número de casos en los que los tripulantes han ignorado este requisito causando una "interrupción innecesaria" en los planes de los pasajeros. En este sentido, la aerolínea insiste en que respeta el derecho a huelga pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es ilegal", alude el comunicado.
Así, la compañía ha recordado que los tribunales españoles han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una huelga anterior de aerolínea.