MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos USO y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Ryanair y el sindicato CC.OO. para que declare la vulneración del derecho a la libertad sindical, en su vertiente al derecho a la negociación colectiva, tras el acuerdo extraestatutario firmado por estos y "la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos elegidos por los trabajadores el primer convenio colectivo para los tripulantes de la aerolínea".
En la demanda presentada, se reclama a la Audiencia Nacional que declare la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CC.OO. de su comportamiento antisindical.
Reclama que se declare nulo el acuerdo extraestatutario suscrito entre ambos, y que se reanude la negociación del I Convenio Colectivo de Franja para el Colectivo de Tripulantes de Cabina en Ryanair, con los sindicatos USO y Sitcpla "únicos legalmente legitimados y reconocidos en la constitución de la mesa por la propia Ryanair".
Los sindicatos recuerdan que ante su negativa a firmar los términos y condiciones "que Ryanair pretendía imponer en la negociación del convenio franja" la empresa se levantó de la mesa y, "de manera totalmente ilegal", llegó a un acuerdo con CC.OO..
"En él, fueron plasmadas parte de las sentencias judiciales
ganadas ante la Audiencia Nacional por USO y Sitcpla, que Ryanair se había negado a acatar, y parte del resto de medidas propuestas por la parte social en materia salarial", explican los sindicatos.
Desde USO-Sector Aéreo, confían en que la Justicia proteja el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, ya que, en su opinión, el Ministerio de Trabajo ni el Gobierno lo hace, "porque Ryanair está obligando a los trabajadores a suscribir un acuerdo que contiene medidas que ya estaban en la mesa de negociación en la que sí estaban presentes los sindicatos legitimados o medidas ganadas por sentencia".
Los sindicatos asegura que de esta forma, se está acabando con el poder de la negociación colectiva.