Volotea, interesada en quedarse con rutas de todas las fusiones que se den en Europa, más allá de Air Europa

El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz.
El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz. - VOLOTEA
Actualizado: martes, 9 abril 2024 17:51

LYON (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)

Volotea es una de las aerolíneas españolas que ha mostrado su interés en hacerse con las rutas que Iberia y Air Europa tengan que ceder tras su fusión, pero su interés por participar en estas operaciones se extiende a todas aquellas que se den en el entorno europeo.

Así lo ha confirmado este martes el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, en un encuentro con medios de comunicación, donde ha confirmado que Volotea está interesada en actuar como 'remedy taker' en "todas las operaciones que se den en Europa", en referencia los procesos para la fusión de la italiana ITA Airways con el grupo Lufthansa, que está siendo analizado por la Comisión Europea, y la privatización de la portuguesa TAP, actualmente suspendida hasta que tome una decisión el nuevo Gobierno luso.

Sin embargo, lo único oficial en estos momentos es que Volotea se ha "postulado por activa y por pasiva" como 'remedy taker' en la compra de Air Europa por IAG, porque es un mercado que "interesa mucho estratégicamente", ha destacado Muñoz.

Esta operación está siendo investigada ahora mismo por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, a quienes IAG ha presentado un listado de concesiones, conocidas como 'remedies', que consisten en la cesión de rutas a terceros operadores con la intención de garantizar la competencia.

Muñoz ha garantizado que Volotea podría servir en cualquiera de las rutas de corto y medio radio en la que Iberia y Air Europa estén obligadas a ceder 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje--.

El directivo ha asegurado que Volotea puede "garantizar" que puede servir en cualquiera de las rutas de corto y medio radio que queden libres tras la fusión.

En cuanto al mercado de largo radio, el consejero delegado de la aerolínea ha recordado que no es una opción, porque no disponen de flota de largo radio y, además, es un entorno donde operan otras "compañías muy buenas".

Como punto fuerte de cara a ser elegidos como relevo en estas rutas para garantizar la competencia, Muñoz ha destacado la "buena reputación de Volotea", basada en que no suelen ser "muy especulativos" en sus decisiones, sino que invierten a largo plazo, lo que da seguridad de que van a estar "tiempo".

Además, ha indicado que no hay "muchas compañías independientes de tamaño medio en Europa", por lo que cualquiera que quiera hacer una operación de este tipo "mira a Volotea como un posible 'remedie'", ha añadido.

Tampoco ha descartado participar en esta operación utilizando aviones alquilados de Air Europa, una opción que indicó como posible el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, este lunes en una entrevista publicada por el diario 'Cinco Días'. No obstante, ha recalcado, todas estas opciones y decisiones están en manos de la Comisión Europea.

EL MAYOR BENEFICIO BRUTO DE SU HISTORIA

La compañía también ha presentado este martes sus resultados de 2023, cuando ha obtenido el mayor beneficio bruto (Ebitda) ajustado de su historia, alcanzando los 96 millones de euros, frente a las pérdidas de 44 millones del año anterior.

Por su parte, la facturación creció un 24,6%, hasta los 694 millones de euros, después de que ya creciese un 84% entre 2021 y 2022.

Con estas cifras, la compañía considera que su negocio se ha reactivado de forma total y ha vuelto a la "senda de la rentabilidad de manera muy sólida tras la pandemia.

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