La vuelta de los jóvenes al tren. Un viaje cómodo, rápido y sostenible

Archivo - Un hombre con varias maletas en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 28 de junio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un hombre con varias maletas en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 28 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 23 noviembre 2024 11:14

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de juventud asociados a largas jornadas frente a un volante ya son cosa del pasado. El tren está ganando popularidad entre los jóvenes como medio de transporte, ya que ofrece una experiencia más relajada y cómoda. La juventud ha cambiado las largas carreteras por las estaciones de tren, especialmente en lugares, como Europa, que cuentan con sólidas redes ferroviarias.

La sostenibilidad es cada vez más importante para la juventud y minimizar la huella de carbono es un factor que cada vez tiene más peso entre los jóvenes a la hora de tomar una decisión sobre el transporte.

Esta apuesta se ha visto reflejada en los datos del programa 'Verano Joven' de Renfe, que revelan que, este año, la compañía ha vendido más de 2,6 millones de billetes con descuentos a viajeros de entre 18 y 30 años para viajar por España y Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Se trata de cerca de 604.000 tickets más que en la edición de 2023, lo que se traduce en un incremento del 29,8%, según datos de la compañía, que saluda que los jóvenes vuelvan a 'subirse' al tren auspiciados por la combinación de comodidad, rapidez y sostenibilidad.

Por eso, Renfe cuida a los jóvenes y tiene ahora en vigor para los menores de 25 años la 'Tarjeta Más Renfe Joven'. Ésta permite comprar billetes con un descuento del 30% sobre el precio dinámico vigente en el momento de la compra para la opción de precio elegida en trenes AVE y Larga Distancia y del 25% en trenes Cercanías/Rodalies, Media Distancia y Avant.

Una vez elegida la mejor oferta, toca centrarse en el destino y eso, en otoño, puede pasar por paisajes de ensueño, ciudades vibrantes, bosques de mil colores e incluso, algún chapuzón por el sur.

La bajada de temperaturas que trae el otoño sitúa a Sevilla como un buen destino, ya que mantiene temperaturas agradables y no tiene las aglomeraciones de primavera. La oferta de Renfe es tan amplia - -el primer tren con destino a Sevilla Santa Justa sale de Madrid Puerta de Atocha - Almudena Grandes a las 07:00 horas-- que puedes hasta optar por un viaje relámpago y ver sus básicos en el día.

La Catedral y la Giralda, el Alcázar, el Archivo General de Indias o la Plaza de España...llegar a Sevilla a primera hora de la mañana te permitirá darte un buen paseo por la ciudad y no perderte ninguno de los 'places to be' patrimoniales.

Si decides hacer noche y optar por una vista algo más extensa, puedes hacer parada en alguna de las múltiples tabernas o dar un paseo por el barrio de Santa Cruz.

UNA BUENA COPA DE VINO.

La naturaleza es una de las opciones favoritas de los españoles en otoño. Cielos rosas, bosques con gamas de colores interminables o rutas de senderismo que terminan frente a una buena mesa, todo lo puedes encontrar en Asturias, hasta donde Renfe te lleva con una renovada oferta de viajes tras la llegada de la alta velocidad.

Relajarse con una copa de vino en la mano también es posible en un sinfín de destinos en España. Rueda, Rioja, La Mancha o Ribeira Sacra, en España hay vinos para todos los gustos, que nos pueden llevar a Medina del Campo, Logroño, Valdepeñas o Lugo con el objetivo de disfrutar de un fin de semana entre bodegas y patrimonio cultural.

'PETITES PLAISIRS' FRANCESES.

¿Ganas de cambiar aún más de aires y viajar más allá de los Pirineos? Oui, merci. Los trenes AVE a Francia te permitirán acercarte al país vecino y en pocas horas estar en una auténtica 'boulangerie' merendando croissants o macarons.

Aix-en-Provence, una ciudad repleta de edificios señoriales y mercados y cuna de artistas como Paul Cézanne, Lyon o la ribereña Avignon son algunos de los destinos que tienes a mano con la oferta de tren desde Barcelona.

APROVECHA TU BILLETE

¿Tiempo de invierno? Deja las terrazas para meses más cálidos y apuesta por el turismo 'indoor'. Una de las opciones que propone Renfe pasa por visitar algunos de los centros artísticos más destacados del país. Presentando tu billete de Renfe tienes un 50% en la entrada del Museo Casa Botines Gaudí, de León, un edificio del maestro catalán que combina arte, historia y arquitectura.

También el acceso al Centro Botín de Santander, en el paseo Pereda, te ofrece un 20% de descuento si presentas tu billete Renfe.

El MOCO Museum de Barcelona o el IDEAL Barcelona - Centre d'Arts Digitals son otros puntos culturales de los que beneficiarse de las ventajas de Renfe.