FERROL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que el futuro Corredor Atlántico ferroviario no deje "descolgada" a la ciudad de Ferrol y corrija su omisión en la primera propuesta de esta infraestructura de transporte por mercancías en tren.
"En el primer diseño lo que se hacía era conectar el puerto con Vigo y de esta ciudad la Meseta, quedando descolgada A Coruña y Ferrol", ha señalado Calvo durante su participación en el ciclo 'Conversas no Parador' que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo de Ferrol, donde ha estado acompañado por el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela.
Allí, Calvo ha afirmado que le "parece normal" que exista el Corredor Mediterráneo para su desarrollo con fondos europeos, pero también pide que se atiendan las necesidades del noroeste para que Galicia "no se quede atrás".
Por otro lado, Calvo también se ha referido al Pacto de Estado por Ferrol que propuso el gobierno de la Xunta en el año 2021, que "incluía una serie de compromisos de todas las administraciones" y que en ese momento "el Gobierno del Estado no lo firmó y la Diputación de Coruña tampoco".
"Estamos respetando los compromisos aquellos que escribimos y que le pedíamos a los demás que hicieran", ha incidido antes de apuntar al convenio firmado hace un año para hacer de Ferrol "la ciudad del deporte" a través de una inversión de 9 millones de euros para remodelar las instalaciones de la urbe naval. .
"Ahora mismo están acabando los proyectos constructivos, se licitarán y esperemos que en la legislatura todos los clubs puedan disfrutar otra vez de las instalaciones que merecen y que estén a la altura", ha remarcado después de afirmar que ese convenio ha sido puesto como "ejemplo" para otras ciudades que quieren inversiones similares.
ANTIGUA FEVE
Por último, Diego Calvo ha denunciado el estado de Renfe Cercanías Ancho Métrico, la antigua FEVE, que "ha ido para atrás a un paso agigantado".
En este sentido, ha señalado que "no se entiende por qué no se utiliza" este servicio público "como un transporte de cercanías, sobre todo en el tramo que corresponde entre Ferrol y Xuvia", ya que a su entender entre estos dos puntos "el tren podría hacer una labor muy importante".
Eso sí, ha lamentado el estado de los vagones, que "parecen salidos de la guerra o de una película de zombis", a lo que se suma la carencia de personal, lo que atribuye al bajo uso de la línea.
MOVILIZACIÓN
A su llegada al Parador de Turismo de Ferrol, Diego Calvo fue aguardado por un grupo de trabajadores de la empresa Maitours, del grupo Alsa, responsable del transporte interurbano en Ferrol, Narón y Neda, que están en huelga indefinida desde el 15 de julio.
Los trabajadores demandan que se les aplique a sus conductores el convenio provincial, en lugar de la extinta Tranvías de Ferrol, que contempla unas mejores condiciones laborales.
Así, culpan a la Xunta de no ponerse del lado de los trabajadores y sí de la empresa en este conflicto.
Durante el acto, el conselleiro ha enfatizado que se trata de un conflicto entre los trabajadores y la compañía, si bien la Consellería, "desde el primer momento ha pedido a la misma que lo solvente". Fuentes del Gobierno gallego han concretado que también se lo ha trasladado, al finalizar el acto, a una representación de los trabajadores allí presentes.