MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez trenes de Alta Velocidad y de Cercanías que circulen por la red ferroviaria española en 2012 lo harán propulsados con electricidad 100% generada a partir fuentes renovables y suministrada por Acciona.
Así, por primera vez en la historia, el ferrocarril, el transporte de menor impacto ambiental, cubrirá más de dos tercios de su demanda total de energía con electricidad 'verde'.
Ello será posible porque el próximo 1 de enero entra en vigor el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria que Acciona se adjudicó a finales de 2010 por un importe de unos 200 millones de euros, según datos de la compañía y de Adif que recoge Europa Press.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales se hizo en concurso público con el 71% del 'macrocontrato' de la luz del ferrocarril, uno de los mayores del país, para todo el ejercicio 2012.
A partir del próximo 1 de enero, el grupo aportará electricidad a once grupos de puntos de suministro del total de 17 en que Adif repartió el contrato.
En concreto, Acciona proporcionará electricidad a los trenes AVE que circulan por las líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla.
Asimismo, aportará energía 'verde' a los trenes que prestan servicio de Cercanías en las zonas Norte y Sur de Madrid y Barcelona, respectivamente. Además, su suministro también cubrirá a los trenes que explotan el eje de ferrocarril convencional entre Medina del Campo (Valladolid) y el País Vasco.
MAYOR CONTRATO DE ACCIONA.
Se trata del mayor contrato de distribución de energía logrado hasta el momento por Acciona, grupo que figura como uno primeros grupos de energías limpias del mundo y que, como distribuidor, cuenta con la certificación oficial de origen renovable.
A cierre del pasado mes de septiembre la compañía contaba con instalaciones renovables en España con una capacidad total de 5.802 megavatios (MW), que habían producido un total de 9.132 MW.
De su lado, Adif, como gestor de la infraestructura ferroviaria, es el organismo encargado de contratar, a través de concurso público, el suministro de electricidad para la red ferroviaria.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento tiene encomendada esta tarea con el fin de "optimizar la gestión del servicio y lograr el mejor precio de la electricidad" necesaria para el funcionamiento del transporte y las instalaciones ferroviarias.
No obstante, Adif no asume el coste, sino que lo repercute directamente a Renfe y al resto de operadores que explotan la red, a quienes pasa la factura correspondiente por facilitarles electricidad para la circulación de sus trenes.