MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gestor de infraestructura ferroviarias Adif consiguió 32,77 millones de euros de beneficios brutos por la explotación de los aparcamientos que tiene en las estaciones de alta velocidad entre los años 2012 y 2013.
Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por este asunto en una pregunta parlamentaria.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo cifra en 32,77 millones de euros los beneficios brutos obtenidos por Adif entre los dos ejercicios, tras ingresar 16,27 millones en 2012 y otros 16,5 millones el año pasado.
Casi un tercio de esa cantidad provino de las estaciones madrileñas, que aportaron 12,13 millones de euros por sus aparcamientos. Concretamente, Puerta de Atocha sumó 9,64 millones de ingresos mientras que Chamartín recaudó 2,5 millones entre los dos ejercicios. No obstante, mientras la estación de Chamartín mantuvo prácticamente idénticos sus datos de un año a otro, la estación de Atocha consiguió medio millón de euros adicional en 2013.
CRECEN EN BARCELONA
La siguiente estación con mayor importancia en los ingresos de aparcamientos de Adif fue Barcelona Sants, que obtuvo 2,8 millones en 2012 y 2,9 millones en 2013. En total, casi 5,74 millones de euros.
Sin embargo, Sevilla Santa Justa redujo su recaudación por aparcamiento de los 1,6 millones de hace dos ejercicios a los 1,4 millones del pasado ejercicio, hasta superar ligeramente los 3 millones de ingresos brutos.
Le sigue Valencia Joaquín Sorolla, que consiguió casi 3 millones de euros entre los dos ejercicios, aunque con una tendencia descendiente; Málaga, con 2,2 millones de euros pero también a la baja; y Zaragoza Delicias, que se quedó rozando los 2 millones tras perder algo más de 300.000 euros de un ejercicio al otro.
ESTACIONES DEFICITARIAS
A la cola del ranking se encuentran las estaciones de Requena Utiel, que perdió 894.000 euros, elevando además las pérdidas de un ejercicio para otro; Cuenca Fernando Zóber, con casi 82.000 euros en negativo, tras prácticamente triplicar en 2013 los números rojos de 2012; y Albacete, que acumula 74.000 euros de pérdidas, aunque el año pasado consiguió reducir a la mitad el desequilibrio.
También tienen pérdidas, aunque de menor cuantía, los aparcamientos de Figueres Vilafant (-10.200 euros), Villena (-2.300 euros en su primer año de funcionamiento) y Ciudad Real (-700 euros).
Por su parte, Pontevedra ha pasado de ingresar casi 50.000 euros a perder 9.000 de un año a otro, mientras que en Palencia los beneficios se han reducido prácticamente a una décima parte, pasando de casi 13.000 euros a apenas 1.400. En cuanto a las mayores caídas, se registran en Granada, que pasa de 72.400 a 31.300 euros; y León, que pasa de 84.900 a apenas 37.500 euros.
Sin embargo, la estación de Toledo consiguió el año pasado revertir las pérdidas del ejercicio anterior y ponerse en positivo, pasando de 700 euros en negativo a 1.700 euros en positivo. Por su parte, la estación de Lérida ha triplicado sus beneficios, pasando de 20.550 a 64.930 euros; mientras que Antequera Santa Ana los ha casi cuadruplicado, de 13.500 a 52.900 euros.
TRABAJADORES DE LOS APARCAMIENTOS
Por otra parte, Miguel Ángel Heredia también preguntó al Ejecutivo por el número de trabajadores de Renfe y/o Adif que se encargan de atender los aparcamientos de alta velocidad antes de ser privatizados.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno cifra en 38,75 el número medio/equivalente de trabajadores de Adif que el año pasado trabajaban en las estaciones AVE, entendiendo que dicha cantidad "representa el porcentaje de agentes que realizan esta actividad, debido a que en la mayoría de las estaciones compatibilizan la actividad de los aparcamientos con otras de la propia estación".
Así, la estación con mayor número de trabajadores es Málaga María Zambrano, con 8,27; seguida por Sevilla Santa Justa, con 8,23. A continuación se sitúan Córdoba, con 5,43; Valladolid C. Grande, con 3,41; León, con 2,65; Albacete Los Llanos, con 2,50; Pontevedra, con 2,44; Granada, con 1,43; y Ciudad Real, con 1,33.
A la cola están Villena A.V., con 0,07 empleados; Requena Utiel, con 0,10; Puente Genil, con 0,15; Cuenca F. Zobel, con 0,19; Figueres-Vilafant, con 0,35; Puertollano, con 0,62; Segovia-Guiomar, con 0,72; y Antequera Sta. Ana, con 0,86. El listado no incluye el resto de estaciones de alta velocidad con aparcamiento.
Finalmente, el Ejecutivo asegura que tras la privatización de algunos parking de estaciones AVE, estos agentes "continúan realizando las mismas funciones que venían desempeñando hasta el momento, garantizando Adif, en cualquier caso, el empleo de estos trabajadores".