SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adif está trabajando para la reparación y puesta en servicio de las tres líneas ferroviarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia que ha asolado Andalucía este fin de semana. En concreto, se trata de las líneas en ancho convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla- Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.
Según ha informado Adif en un comunicado, los técnicos están reconociendo algunos tramos a los que no se ha podido acceder durante el fin de semana para determinar los daños ocasionados y las medidas
a ejecutar con objeto de poder restablecer el servicio ferroviario en las mayores condiciones de seguridad.
Para estas actuaciones, se están utilizando vehículos de carretera y de vía, aunque debido al mal estado de muchos caminos y carreteras hay lugares a los que los técnicos están teniendo que acceder a pie. Además, hay otros puntos "totalmente impracticables" a los que aún no han podido acceder los equipos de mantenimiento para inspeccionar la zona.
No obstante, los técnicos de Adif van a dar prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla- Algeciras, ya que la "gravedad" de los desperfectos ocasionados en la línea ferroviaria que une Sevilla y Málaga conllevará "actuaciones de mayor calado", sobre todo después de que el puente del tren fuera
arrasado por una crecida del arroyo Blanco, a la altura de la localidad sevillana de Aguadulce.
En este sentido, la línea Bobadilla-Algeciras se ha visto afectada en dos de sus tramos de la provincia de Málaga. En concreto, entre Bobadilla y Almargen, donde la acumulación de agua ha provocado la pérdida del balasto o desguarnecido en su totalidad entre los puntos kilométricos 24 al 800 y 25 al 700, así como en el 27 al 0, donde el agua y el arrastre de ramas y pasto ha provocado desperfectos.
Asimismo, se ha producido un desprendimiento de piedras entre los puntos kilométricos 91 al 100 y 91 al 500, concretamente entre las poblaciones de La Indiana y Benaoján, que ya ha sido solventado.
En la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que discurre por las provincias de Sevilla y Málaga, se han registrado dos incidencias, siendo la "más importante" entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, donde la crecida del arroyo Blanco ha arrasado la estructura metálica con la que la vía salva el cauce. Este puente metálico, situado en el punto kilométrico 82 al 353, fue arrastrado por la corriente de agua, por lo que las traviesas se encuentran colgando de los dos pilotes extremos.
Además, se ha producido un desguarnecido de vía en un vano de seis a ocho metros entre Marchena y Osuna (Sevilla), donde el agua ha arrastrado la capa de balasto en unos 50 metros por el exterior de la vía.
En la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga se han detectado cuatro incidencias. El temporal ha afectado al tramo entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana, donde se ha producido un desguarnecido de vía entre los puntos kilométricos 115 al 950 y 116 al 050; al trayecto La Roda de Andalucía-Fuente de Piedra, donde la acumulación de agua en el carril ha provocado que vías y agujas impares queden inundadas, y al tramo comprendido entre Córdoba Mercancías y Los Prados.
Por último, se ha detectado un desprendimiento en una hinca de carriles que ha interceptado en 20 metros la vía a la altura del punto kilométrico 139 al 940, entre Gobantes y El Chorro, en Málaga.