MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se demanda una normativa para regular los ferrocarriles históricos, impulsar su circulación en vías en desuso y tipificar este tipo de infraestructuras como elemento de protección del patrimonio ferroviario.
Para ello, reclaman al Gobierno promover junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas un Plan de Protección y Uso del Patrimonio Ferroviario Histórico, en el que se incentive el desarrollo de ferrocarriles y trenes históricos como una forma de protección cultural y de impulso económico.
"Dicho Plan incluirá medidas dirigidas a garantizar el correcto mantenimiento y conservación de las estaciones originales, de líneas con gran valor y la restauración de material ferroviario", recoge el texto votado que los socialistas han pactado con el PP tras aceptar una enmienda de los 'populares'.
La iniciativa también llama a promover, en colaboración con las entidades autonómicas y locales, la puesta en valor de las antiguas líneas ferroviarias en desuso que no pertenecen a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario, así como regular y autorizar que los inmuebles considerados Patrimonio Ferroviario Histórico cumplan los requisitos exigidos en las bases reguladoras actualmente vigente en el Programa de Conservación de Patrimonio Histórico.
"QUEDA MUCHO POR HACER"
Los socialistas han contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Desde el PP, su portavoz en esta comisión, Manuel Blasco, ha celebrado esta propuesta en la que, según ha indicado, su partido trabajó ya durante su etapa en el Gobierno, reuniéndose con la Agrupación de Ferrocarril Histórico. Aún así, ha reconocido que "queda mucho por hacer" en esta materia, en la que países como Francia o Reino Unido, son pioneros, sacando partido a este sector como oferta cultural.
También ha mostrado su apoyo el representante de Unidos Podemos en este debate, Sergio Pascual, aunque ha defendido la necesidad de que Adif ayudara a impulsar este proyecto, para que no se deterioren estaciones o tramos. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha asegurado el voto a favor de su formación en "todo lo que sea recuperar el patrimonio ferroviario del país".