MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento diseñará una Carta de Derechos de los Usuarios de las Infraestructuras y los Transportes que, entre otros objetivos, busca fomentar la puntualidad de todos los modos de transporte ampliando las sanciones por retrasos.
Para ello, ampliará los casos de retraso en los tiempos de viaje de todos los transportes, pero sobre todo el aéreo, que conlleven sanción y limitar las causas por las que se exonera a las compañías de responsabilidad en estas demoras.
Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, quien aseguró que promoverá en el seno de la UE la modificación de la normativa correspondiente para poder así aplicar estas sanciones por falta de puntualidad.
Con estas medidas, Fomento busca incentivar una mejora en la puntualidad de los medios de transporte, "singularmente en la navegación aérea". "No tiene sentido contar con unos de los mejores aeropuertos del mundo si los usuarios pierden horas de su tiempo esperando la salida de aviones", declaró la ministra al respecto.
Durante su primera comparecencia en el Congreso, Pastor detalló que con dicha carta de derechos se busca también regular otros aspectos fundamentales del transporte como la seguridad, la calidad, la información, la limitación del ruido y la oferta de precios flexibles y billetes integrados.
Así, en materia de seguridad e información, se promoverá una mejor coordinación de los servicios de emergencia que dependen del Ministerio, creando un centro único para la atención y respuesta a las situaciones de emergencia y crisis.
La ministra de Fomento enmarcó esta iniciativa en su intención de que el "Ministerio de Fomento sea el Ministerio de los usuarios" y no sólo el del "hormigón y el ladrillo".
NUEVA WEB INFORMATIVA.
Con este mismo fin, Pastor avanzó que el Ministerio de Fomento desarrollará un nuevo portal de Internet informativo (www.fomentotransporte.es), que recogerá la oferta regular de media y larga distancia de todos los modos de transporte.
Además, indicó que Renfe trabajará en mejorar sus sistemas de información y venta "recurriendo al uso de las nuevas tecnologías" y diseñará una oferta comercial con billetes de tren "más atractivos" y con precios "más flexibles".