BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha celebrado este viernes que el Ministerio de Fomento haya aprobado la licitación de las actuaciones para empezar a implantar el nivel 2 del sistema ERTMS en el tramo de Rodalies de 56 kilómetros comprendido entre Mataró y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por 92,9 millones de euros.
"Finalmente, Fomento pasa de los anuncios a los hechos", ha celebrado Vila, que ha pedido celeridad al departamento dirigido por Ana Pastor para acometer el resto de actuaciones pendientes en Rodalies, ha informado la Conselleria en un comunicado.
"El déficit en inversiones en Rodalies castiga a los usuarios y perjudica a la competitividad del país, y nos mantendremos exigentes en el cumplimiento de los calendarios porque llevamos un retraso acumulado de 30 años", ha aseverado el conseller.
La inversión en el sistema ERTMS amplía los acuerdos cerrados entre la Generalitat y Fomento por los que se prevé invertir 400 millones de euros en el periodo 2014-2016 para mejorar el servicio de Rodalies, lo que incluye la redacción de los proyectos de desdoblamiento parcial de la R3 y el inicio inminente de las obras del tren lanzadera entre el centro de Barcelona y la T1 del Aeropuerto de Barcelona.
SISTEMA INFORMÁTICO CTC
El Ministerio de Fomento también ha aprobado este viernes la licitación del contrato para la redacción del proyecto, instalaciones y mantenimiento de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Rodalies de Barcelona, lo que supondrá una inversión de 10,4 millones de euros.
El anuncio de la inversión llega después de la incidencia del pasado jueves, cuando una avería en el CTC provocó afectaciones en 200 trenes y más de 80.000 usuarios sufrieron retrasos de hasta una hora, y después de que el Govern advirtiera a Fomento de que reclamaría el traspaso total del servicio si no ponía freno a los continuos fallos en el sistema de Rodalies.