Los modos de transporte cubren mayoritariamente sus costes de infraestructura salvo el ferrocarril

José Manuel Vasallo, de Fedea
APIE


El ferrocarril, pese a ser el menos rentable, es el modo de transporte que más subvenciones recibe, hasta 880 millones de euros

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluido que todos los modos de transporte (carretera, aéreo y marítimo) cubren "mayoritariamente" sus costes de infraestructura, a excepción del ferrocarril --incluyendo el servicio de cercanías--, que posee una tasa de cobertura negativa del -2,70%, ya que recibe subvenciones superiores a lo que paga por el uso de la vía.

Según el estudio 'Las cuentas del transporte en España', elaborado por José Manuel Vasallo, Armando Ortuño y Ofelia Betancor, el ferrocarril es el modo de transporte con menores costes externos, pero a la misma vez sus contribuciones globales son bajas, mientras que también tiene costes externos importantes en la construcción y mantenimiento "difíciles de contabilizar".

Así, y pensando en escenarios de costes medioambientales altos (1) y bajos (2), el ferrocarril volvería a obtener una tasa negativa de cobertura de sus costes totales del -2,50% para el primero, frente a un -2,60% para el segundo.

Ante esto, José Manuel Vasallo destacó que si se hiciera una "mejor" gestión ferroviaria los ratios subirían, además de que en ámbitos como en el transporte de mercancías también "hay espacio para una mejor gestión".

"Para tomar este tipo de decisiones políticas --como el cierre de líneas de tren-- hay que entrar en casos concretos. En mi opinión, hay que hacer lo que mejor sea para la sociedad. El transporte es un servicio fundamental y hay que garantizarlo, pero si se puede hacer mejor y a menor coste, ¿por qué no?", agregó.

BETANCOR: "LA ALTA VELOCIDAD NO ES RENTABLE"

En cuanto al tipo de servicio, distinguiendo entre pasajeros y mercancías, la tasa de cobertura de costes de infraestructura del ferrocarril sería de un 14% y -7,30%, respectivamente, mientras que la desagregación entre AVE --solo pasajeros-- y ferrocarril convencional --pasajeros y carga-- muestra una tasa del 48% y del -34%.

La tasa de cobertura de costes totales más alta la alcanza el AVE debido al pago de mayores cánones. Además, a diferencia de otros servicios ferroviarios, no recibe subvenciones por obligaciones de servicio público.

Aún así, Ofelia Betancor afirmó que la alta velocidad "no es rentable" tanto desde un punto de vista financiero como social, ya que "no genera ingresos suficientes para cubrir la inversión". "Hay que tener muy claro que en el futuro hay que evaluar todas las subvenciones. Esto no se ha hecho y hay que aprender", apuntó.

Respecto a los costes totales, el transporte de mercancías presenta una tasa de cobertura del 14% para un escenario de costes medioambientales bajos (2) y de un 13% para un escenario de costes medioambientales altos (1). Por su parte, el transporte de viajeros tiene una tasa del -6,9% para el supuesto uno y del -6,7% para el supuesto dos.

El transporte por carretera, por su parte, cubre en un 142% sus costes de infraestructura, es decir, los usuarios "pagan un 42% por encima de lo que cuesta el mantenimiento de las carreteras", según Vasallo. Por tipos de vehículos, los ligeros son los que presentan una mayor tasa (172%), seguidos de vehículos pesados I (127%) y pesados II (98%) y los autobuses (41%).

Los vehículos ligeros también representan las mayores tasas de cobertura de costes totales (83% --escenario bajo de costes medioambientales--/52% --escenario alto de costes medioambientales--) debido a que los impuestos especiales que pagan son elevados en relación a los costes que generan.

En el caso del transporte aéreo, que tiene una tasa de cobertura de costes de infraestructura del 110% y que se ve muy "negativamente afectado" por las externalidades", el estudio lo desagrega por aeropuertos, siendo el de Palma de Mallorca el que obtiene la mayor tasa de cobertura (172%), mientras que el de Barcelona-El Prat muestra el mejor comportamiento sobre costes totales (98%-46%).

El transporte marítimo refleja una tasa de cobertura de costes de infraestructura del 84%, aunque el estudio no ha podido estimar un porcentaje para los costes totales debido a "la dificultad de calcular los costes medioambientales y de accidentalidad para este modo por su naturaleza internacional y por la escasez de trabajos previos que estimen los costes externos en detalle".

REVISAR SUBVENCIONES

El ferrocarril, pese a ser el menos rentable, es el modo de transporte que más subvenciones recibe, hasta 880 millones de euros, seguido del aéreo (275 millones), del de carretera (183 millones) y del marítimo (84 millones).

"No pienso que haya que eliminar las subvenciones al transporte, ni mucho menos, pero sí pienso que es bueno revisar cuándo esas subvenciones están teniendo una utilidad social y cuándo no. Se pueden ver distintas maneras de dar el mismo servicio reduciendo la subvención. Hay que valorar si se puede prestar el mismo o mejor servicio a un menor coste", reiteró Vasallo.

Finalmente, explicó que prevé una mejora del tráfico y por tanto habrá una subida, "aunque muy pequeña", de los datos obtenidos del año 2013 --último año con datos completos disponibles y en el que está basado el estudio--. Y abogó por una "homogeneización" del transporte para establecer un "funcionamiento global de todo el sistema".