MURCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Popular para que Murcia se incorpore como miembro adherido a la Asociación Red de Ciudades AVE, dando traslado del presente acuerdo a los servicios municipales competentes para que inicien el expediente administrativo necesario a tal fin.
La moción, defendida por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha sido aceptada con los votos a favor de PP y PSOE, en contra de Cambiemos y la abstención de Ciudadanos y Ahora Murcia.
Según Pacheco, es "muy interesante para la potenciación de los objetivos turísticos de Murcia participar en el proyecto que desarrolla la Red de Ciudades AVE, incorporándonos, a la mayor brevedad, como miembro adherido a la citada Asociación".
El municipio se integra en esta Red de Ciudades AVE entre las capitales que tienen previsto en breve plazo de tiempo la llegada de los trenes de alta velocidad.
Esta condición le otorga voz en la asociación, no voto, pero permite recibir información sobre todas las actuaciones y desarrollos que se llevan a cabo desde la Red y tienen derecho a asistir a las reuniones técnicas convocadas y a la Asamblea General.
Además, se convierten en miembros de pleno derecho de forma automática, cuando dispongan de parada de AVE.
La Red de Ciudades AVE es una asociación constituida por los municipios conectados mediante línea férrea a través de la infraestructura de Alta Velocidad Española y tienen parada de AVE.
Los fines de la citada asociación son, entre otros, actuar conjuntamente en el desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y realizar proyectos y propuestas comunes destinados a promocionar la Red y cada una de las ciudades que la integran; establecer políticas de intercambio de experiencias y resultados, así como el desarrollo, gestión y difusión de actividades culturales en proyectos y propuestas comunes de la Red.
Asimismo, se lleva a cabo un gran número de actividades de promoción y comercialización, tanto en el mercado nacional como en el internacional, creando paquetes turísticos cerrados para la venta y también productos específicos, en colaboración con Renfe, siendo sus productos estrella 'Avexperience' y 'Renfe Spain Pass'.
En la actualidad la Red está compuesta por 21 destinos como miembros de pleno derecho: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Sevilla, Segovia, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza y 5 ciudades como miembros adheridos: Alcázar de San Juan, Elche, León, Ourense y Talavera de la Reina.