PALMA DE MALLORCA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios votarán este martes a favor de una proposición no de ley para instar al Gobierno central a incorporar la bonificación del descuento de residente en la red de transporte ferroviario del AVE, en un pleno que comenzará a las 10.00 horas y que también incluirá otra PNL sobre mejora de las condiciones de trabajo en la hostelería balear.
El orden del día también prevé una moción 'popular' sobre ayudas al sector ganadero y una interpelación sobre la política del Govern respecto al voluntariado.
La proposición no de ley ha sido presentada por todos los grupos y en concreto, pide modificar el Real Decreto 1316/2001 que regula la bonificación en les tarifas regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En este sentido, el Parlament pide incluir el mismo descuento (50%) en los modos de transporte terrestre y en especial en la red de trenes de alta velocidad (AVE) en las escalas en la Península en los trayectos con origen o destino en Baleares.
Para los grupos, esto "mejoraría notablemente las oportunidades de movilidad de los ciudadanos baleares que tienen la necesidad de desplazarse a la península y muy especialmente en el caso de aquellas personas que necesitan hacerlo a destinos diferentes de los principales aeropuertos como los de Madrid y Barcelona".
Asimismo, la proposición recuerda que el esfuerzo inversor en la red de alta velocidad "ha sido compartido económicamente por los ciudadanos de Baleares" y que el crecimiento de esta red "ha llevado como consecuencia la disminución de las oportunidades de movilidad en avión a la península, dada la progresiva disminución de frecuencias y de rutas aéreas ante la oferta altamente competitiva del tren de alta velocidad".
Por otro lado, considera que el RD de 2001 contemplaba los principales medios de transporte del momento en el que fue aprobado, ya que aún no se había desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad.
CONDICIONES LABORALES EN EL TURISMO
El Parlament también debatirá una proposición no de ley de Podemos relativa a la mejora de las condiciones de trabajo en la hostelería balear.
El texto quiere instar al Govern a vigilar la carga de trabajo de las camareras de piso y a realizar un estudio en materia de salud laboral sobre la ergonomía de los hoteles.
Además, entre otras cosas, pide aumentar el número de inspectores laborales para hacer las inspecciones necesarias "no de manera esporádica", e insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral.
ABANDONO ESCOLAR Y PLANIFICACIÓN EN SALUD
En el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá valorar la planificación de la Conselleria de Salud y responder si puede asegurar que se cumplirán los ratios de alumnos por aula, puesto que así lo requerirán PP y PI.
Asimismo, Podemos preguntará a la presidenta sobre las medidas para cambiar "la relación existente entre el hecho de que las cadenas hoteleras doblen su facturación mientras que la renta balear baja un 20%".
Por otro lado, C's se interesará por el cumplimiento de la Lomce.
Asimismo, también en materia de Educación, el PP pedirá una valoración del descenso en los datos de abandono escolar en Baleares, mientras que Podemos abordará las posibles medidas para que la comunidad deje de liderar el fracaso escolar en España.