Renfe asegura que la apertura a la competencia del ferrocarril creará empleo

Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 14:57

Aunque considera que "no hay sitio" para "demasiados" competidores

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles que la liberalización del mercado ferroviario español tendrá como beneficios la mejora de la calidad, la reducción de costes de funcionamiento y la creación de empleo.

Todo ello pese a que, en su opinión, que "no cabe esperar" que la liberalización ferroviaria atraiga a un número "excesivo" de empresas.

"España es un mercado (ferroviario) que admite un número muy limitado de competidores. En mi opinión, no hay sitio para demasiados", ha incidido el presidente de Renfe durante su intervención una jornada sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El mercado de la operación ferroviaria puede mejorar, sin duda, incorporando competidores, y es preferible que la competencia provenga de empresas privadas", añadió no obstante.

En relación a los eventuales operadores que, según la reforma aprobada por el Gobierno, podrán empezar a competir con Renfe en transporte de viajeros en julio de 2013, apuntó que podrán alquilar el excedente de trenes de Alta Velocidad con que actualmente cuenta la operadora pública y que pondrá a disposición de dichas nuevas empresas en régimen de alquiler.

En cuanto a su precio, el presidente de Renfe apunto que, aunque no se han definido, deberá ser "consistente" al del mercado, para obtener un beneficio "razonable".

El alquiler de trenes corresponderá a una de las cuatro sociedades en que se reestructurá Renfe para "poder competir, mejorar la productividad y alcanzar una eficiencia que hoy no tiene" la compañía, según subrayó su presidente, para quien la liberalización abre "un camino claro de futuro" en el que Renfe seguirá siendo "el operador público de referencia".

LLAMADA AL DIÁLOGO.

Gómez-Pomar insistió en la intención de la compañía de llevar a cabo este proceso de liberalización "con diálogo y respeto a los trabajadores y profesionales" de la operadora, con lo que llamó a los sindicatos del sector la "responsabilidad y el diálogo".

En este sentido, el presidente de Renfe aseguró que las huelgas en el transporte público "dañan gravemente a la economía" y "perjudican a millones de usuarios, que no entienden por qué sus derechos se ven violentados por una empresa de servicios públicos", además de que "no tienen mucho sentido".

Y es que, según reiteró, tras la liberalización, Renfe seguirá siendo "el operador público de referencia" en España, pero también será "clave" en países como Arabia, Brasil o Rusia, ha asegurado.

"Fomento tiene un modelo claro de a dónde quiere ir y la liberalización supondrá un beneficio para los españoles", ha insistido el presidente de Renfe. "Los ajustes y reorganizaciones que se tienen que acometer redundarán en un mejor servicio público, puesto que traerán consigo empleo, innovación y nuevas oportunidades", añadió.

Además, ha afirmado que la liberalización presenta "importantes ventajas y ahorros a los consumidores" y aumenta el empleo y las oportunidades en los sectores afectados, al contrario de lo que se plantea desde los sindicatos ferroviarios, ha dicho, denunciado que éstos la ven como "una barrera para el progreso" y la equiparen con "privatización", un término "demonizado", cuando no son lo mismo, ha insistido, recordando que la primera abre el mercado a la competencia tanto de empresas de titularidad privada como pública.

En este sentido, ha considerado que este camino europeo de progresiva liberalización de los mercados es "la vía adecuada para ganar en eficiencia y abaratar costes" además de que "mantendrá o mejorará" los estándares de calidad y una inversión "adecuada".

De ahí que confíe en que, junto a los trabajadores, la compañía "sea capaz de superar las dificultades, hablar y operar un mejor ferrocarril a todos los ciudadanos".

Gómez-Pomar se ha pronunciado así en la conferencia que ha impartido en el seminario 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha explicado el proceso de reorganización de la empresa ferroviaria ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros que se iniciará el 31 de julio de 2013.