ALICANTE 22 May. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha comenzado a realizar pruebas en la conexión ferroviaria por AVE a Alicante con trenes laboratorio de Alta Velocidad (AVE) que han alcanzado una velocidad de 330 kilómetros por hora, por encima de la futura velocidad de explotación comercial de la línea, según informó la compañía.
Con estas pruebas, Renfe busca verificar la calidad del servicio, cuya puesta en marcha está prevista para finales del próximo junio.
Según la operadora, los trenes laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han "culminado con éxito" diversas comprobaciones de auscultación dinámica de catenaria y vía para verificar las condiciones geométricas de ambas instalaciones.
Renfe destacó que el tren laboratorio es un "elemento fundamental" en los trabajos de puesta en servicio de las infraestructuras, ya que su capacidad de investigación y análisis "permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los estudios y auscultaciones" de los elementos de la red AVE.
LICITACIÓN DE COMERCIOS.
Por otra parte, Adif ha sacado a concurso el alquiler de siete locales comerciales en la estación de Alicante, y de otros cuatro en la nueva terminal de Villena para un periodo de vigencia de siete años. Las tiendas podrán destinarse a cualquier actividad, excepto restauración y alquiler de coches, que se licitarán próximamente.
En este sentido, el operador resaltó que la remodelación de la estación alicantina con motivo de la futura llegada del AVE permitirá disponer de 21 establecimientos, con una superficie total aproximada de 1.800 metros cuadrados, de los que han salido a concurso 613 metros.
La terminal de Alicante forma parte de la marca 'Tiendas de la Estación', presente también en Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Girona, Córdoba, Sevilla Santa Justa, Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla.