Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Renfe recibirá del Estado una partida de 501,45 millones de euros con el fin de sufragar las conexiones ferroviarias que realiza en el marco de su obligación de garantizar enlaces con carácter de servicio público.
Se trata de aquellas conexiones de Media Distancia (regional) que la compañía ferroviaria presta por encomienda del Estado o de algunas comunidades autónomas que son económicamente deficitarias, pero que se deben mantener para garantizar la conexión de determinados territorios.
Del importe total que recibirá, 501,45 millones se los abonará el Estado central. Los 107,26 millones restantes se aportarán para compensar las obligaciones de servicio público que presta en Cataluña, transferidos a esta Comunidad en enero de 2010.
Estas ayudas públicas se destinan exclusivamente a los servicios que Renfe presta por estas encomiendas públicas, y no a los servicios AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y no reciben subvención pública.
En este sentido, Renfe tendrá que empezar a competir en este tipo de servicios con un operador privado el próximo año, para cuando Fomento prevé que comience a prestar servicio por el Corredor a Levante la empresa que se adjudique el 'título habilitante' de operador que sacará a concurso en breve.
Las aportaciones a Renfe copan así más de la mitad del total de 1.339 millones de euros que el Presupuesto destina a subvencionar distintos modos de transporte.
BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE A LAS ISLAS.
El Gobierno justifica estas aportaciones en la necesidad de prestar servicios de transporte ferroviario de carácter deficitario y garantizar la integración de las islas con la Península.
En este sentido, los Presupuestos de 2015 contemplan una partida de 378,7 millones para subvencionar al 50% los billetes de avión a los residentes insulares, y otra de 8,41 millones para conceder ayudas a las familias numerosas.
En cuanto a las conexiones marítimas, con el fin de garantizar los desplazamientos entre la península y los territorios no peninsulares, en 2011 se adjudicaron por concurso público cuatro contratos de líneas marítimas de interés público (Península-Baleares; Península- Canarias, Península-Ceuta y Península-Melilla).
Durante el año 2014 ha finalizado el plazo de estos contratos vigentes, por lo que Fomento ha licitado otros nuevos que garanticen la continuidad en la prestación de los servicios, para los que el Presupuesto de 2015 reservan 15,13 millones de euros.