El sector prevé lograr en 2019 por primera vez los 40 millones de pernoctaciones y 8 millones de campistas
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los campings españoles prevén superar este verano la barrera de los 4,5 millones de viajeros y sumar más de 22,5 millones de pernoctaciones, según los datos de la Federación Española del Camping (FEEC), con un ocupación media del 80% en los meses de julio y agosto, con bungalows prácticamente llenos y parcelas al 70%.
Según los datos de la patronal, si la climatología acompaña en el norte peninsular como la pasada Semana Santa, esta media de parcelas puede disparase hasta el 80% a nivel nacional. La estancia media alcanzará los seis días y el gasto por familia se sitúa en un promedio de 90 euros diarios, como el pasado año.
Actualmente, las resrervas de bungalows se encuentran ya al 90% lo que hace pensar que en los meses de julio y agosto se puede alcanzar el "lleno técnico".
La evolución del sector en la última década confirma que los campings ha crecido un 15% en pernoctaciones (12,8 millones) y un 19,6% en campistas nacionales (2,4 millones) desde el año 2009.
Otro año más resulta significativo el repunte de las reservas entre campistas nacionales, que suponen el 65% frente al 35% de los extranjeros.
La presidenta de la FEEC, Ana Beriain, ha asegurado que se presenta un verano "histórico para el sector" y se ha mostrado confiada de que en 2019 se superen por primera vez los 40 millones de pernoctaciones y los ocho millones de viajeros, "cifras nunca antes alcanzadas".
LIDERA LA COSTA MEDITERRÁNEA.
La ocupación media en los campings ubicados en la costa mediterránea como Andalucía, Murcia y Barcelona rondará el 80% de ocupación media y los del norte los ubicados en Cantabria, Asturias y País Vasco registrarán un 80% de promedio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
En el interior, las previsiones en establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura rondan también el 80%.