Más de la mitad de las estaciones de esquí abren este puente con "mucho optimismo"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 13:22

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las estaciones de esquí y montaña españolas abrirán sus instalaciones durante este puente de la Inmaculada, que será el primer fin de semana de gran afluencia de esquiadores, según informó la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), que engloba a 32 estaciones.

En algunas zonas la nieve más tempranera que en la pasada campaña ha permitido contar con un mayor volumen de estaciones abiertas, con lo que se afronta un puente con "mucho optimismo".

Las previsiones son que la temporada se mantenga en niveles similares a la anterior, que cerró con 5,5 millones de esquiadores. En su conjunto, el sector ha invertido 21,5 millones de euros de cara a este nueva temporada.

La mayor parte de las inversiones se han destinado a mejoras en los servicios de las diferentes estaciones, con ello las previsiones son que este año las cifras de ocupación y ventas se mantengan o incrementen.

MÁS NIEVE EN PIRINEO CATALÁN Y ARAGONÉS

Las estaciones del Pirineo catalán y aragonés son las que llegan en el puente de la Purísima con más cantidad de nieve. Algunas de ellas ya abrieron la temporada el pasado fin de semana, pero otras, como las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, a excepción, de La Molina, iniciarán la temporada de esquí este fin de semana.

La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Port Ainé y Espot figuran entre las que abrirán el fin de semana, a las que se sumarán las del Grupo Aramón: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

También se estrenarán este fin de semana Sierra Nevada, Astún y las catalanas Baquiera Beret, Boí Taüll Resort, Tavascán y Masella.

Los amantes del esquí nórdico también contarán con algunas de las estaciones totalmente operativas, como es el caso de Llanos de Hospital o de Lles, que ofrecerán un buen número de kilómetros balizados para la práctica de esta modalidad.

España recibe una media anual de 5 millones de esquiadores, mientras que los principales países promotores de los deportes de invierno (Austria, Francia, Suiza e Italia) recibieron juntos cerca de 159 millones de visitas.

Pese a ello, la media de ingresos recibidos en España y Europa por la práctica del esquí está muy a la par, con cerca de 23 y 24 millones, respectivamente, durante la temporada 2014-2015.

En 2014, la región en España con más días de esquí fue el Sistema Penibético con 156 días, mientras que la Cordillera Cantábrica tuvo 97 días de media.