ÁVILA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La promoción del turismo rural es fundamental para poder crecer como sector y consolidarse como un mercado importante en España y para ello, la colaboración de los medios de comunicación es "fundamental" como "aliado indispensable", al que se suma cada vez más Internet como soporte.
Así lo expuso el editor y fundador de la Revista80días, David Fernández, durante la ponencia 'El rol de los medios de comunicación en la promoción del turismo rural' durante la segunda jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural, que se está celebrando estos días en Ávila.
Los profesionales en turismo han puesto de manifiesto la necesidad de promocionar a través de los medios el turismo rural, haciendo hincapié en el panorama internacional donde a España se la conoce únicamente como destino de 'sol y playa'.
Además, resaltan la idea de la necesidad de "profesionalizar" la comunicación en el sector. "Hay que tener a la gente adecuada para poder comunicar esos destinos. Hay que ver los nichos nuevos que se pueden abordar y dejar de lado los aspectos que ya están saturados", ha opinado el director de momentosrurales.com, Diego Macaya.
El mundo de Internet también brinda la oportunidad de que muchos viajeros compartan a través de blogs sus experiencias, pero los expertos insisten en que no es la misma forma de comunicar y depende de "qué se quiere comunicar y a quién", apuntó la responsable de la sección de hoteles de HostelTur, Vivi Hinojosa.
Como solución a la ingente cantidad de información vinculada al turismo, los expertos apuestan por la profesionalización del sector. "Esto se soluciona con formación y viendo a la gente que te estás dirigiendo", afirmó Fernández.
LA NUEVA AUDIENCIA.
A día de hoy, los medios de comunicación publican información relacionada con el turismo pero con el acceso a la información que ofrece Internet es la propia audiencia la que decide qué quiere y cuándo lo quiere.
"Desde los medios intuimos qué es lo que más le puede interesar al lector o qué aspectos son más importantes, sin embargo, no siempre acertamos y los ranking de noticias más leídas lo demuestran", apuntó Hinojosa.
Además, los expertos defienden la idea de que "todos los medios condicionan la visita al destino", porque aunque los medios no sean especializados, crímenes famosos o catástrofes importantes, por ejemplo, también dan publicidad a los destinos, señaló Macaya.
Por último, desde el sector turístico señalan que los medios de comunicación son esenciales a la hora de influir y animar a la sociedad a viajar y a crear inquietudes por conocer distintos destinos.