Se repartirán más de 10.000 kilogramos de hortalizas así como 200.000 flores y plantas aromáticas
MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esculturas florales y jardines verticales de hasta nueve metros de altura engalanarán 13 plazas de Murcia como novedad en las Fiestas de Primavera, que este año incluyen más de cien eventos que animarán más de 70 puntos de la ciudad, con el reparto de más de 10.000 kilogramos de hortalizas y 200.000 flores y plantas aromáticas, además de los tradicionales desfiles, conciertos y actividades al aire libre.
Así lo ha hecho saber el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de miembros de la Corporación municipal y representantes de los distintos colectivos festeros, durante la presentación del cartel y el programa de las Fiestas de Primavera 2017, que este año se extenderán entre el sábado, 15 de abril, y el domingo, 23 de abril y cuyas actuaciones ya han comenzado con la plantación de mantos florales que transformarán toda la ciudad.
En concreto, se instalarán más de 120.000 plantas de todas las características y colores, entre begonias, claveles, hortensias, margaritas, lavanda y petunias que se dispondrán haciendo dibujos geométricos y composiciones artísticas.
Además de ocupar los jardines y parterres, las flores llenarán como novedad 13 plazas de la ciudad, conformando una iniciativa que se ha denominado 'Jardines de Primavera', con elementos singulares como esculturas florales y jardines verticales. El alcalde ha adelantado que, en concreto, "100.000 claveles de Cehegín darán forma a los jardines verticales y estatuas florales que embellecerán las plazas, que comenzarán a adornarse el Domingo de Resurrección".
El Ayuntamiento ha creado una ruta que recorre estos 13 emplazamientos: la plaza Circular, la plaza de Santo Domingo, la plaza de San Agustín, la plaza de la Universidad, la plaza de Europa, la plaza de Belluga, la Glorieta de España, el Jardín del Malecón, el Puente del Hospital, el Jardín de Floridablanca, la plaza de La Opinión, el paseo Virgen de la Fuensanta y la plaza Nuestra Señora de Lourdes.
El Consistorio, que quiere consolidar esta iniciativa para el futuro, ha entrado en contacto con diversas asociaciones, organizaciones y entidades festeras para que, en próximas ediciones, este proyecto sea de iniciativa ciudadana y sean los propios vecinos quienes diseñen y cuiden estos emplazamientos durante las Fiestas de Primavera con el apoyo del Ayuntamiento. "El objetivo es crear un itinerario de referencia en la ciudad que pueda visitarse durante las fiestas", ha señalado.
"La primavera es un elemento icónico de la ciudad de Murcia", ha destacado el alcalde, quien ha recordado que estas fiestas tienen una repercusión fuera de nuestras fronteras gracias al Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, que están catalogadas como de Interés Turístico Internacional.
ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
Por otra parte, la Huerta tendrá un protagonismo especial en los jardines de la Plaza Circular y San Agustín, con más de 10.000 kilos de hortalizas murcianas (pimiento, coliflor, alcachofas, lechugas, brócoli, etc.), donadas por Fecoam, según el alcalde.
"Queremos que los murcianos y los miles de visitantes que nos acompañan durante estos días vivan la eclosión de la primavera en cada rincón", manifestó el alcalde, quien ha añadido que "este año hemos hecho una firme apuesta por las actividades para toda la familia en las plazas y jardines de la ciudad, que van a cobrar vida para exaltar la belleza de la primavera murciana y nuestras raíces huertanas".
"Los niños viven con especial ilusión las Fiestas de Primavera y, por eso, hemos querido que ocupen un lugar propio en las principales plazas y jardines de la ciudad, con actividades especialmente pensadas para ellos, con las que puedan divertirse y conocer de cerca nuestras tradiciones y raíces, disfrutando de estos espacios públicos y haciéndolos suyos", ha subrayado.
Así, el Ayuntamiento habilitará durante todas las fiestas y el Día del Bando, con horario continuo, de 9.00 a 21.00 horas, una Gran Zona Familiar de 50.000 m2 desde el Jardín del Salitre, hasta la Plaza del Rocío y el Jardín de la Seda, con más de 30 atracciones entre hinchables, camas elásticas, circuito de karts, jumping, trenecito espacial, toboganes gigantes y juegos temáticos, desde el sábado 15 al domingo 23.
También habrá Talleres en Familia en la Plaza Circular, Floridablanca y Glorieta de España, con juegos, actividades tradicionales como alfarería huertana o 'show cooking' de paparajotes, actuaciones de títeres y marionetas y taller de zumos, entre otras.
Por otra parte, Santo Domingo será durante todas las fiestas el escenario de las Peque Actuaciones, con cuentacuentos, magia, la Pandilla de Drilo y la II Muestra de Artes Escénicas
BARRACAS Y ENTORNOS HUERTANOS
Las Peñas Huertanas instalarán sus tradicionales barracas y jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos, donde además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía típica de la Huerta.
Además, el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de conciertos durante las fiestas, con intérpretes como Fuel Fandango, Kase O, Viva Suecia o La Oreja de Van Gogh, entre otros, en espacios como el Teatro Circo, el Parque de Fofo. La mañana del Entierro de la Sardina la Plaza de Santo Domingo acogerá el evento musical Máxima Primavera.
El Homenaje al Pastel de Carne se celebrará por primera vez este año en el barrio del Carmen. En concreto, se repartirán más de 10.000 raciones, el miércoles 19, en el Cuartel de Artillería.
La recuperada Batalla de las Flores saldrá el jueves 20, a las 17.00 horas, de la Calle Proclamación y recorrerá la ciudad hasta Gutiérrez Mellado. Desde allí hasta la Plaza Circular se repartirán las flores tras terminar el desfile, y tendrá lugar una gran traca de fuegos artificiales.
CERTAMEN DE TUNAS: VIERNES 21
Las tunas también tendrán un papel destacado con actuaciones en la Pérgola de San Basilio y la gala de clausura del Certamen Internacional Costa Cálida, que tendrá lugar el viernes 21, a las 21.30 horas.
El cartel que este año ilustra el programa anuncia que 'La primavera empieza en Murcia', e incluye motivos inspirados en los refajos de las huertanas, reforzando la idea de que la primavera inunda la ciudad durante las fiestas. Incluye también iconos alegóricos a los colectivos festeros como las peñas huertanas, el Entierro de la Sardina, las tunas, etc.
Es un cartel innovador con una composición creada a través del diseño gráfico, frente a otras técnicas usadas en años anteriores como la pintura o la fotografía. Se van a distribuir un total de 50.000 programas, superando la de años anteriores, en hoteles y numerosos puntos de tránsito de la ciudad.