LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente, igualmente, del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este lunes en Logroño que "el turismo es el petróleo español".
Así lo ha afirmado en el transcurso de la Asamblea General de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, y del Congreso 'Enoturismo, una estrategia para todos', un encuentro dedicado a fomentar el intercambio de experiencias y favorecer los contactos comerciales entre las ocho grandes regiones vitivinícolas que forman parte de esta red.
Bonet ha señalado que "tres son los elementos clave para la superación de la crisis en el sector empresarial y en la industria del vino: competitividad, internacionalización y diversificación", al tiempo que ha incidod en que "dos son los grandes objetivos para la empresa: salida al mundo al precio adecuado y la recuperación el consumo interior".
Bonet ha constatado que "la mejora "calidad-precio" del vino español en el mundo es muy importante para ser competitivos". En sus palabras, "las enseñanzas que se extraen de las crisis son grandes y las pymes están decididas a salir".
Para Bonet, el enoturismo "es la asociación de vino y turismo, una combinación que plantea actualmente dos modelos: el español, basado en la cultura y tradición y el modelo europeo, enfocado hacia el entretenimiento y la diversificación".
Lo ideal, según Bonet, "es apostar por un modelo híbrido porque el enoturismo en sí supone la puesta en valor de formas de hacer y de vivir, de paisajes, ritos sociales, de historia, arquitectura, etc., y esto tiene una proyección comercial importante nada desdeñable que hay que aprovechar".
Enoturismo supone, en su opinión, "un negocio complementario por las visitas y cobros en las bodegas". Sin embargo y según Bonet, "lamentablemente el enoturismo español va despertando pero en España aún vamos con retraso por detrás de Francia, USA, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, pero algo hemos hecho y vamos en el buen camino".
Para Bonet, "las perspectivas del enoturismo español son muy prometedoras", mientras que ha asegurado que "tenemos patrimonio enológico muy potente". "Las empresas empiezan a creérselo. Tienen que multiplicarse los esfuerzos para incrementar la rentabilidad de las empresas y del territorio en número de visitantes, negocio, rutas... Esto será un gran negocio", ha dicho.
Como conclusión, José Luis Bonet, ha asegurado que "el enoturismo va a ser el arma determinante para la victoria del vino", para que gane la guerra de las bebidas en todo el mundo y también en España. "Lo que hace falta -ha añadido- es que exista una buena política económica del gobierno español, seguir en el marco en Europa y que se mantenga el buen comportamiento del sector exterior".
Bonet es optimista en cuanto al futuro del enoturismo. "Es necesario -ha señalado- que todo vaya embotellado y con marca, eliminar los graneles. Hay que salir a ganar. Y esto depende de los empresarios y vamos a ir a más". En este sentido, "el modelo de las 3T -talento, trabajo y tenacidad- es fundamental".