La belleza de España a lomos de una moto

Ruralka On Road
Foto: RURALKA
Isla Centinela, Ávila Salamanca Ruta de Aragón Naturaleza A Casa de Piego, Lugo Alicia Sornosa Puerto de montaña Ruta de Aragón
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:30

Por Elena González

   Parajes de ensueño, montañas infinitas, amaneceres sobrecogedores, valles eternos, ríos serpenteantes y rincones escondidos, todo ello con la sensación incomparable del viento y la velocidad como compañeros de viaje.

   El cosquilleo en cada bajada, la sensación de libertad, la emoción en cada trazada, la capacidad de fusionarte con el paisaje... Y es que pocas cosas son comparables a recorrer la infinidad de lugares increíbles que nos ofrece la geografía de España a lomos de una moto.

   De hecho, cada vez son más las empresas que dedican una parte específica de su oferta a los amantes de este medio de transporte y ofrecen rutas específicas para ser realizadas en dos ruedas, al igual que las creadas para senderistas o para viajar en coche.

   Es el caso de las rutas de 'Ruralka On Road' en las que además de ofrecer diferentes recorridos, todos ellos elaborados por expertos en viajes en moto, incluyen alojamientos con encanto para que los viajeros puedan descansar y reponer fuerzas para la siguiente jornada en la carretera.

   Un total de 20 rutas, la mayoría para realizar en un día o dos, colmados de kilómetros de auténticos parajes y naturaleza en estado puro, pueblos con historias y tradición, y sitios donde comer y disfrutar de la gastronomía típica. Los recorridos, uno nuevo cada mes, están pensados para que los amantes del motor disfruten del paisaje y de la variedad de lugares que nos ofrece la Península.

EMOCIÓN Y BELLEZA EN LOS PUERTOS.

   Las rutas más demandas, según cuenta uno de los fundadores de Ruralka, Rafael Ausejo, son aquellas próximas a grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Precisamente, ahora que se acerca la primavera y el buen tiempo, la ruta desde El Escorial a la Sierra de Gredos resulta una buena opción para hacer turismo en moto.

   Al poco de iniciar el recorrido desde San Lorenzo de El Escorial como punto de partida, resulta imprescindible hacer una parada en la Silla de Felipe II, desde donde es posible obtener una vistas impresionantes del Monasterio.

   Más de 230 kilómetros y 5 horas y media en las que el viajero disfrutará con las empinadas carreteras y desniveles que ofrecen el Puerto de la Cruz Verde, y el Puerto del Pico, con varios miradores desde los que observar el paisaje sobrecogedor, pasando por el embalse de Burguillo, hasta llegar al destino: Higuera de las Dueñas en Ávila.

   La cautela en esta ruta es fundamental puesto que el primer tramo de la ruta tiene más tráfico, y los domingos de buen tiempo puede haber bastantes coches y motos.

   Para abrir boca, el Puerto de la Cruz resulta muy buen lugar para un aperitivo en un ambiente motero, con solomillo de Ávila como plato estrella de la zona y las patatas revolconas como compañeras inseparables.

LA BELLEZA DEL CABO DE GATA.

   Más al sur, hacia la costa almeriense es posible sumergirse en un recorrido por el Cabo de Gata en una ruta con elementos desérticos, trazados revirados, relativamente lentos y unos baches ideales para la composición de motos trail.

   Durante el camino, no se debe dejar de visitar el encanto de Aguamarga, el alma de Mójacar con la playa Macenas como puerta de entrada, la belleza del faro de Mesa de Roldán y la belleza tranquilidad envolvente de la Playa de los Muertos. Aunque el tiempo no permita darse un baño es un todo un placer pasear descalzo por la plaza o sentir el agua del mar después de una hora subido en la moto.

NATURALEZA SALVAJE.

   En el otro extremo del mapa, al norte, las tierras gallegas y asturianas con sus inigualables paisajes y sus hermosas costas hacen de esta región un lugar imprescindible en el mapa de ruta de todo viajero que se precie.

   Una jornada traspasando escenarios en continuo contraste, incluso al abandonar las tierras 'galegas' y adentrarse en territorio astur, en la que se entremezclarán lugares históricos con paisajes y naturaleza salvaje.

   Desde costas solitarias donde perderse, como la Playa de las Catedrales y la estaca de Bares, a lugares desde donde sentirse el rey del mundo en los acantilados más altos de Europa, San Andrés de Teixido, pasando por obras arquitectónicas como la Basílica de San Martiño, la iglesia románica más antigua del sur de Europa, la cerámica de Sargadelos, el Museo del Mar, el casco histórico de Mondoñedo con sus museos catedralicios...

'ROAD LEADERS'.

   El éxito de esta iniciativa ha llevado a la compañía a crear los denominados 'Road Leaders', eventos en los que se sortean o se premia a los clientes con la realización de una ruta con todos los gastos pagados.

   Para este año, la cadena ha proyectado cinco eventos de este tipo, en los que un grupo de seis o siete motos, incluidos los fundadores de la compañía, realizarán uno de los recorridos ofertados con una experta a la cabeza como es la embajadora del proyecto, Alicia Sornosa, periodista madrileña a la que se le atribuye el título de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en moto.

   Ausejo, motero declarado, también participa "siempre que puede" en estos eventos. De hecho, según relata, la idea del proyecto surgió en parte por el amor de sus creadores "por las dos ruedas y por la gasolina" así como para satisfacer la demanda de este tipo de servicios, ante la inexistencia de una empresa que aglutine tanto establecimientos como rutas en moto.