Ciudad de A Coruña - Galerías Dársena y puerto - ALVARO BALLESTEROS EUROPA PRESS
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
A Coruña cautiva a visitantes tanto nacionales como extranjeros gracias a su rico patrimonio histórico, su deliciosa gastronomía, así como su exuberante naturaleza, que ofrecen una opción turística ideal para todos los públicos.
Para muchos es considerada como una de las ciudades más bellas de España por su paseo marítimo, por su casco antiguo y por tradición histórica. Si estás planeando una escapada, aquí te recomendamos los diez planes principales que no puedes dejar de hacer.
La primera de las paradas imprescindibles en A Coruña es la de la Plaza María Pita, una plaza porticada del siglo XIX, que alberga el Palacio Municipal y recibe el nombre de la heroína símbolo de la ciudad gallega.
Forma un gran rectángulo de más de 10.000 metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipial, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos.
El Palacio Municipal es un edificio modernista construido entre los años 1.908 y 1.912, ocupando el frente norte de la Plaza de María Pita. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1.927. En él se encuentran diversas dependencias administrativas del Ayuntamiento.
La zona de la Ciudad Vieja es otra visita imprescindible por la historia de A Coruña. Las iglesias y sus casas palaciegas te contarán los secretos de nuestro pasado medieval y barroco. La Rua Real recorre el centro histórico y está llena de vida.
Este asentamiento romano bautizado como Brigantium ha estado delimitado por unas amplias fortificaciones dentro de las cuales se desarrolló una población militar y administrativa. La iglesia románica de Santiago es el segundo monumento más antiguo de la ciudad después de la Torre de Hércules. A ella llegaban los peregrinos que, procedentes del Norte de Europa e Islas Británicas, seguían la famosa y concurrida ruta marítima jacobea o Camino Inglés desde el siglo XIV al XVII.
A Coruña es internacionalmente conocida por sus fachadas de cristal. En la Marina, frente al mar, las galerías alcanzan su máxima expresión. Bajo sus soportales se pueden encontrar restaurantes y cafeterías desde donde se contemplan las diversas embarcaciones que atracan en el puerto.
Es un de las imágenes más típicas de A Coruña. Las galerías de la Marina con sus balcones de madera cerrados y pintados de blanco junto al puerto deportivo y el paseo hacen de esta arteria una estampa de lo más conocido de la ciudad.
Y es que la ciudad gallega es un lugar que siempre mira al mar. El turista puede encontrar su lugar en las cinco playas que se distribuyen largo de sus dos kilómetros de arena. Cuenta con un fantástico paseo marítimo que ofrece toda la esencia del Atlántico y que destaca por sus coloridas farolas. Cada una de ellas está pintada de un intenso color rojo con cuatro grupos de esmaltes, alusivos a momentos e historia coruñesa y relacionados con el área en la que se hallan ubicada.
El Castillo de San Antón en una fortaleza del siglo XVI que ha funcionado desde la antigüedad como edificio defensivo, prisión y lazareto. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.
El museo se asienta en una antigua fortaleza construida en el siglo XVI. De los siglos XVI al XVIII fue un edificio defensivo y prisión, más tarde fue utilizado como lazareto para aislar a los marineros que llegaban a la ciudad afectados de alguna enfermedad infecciosa. El museo como tal se inauguró en 1.968. Se considera monumento histórico-artístico desde 1.994.
TORRE DE HÉRCULES Y PARQUE ESCULTÓRICO
La Torre de Hércules, es faro romano del s.I más antiguo del mundo y único en funcionamiento. Su luz ha servido desde siempre como guía y punto de referencia para los navegantes.
En el año 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La Torre está rodeada por un museo al aire libre compuesto por esculturas que realizan un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento.
Y las mejores vistas de la ciudad se pueden disfrutar desde el MonterSan Pedro. Subir a este parque mirador permite ver la ciudad desde el aire y disfrutar de la costa gallega con una panorámica de 360º al Golfo Ártabro y la Costa da Morte.
Este gran parque público, verdadero pulmón verde de la ciudad, es fruto de una serie de proyectos y transformaciones que comenzaron a finales del siglo pasado, originados por la preocupación y sensibilidad de recuperación de un antiguo espacio militar con grandes valores históricos y culturales a la vez que representaba un mirador natural hacia la ciudad.
Pero A Coruña también es una ciudad de museos y modernista. El Aquarium Finisterrae, la Domus y Casa de las Ciencias, son tres museos interactivos en los que se expone la ciencia a través de estímulos y recursos que pretenden mejorar la comprensión del mundo fusionando ciencia y cultura.
A Coruña también muestra su cara más modernista. Se puede pasear por las calles más céntricas y comerciales descubriendo la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. Calles en las que conviven lujosas fachadas que combinan el sobrio estilo eclético con la modernidad heredada del Art Nouveau llegado de Europa.
Y para finalizar un imprescindible. Un buen viaje no está completo sin disfrutar de la gastronomía de la ciudad. A Coruña destaca por su cocina de calidad proveniente del Atlántico norte. El turismo puede disfrutar de numerosas rutas de tapeo donde se combinan la tradición, la inspiración y las estrellas Michelín.
El turista podrá disfrutar del famoso pulpo á feira, todo un clásico en los restaurantes y bares gallegos, además de la empanada, lacón con grelos, churrasco de ternera, caldo gallego y pimientos de padrón. No puede faltar una buena mariscada con los mejores manjares de la costa gallega centollos, cigalas, gambas, langostinos, camarones, nécoras, bueyes de mar, cangrejos reales, bogavantes, langostas, percebes, almejas, vieiras, zamburiñas, mejillones, berberechos, navajas y ostras.
Todo un océano de experiencias para perderse y disfrutar del buen hacer de los fogones locales, la calidad de la materia prima, y los productos del mar como protagonistas.
BUENAS CONEXIONES.
La ciudad herculina cuenta con múltiples conexiones que permitirán llegar cómodamente al destino además de una agenda de actos culturales o religiosos que harán disfrutar a todo aquel que desee conocer la ciudad de la Torre de Hércules.
El aeropuerto de Alvedro dispone de conexiones directas desde Madrid con Air Europa e Iberia; Barcelona, Sevilla, Valencia, París y Londres con Vueling; Bilbao, Málaga y Valencia con Volotea o Gran Canaria con la compañía Binter. Además, sin olvidar la recientemente estrenada línea de Alta Velocidad que permite llegar desde Madrid a A Coruña en poco más de tres horas.
Durante la pausa de Semana Santa de este año, en A Coruña habrá múltiples eventos para recrearse. La Orquesta Gaos tocará con David Muñoz y Borja Quiza el miércoles 13 en el Ágora y la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia el domingo 17 en el Palacio de la Ópera.
ACTOS RELIGIOSOS.
La Venerable Orden Tercera de San Francisco es la principal impulsora de los actos religiosos que se celebran durante la Semana Santa coruñesa. Este año, entre el viernes 1 y el domingo 17 la ciudad acogerá 13 procesiones, con la novedad en 2022 del estreno del Vía Crucis Penitencial el día 1 de abril.
Los pasos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura el Jueves Santo, o el vía Crucis Penitencial, el Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias en el Viernes Santo, harán las delicias de los católicos. También el sábado tendrá lugar la tradicional procesión de Os Caladiños.