Andalucía en Semana Santa: mucho más que la tradición

Tajo de Ronda.
Puente Nuevo de Ronda turismo ciudad del tajo almendros flor - EUROPA PRESS/JOSÉ LUIS HIDALGO
Actualizado: jueves, 14 abril 2022 16:24

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa en Andalucía es una de las fiestas de obligada asistencia para todo aquel al que le guste la tradición, el arte y, cómo no, la buena gastronomía. Pero esto no es todo lo que la región ofrece con la llegada de la primavera.

El olor a incienso, el sonido de una campana, el rasguido de la saeta, el fervor de los creyentes, la majestuosidad de las imágenes son muchos los motivos por los que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional las de Málaga, Sevilla y Granada, y de Interés Turístico Nacional las de Jeréz de la Frontera, Cabra, Baena y Almería, congregan cada año a miles de turistas atraídos por el acervo andaluz.

Semana Santa de Granada en 2019.

Sin embargo, más allá de las procesiones, los turistas pueden encontrar otra muchas formas de disfrutar del tiempo libre descubriendo Andalucía, aprovechando la llegada de la primavera y los primeros rayos de sol.

ALMERÍA, EL SILENCIO DEL DESIERTO

El parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería) es digno de visitar en todas las épocas del año, pero en especial en primavera, cuando acompaña el buen tiempo pero sin temperaturas sofocantes.

Faro Cabo de Gata.

El inusual paraje volcánico almeriense es el rincón perfecto para evadirse de la rutina. Las rutas de senderismo son una muy buena opción para descubrir uno de los paisajes más áridos de Europa, como los senderos que llegan hasta la Isleta del Moro, en los que, además de ejercicio y paisajes, se podrán reponer las fuerzas con una bebida fría ante un paisaje excepcional.

SOPORTÚJAR, LAS BRUJAS DE LA ALPUJARRA

En plena Alpujarra granadina nos encontramos con Soportújar, una localidad de apenas 300 habitantes que se ha consolidado como destino turístico vinculado con la brujería con espacios como la Cueva del Embrujo, el Ojos de la Bruja, la Era de los Aquelarres o un Centro de Interpretación de la Brujería.

Dicen que el origen de las brujas en Soportújar se remonta a tiempos de la reconquista, cuando el territorio fue ocupado por gallegos que instalaron en el pueblo las tradiciones paganas de brujas y hechizos.

Desde la entrada del propio municipio, el visitante puede comprobar que se adentra en terreno de brujas. En este lugar se ha acondicionado la parada de autobús en forma de 'tinao' alpujarreño. Sin duda, un paseo para celebrar la Semana Santa de una manera diferente.

LA PREHISTORIA EN EL TORCAL DE ANTEQUERA

El paraje natural de El Torcal de Antequera (Málaga), aunque también pudiera parecer fruto de algún encantamiento mágico, es una formación natural declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El Torcal dispone de tres rutas diferentes adaptadas a las capacidades (y ganas) de quienes lo visitan, así como una serie de miradores desde donde apreciar el singular paisaje.

Torcal de Antequera.

Además, visitar el paraje natural da la oportunidad, por cercanía, de acercarse al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, otra parada obligatoria para quiénes quieran conocer la historia más antigua de los habitantes de la región.

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, ALCALÁ DE LOS GAZULES

En la comarca de la Janda y en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales se encuentra Alcalá de los Gazules (Cádiz), un pueblo con los rasgos más que característicos de Andalucía: casitas blancas y calles con desnivel rodeadas del verde de los árboles.

Alcalá de los Gazules tiene un castillo almohade del que solo se conserva el torreón, la Torre del Homenaje,, casas señoriales y hasta un puente romano. Como es característico del urbanismo andaluz, el pueblo está coronado por una iglesia en la Plaza Alta, la Iglesia de San Jorge, construida en la primera mitad del siglo XVI sobre una mezquita musulmana.

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

En Aracena (Huelva) está la Gruta de las Maravillas. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abrió al público como la primera cueva turística de España.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Gruta de las Maravillas.

DE SAFARI EN SEVILLA

La Reserva de El Castillo de las Guardas, un parque natural ubicado en este municipio sevillano entre los restos de una antigua mina de cobre.

En sus más de 200 hectáreas viven en semilibertad animales de un centenar de especies, como avestruces, bisontes, cebras, jirafas o elefantes, que pueden ser observados en su visita y, además, los visitantes podrán alimentar (a algunos de ellos) a través de la ventanilla de su coche.

ALMODÓVAR DEL RÍO, UN PUEBLO DE SERIE

Almodóvar del Río (Córdoba), a 22 kilómetros de la capital y en pleno Valle del Guadalquivir, está coronada por una milenaria fortaleza y su castillo ha sido escenario del rodaje de la serie 'Juego de Tronos'.

Almodóvar del Río.

Esta atalaya andaluza, muestra viva de la historia del territorio, ofrece un agradable paseo repleto de patrimonio cultural. Además, la playa fluvial del embalse de la Breña II es el entorno ideal para la práctica de deportes acuáticos y turismo activo

OLEOTURISMO

La provincia de Jaén, bien conocida por sus extensos olivares, es el lugar idóneo para practicar el oleoturismo: desde los olivares hasta catas del mejor aceite.

Esta tipología turística tiene la intención de dar a conocer al público las características, procesos y demás ámbitos relacionados con el aceite de oliva.

Además, si el tiempo acompaña, no nos podemos olvidar de sus más de 800 kilómetros de litoral y sus extensas playas.

Leer más acerca de: