Archivo - Paisaje de Andorra - TURISMO DE ANDORRA - Archivo
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Andorra destaca históricamente por su ubicación geográfica rodeada de montañas, sus pistas de esquí o por ser un destino ideal del compras, pero existen muchas curiosidades y detalles más desconocidos que hacen al país pirenaico en un lugar ideal para disfrutar de los meses otoñales.
Andorra es uno de los pocos lugares que se compone de un 90% de territorio forestal, convirtiéndose en el destino perfecto para descubrir y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Con más de 70 picos, 60 lagos y sus numerosos parques naturales, el viajero puede desconectar de la rutina para conectar con el entorno característico del país.
Además Andorra es uno de los pocos países del mundo con un 10% de su territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que en el país se pueden encontrar el Valle del Madriu-Perafita-Claror que destaca por su belleza y que conserva intactas bordas, caminos y vestigios antiguas forjas de hace más de 700 años.
Su entorno privilegiado (ubicada en el corazón de los Pirineos) la convierte en una de las capitales más verdes y saludables del mundo, y en la más alta. Andorra la Vella tiene el honor de tener la capital europea más alta. Con una altitud media de 1.050 metros, supera el resto de las grandes capitales del continente.
Andorra cuenta también con uno de los parlamentos más antiguos de Europa Casa de la Vall, constituida en 1419. Una de las curiosidades del lugar es que dispone de cocina y dormitorios. Eso se debe a que en muchas ocasiones los representantes de las siete parroquias que componen Andorra se quedaban a comer e incluso a dormir en el Parlamento, porque se tardaba mucho tiempo en recorrer las distancias hasta las parroquias altas y aprovechaban diferentes días para tratar todos los temas pendientes.
A PIE O EN BICICLETA.
Gracias a sus miles de rutas Andorra es un destino ideal descubrir todos los rincones en los que disfrutar de la naturaleza a pie o en bicibleta.
Una de las rutas de senderismo que ofrece mayor diversidad de paisaje, flora y fauna es la de Coronallacs, una ruta de senderismo circular dividida en cinco etapas y con más de 90 kilómetros que permite recorrer todo el país para disfrutar de la belleza natural del Principado.
Si lo que se busca es vivir la experiencia al máximo y hacer la ruta completa, se puede pasar cada noche en cada uno de los cuatro refugios que se adentran en la alta montaña.
Andorra también destaca por sus rutas ciclistas tanto por carretera como por montaña. Todos los itinerarios proponen ascensos a espectaculares puertos de montañas donde disfrutar de unas vistas únicas como las de Port d'Envalira, el Coll de la Gallina o la Collada de Beixalís.
El Principado también ofrece rutas guiadas en BTT de 2 o 3 horas de duración por increíbles senderos, como el Lago de Engolasters, la Vall d'Incles o los Cortals d'Encamp, entre otros. También rutas en e-bike, para disfrutar del ciclismo en familia o con tu grupo de amigos.
En Andorra también se puede realizar una ruta solo de iglesias románicas. En el país hay más de 40. Gracias a su situación geográfica, el país conserva casi medio centenar de iglesias y santuarios románicos. Una de las más antiguas es la Iglesia de Santa Coloma, la única iglesia del país que tiene un campanario lombardo.
Otra de las iglesias en la que poder disfrutar del románico tan característico de Andorra es la Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters. Está ubicada en la parroquia de Escaldes-Engordany, y destaca por su singular conjunto arquitectónico y su decoración pictórica y escultórica.
EL SEGUNDO PUENTE TIBETANO MÁS LARGO DEL MUNDO.
A muchos viajeros sorprende que el segundo Puente Tibetano más largo del mundo se encuentre en el Principado. Con 603 metros de longitud y 1.875 metros de altura, esta atracción está hecha a medida para los más aventureros. Situado en Canillo, el puente sobrevuela el Valle del Río, uno de los parajes naturales más impresionantes del país.
Andorra también es un destino ideal para los amantes del arte y de la cultura, ya que es uno de los países con más museos por kilómetro cuadrado del mundo. Más de 20 museos convierten al Principado en el mejor destino cultural de la zona.
Uno de los museos más reconocidos del país es el Museo Carmen Thyssen Andorra, en el que se realizan exposiciones de la colección con algunos de sus cuadros reconocidos internacionalmente. El Museo Casa Rull, ubicado en Sispony (La Massana), es un espacio que permite a los visitantes conocer cómo vivía una familia andorrana a principios del siglo XX.
También se puede visitar el Centro de Arte de Escaldes-Engordany (CAEE), un espacio cultural que conserva la colección de maquetas de arte románico y la colección de esculturas de Josep Viladomat.
Y si se desea admirar el Principado a vista de pájaro, el país cuenta con una extensa red vial con un atractivo entorno natural en el que se han creado varios miradores donde cada punto tiene un encanto particular vinculado a la naturaleza.
El mirador del Roc del Quer, ubicado en Canillo, el mirador del Roc de Senders, en Andorra la Vella, y el mirador de la iglesia de Sant Cristòfol d'Anyós, en la Massana, son algunos ejemplos.
Sin olvidar el maravilloso paraje del Mirador Solar de Tristaina. Ubicado en la cumbre del Peyreguils y rodeado por tres lagos que juntos conforman el circo de Tristaina, allí se puede disfrutar de las vistas panorámicas más espectaculares de Andorra.
Y toda esta naturaleza está protegida por unos seres mágicos. Dentro de los bosques de Andorra se esconden unos seres traviesos, mitad leyenda y mitad imaginación popular. Llamados tamarros, son seres mágicos que cumplen la función de proteger la naturaleza y los bosques del Principado.
La Oficina de Turismo de Andorra ha preparado una actividad para hacer en familia en la que invita a encontrar los siete tamarros a lo largo del principado. Todos ellos tienen un nombre diferente (Nilo, Enko, Dino, Massa, Andy, Lau y Caldes) y se encuentran repartidos entre las diferentes parroquias.
Antes de comenzar la aventura, hay que pedir el Carnet de Tamarros en la Oficina de Turismo más cercana e ir marcando las figuras que encuentres con el símbolo correspondiente. Todas las personas que participen en la búsqueda y presenten el carné completo, serán recompensadas con un premio.
Pero ésta no es la única iniciativa que ha puesto en marcha Andorra para que los visitantes disfruten de su entorno natural. En el Principado se encuentran 35 soportes donde poder colocar el móvil, activar el disparador automático y captar la mejor instantánea.
Se encuentran ubicados en los entornos más naturales, como el Valle de Incles (Canillo) o en Port Negre (Sant Julià de Lòria); en espacios históricos y con gran valor cultural, como el conjunto de Les Bons de Encamp o en la Massana, en Sant Cristòfol d'Anyós, donde descubrir el arte románico del país; en los miradores panorámicos más espectaculares, como el Mirador del Roc del Quer (Canillo) o el mirador del Grau de la LLosa en Sorteny (Ordino); así como en pleno centro urbano, como en el paseo del río y la plaza de la Rotonda en Andorra la Vella, entre muchos otros.