Bodega Solar de Samaniego: experiencia enoturística en una bodega histórica muy actual - BODEGA SOLAR DE SAMANIEGO
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) - .
Bodegas Solar de Samaniego nace en 1972 a los pies de la villa medieval de Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa, amparada bajo la D.O.Ca. Rioja. La propiedad recuperó así sus raíces riojanas con el afán de unir la historia y la tradición de una tierra donde el vino es protagonista.
A lo largo de las últimas décadas se ha consolidado como un referente en la DOCa Rioja, tanto por la elaboración de sus vinos, como por su compromiso con el enoturismo de calidad y la preservación del patrimonio arquitectónico vinícola.
En la última década la bodega, con más de medio siglo de historia, ha llevado a cabo a un proceso de transformación integral inspirado por su proyecto 'Solar de Samaniego Beber Entre Líneas', en el que se fusionan las culturas del vino y la literatura.
En 2015 se inició una serie de importantes intervenciones en las instalaciones de las bodegas con el fin de renovar completamente las zonas de vinificación y crianza, conservando la relevancia patrimonial de su arquitectura industrial. Una puesta en valor de la elaboración tradicional de Rioja en depósitos de hormigón que aporta un gran valor diferencial, junto a una recuperación de gran interés a través de una mirada contemporánea.
Todo ello en colaboración con arquitectos, paisajistas, interioristas, ingenieros, artistas, escritores o diseñadores, que permite mostrar con orgullo una imponente instalación de vinificación y crianza del vino de Rioja de comienzo de los 70 adaptada a la tecnología del siglo XXI.
Desde el año 2018 colaboró con la Cátedra de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UNESCO en la integración de la bodega en el paisaje de Laguardia, y creó una experiencia enoturística única y singular gracias a la recuperación del Espacio Medio Millón con los murales de Guido Van Helten así como en el interior de la tienda/biblioteca, en el comedor de la Cofradía y la biblioteca de fincas, todo ello inspirado por Beber Entre Líneas, proyecto que fusiona las culturas del vino y la literatura.
Este proyecto nace de la histórica finca La Escobosa propiedad vitícola desde el siglo XVII de la familia de Félix María de Samaniego, célebre escritor de fábulas, oriundo de la villa de Laguardia.
La bodega destaca así como un destino imprescindible en el panorama del enoturismo nacional e internacional avalado por una larga lista de premios y reconocimientos en los últimos años. Destaca la renovación anual de la insignia Traveller's Choice de TripAdvisor, hasta el premio a Mejor Experiencia Enoturística en las Rutas del Vino de España. Además del Best Of GWC 2022 o Mejor experiencia cultural por La Guía de vinos de La Vanguardia.
VITICULTURA SOSTENIBLE
Para la elaboración de los vinos de Bodegas Solar de Samaniego cuenta con más de 80 hectáreas de viñedos propios repartidas en varias fincas de Rioja Alavesa, lo que permite cuidar todo el proceso de elaboración de los vinos: desde la cepa a la bodega y de la bodega a su casa.
En el Grupo Solar de Samaniego se trabaja con un modelo de viticultura sostenible, basado en el respeto al medio ambiente y al terruño en sus viñas desde hace varios años. Para ello se aplica una máxima de sostenibilidad ambiental basada en tres pilares fundamentales: respeto a la fauna y flora de los ecosistemas de los viñedos, recuperación de suelos, y sostenibilidad en el control de plagas.
Las uvas con las que se elaboran los vinos de Bodegas Solar de Samaniego son Tempranillo, Graciano y Maturana Tinta. El microclima único de Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria, y un terruño excepcional para la vid permiten obtener la mejor materia prima para los vinos que se ofrecen.
La bodega cuenta con una cofrafía y un club de venta directa privado, con más de 80.000 miembros y que en 2020 celebró su 40 aniversario.
EXPERIENCIA BEBER ENTRE LÍNEAS.
Este verano Bodegas Solar de Samaniego ofrece la oportunidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva única.
La experiencia enoturística 'Solar de Samaniego Beber Entre Líneas' ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar los rincones más emblemáticos de la bodega, desde los viñedos hasta los renovados espacios de elaboración, culminando en el impresionante Espacio Medio Millón.
La experiencia va más allá de una tradicional visita, es una vivencia única que combina la pasión por el vino con la riqueza cultural y gastronómica de Rioja, en la que se puede disfrutar de una cata de tres vinos acompañados de un aperitivo local a base de chorizo de la zona, así como de un auténtico Menú Tradicional en los comedores privados de la bodega.
La opción de la visita con la cata de tres vinos permite descubrir los secretos de la elaboración del vino mientras se exploran los espacios más emblemáticos de la bodega, así como se degustan los vinos acompañados de la gastronomía local, un aperitivo a base de chorizo de la zona. El precio de esta propuesta es de 25 euros.
Otra de las opciones incluye una visita con un menú tradicional. en ella la visita se completa con una experiencia gastronómica de primer nivel compuesta por dos entrantes de temporada, un plato principal de patatas a la riojana, otro de chuletillas de cordero y arroz con leche de postre, maridado con Crianza Solar de Samaniego. El precio de esta opción es de 65 euros.