Copas de champán - UNSPLASH
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Y tras las veladas familiares en Nochebuena y Navidad, llega el momento de despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024 con las mejores galas y viandas sobre las mesas en Nochevieja.
Aquí os dejamos algunos planes para dar la bienvenida desde azoteas con cotillón y música en vivo o un 'brunch' de Año Nuevo.
Sin aglomeraciones y desde un lugar privilegiado, UMusic Hotel Madrid (c/de la Paz, 11) propone despedir 2023 desde su terraza 'Nota Alta', que cuenta con unas vistas al reloj de la Puerta del Sol, donde tomarse las uvas mientras suenan las campanadas. Pero antes toca cenar en el restaurante El Albéniz, un espacio muy especial en la segunda planta que toma su nombre del histórico teatro que le acoge, donde empezar con ostras en tempura con licuado de aceituna, un crujiente de cochinillo y emulsión de albahaca Panipuri con bogavante asado y emulsión de cebollino o el cordero con cremoso de boniato y demiglace de cordero para cerrar con petit fours.
Mientras que en el hotel InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49) despide por todo lo alto el año de su 70 aniversario y da la bienvenida a 2024 con una temática como es Madrid, que será el hilo conductor de su menú.
La cena de gala de Fin de Año recrea las siete estrellas de la bandera de la Comunidad Autónoma de Madrid en siete platos, cada uno en homenaje a un lugar Patrimonio de la región; entre ellos, Aranjuez (lomo de bogavante azul con caviar de beluga; cigala de tronco de Marín con jamón ibérico; ostra francesa), Real Sitio del Pardo (salpicón de centolla), Alcalá de Henares (consomé de pichón y Amanita caesarea), Hayedo de Montejo (zarzuela de langosta, almeja y lomo de besugo) o Buitrago de Lozoya (tournedó Rossini con foie asado y trufa negra).
Tras las campanadas, es el momento de un gran cotillón con barra libre y discoteca hasta las 5.00 horas que incluye el tradicional buffet de San Silvestre.
En The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) también han diseñado una cena de lujo para cerrar 2023 de la mano del chef estrella Michelin Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas y tres soles Repsol en el 'Cigarral del Ángel'.
Cerdeño ha creado un menú, bajo el título 'Memoria de Toledo', con el que rinde homenaje a su tierra con el mejor producto y una puesta en escena muy actual con platos como la crema fría de tomates asados a la albahaca, la cigala al natural con cuajada de cigala, caviar y manzana verde, el sabayón templado de setas de invierno y mousse trufada de tupinambo y el besugo en escabeche ligero con cebolletas asadas al tomillo y salicornia.
Un prepostre de cítricos y frutos rojos y un postre muy manchego a base de queso, especias y azafrán, pondrán el broche de oro a esta cena maridada con vinos de Marqués de Riscal y champán Laurent-Perrier.
Por su parte, Robuchon Madrid (Paseo de la Castellana, 12) ha ideado una propuesta única para festejar la última noche del año en L'Atelier, su espacio más gastronómico con un menú firmado por el chef Jorge González. Este estará compuesto por caviar, carpaccio de vieiras con trufa blanca de Piamonte, cola de langosta, cardo almendrado y trufa negra de Soria, lubina en escama calabacín y su flor rellena de setas en escabeche, solomillo en costra de pistacho, salsa de chalotas y puré de castañas y, como postre, chocolate en texturas.
Un menú que irá acompañado con champán La Cuvée Brut NV y La Cuvée Rosé Brut NV de Laurent-Perrier.
Y tras la cena, podrán disfrutar de una copa en la mesa, las uvas de la suerte y dulces navideños.
También lucirá sus mejores galas para despedir el 2023, Abya (c/Ortega y Gasset, 32), donde el chef Aurelio Morales ha diseñado un menú para la última cena del año que comienza con jamón de bellota 100% ibérico y continúa con cinco entrantes: roastbeef relleno de encurtidos y canónigos, king crab con 'beurre blanc' de azafrán, bogavante nacional con salsa thermidor al cognac Louis XIII y croqueta de leche fresca y oro 24 kilates.
A lo que le seguirá una crema de carabinero y caviar, mientras que los principales serán rodaballo salvaje a la meuniere zanahoria y quisquillas y solomillo de Wagyu con salsa perigordini y trufa negra, para cerrar con un flan de nuez de pecán, coco y oro, que dará el paso al cotillón para dar la bienvenida al año de la mejor manera posible en el Palacio de Saldaña, donde habrá música en directo de la mano de un DJ.
Si buscas un restaurante cerca de la Puerta del Sol, en Lelong Asian Club (Carrera de San Jerónimo, 9), el chef Felipe Bao propone este Fin de Año un menú con predominancia culinaria china, pero donde también hay guiños a la cocina internacional.
La experiencia comenzará con una copa de champán y un bombón de foie con emulsión de castañas y salsa de judía negra fermentada para seguir con entrantes como un wonton chino con crema de txangurro y trufa o un Xiao long bao de txangurro en su jugo.
Para seguir con el bacalao negro en costra de jengibre y especias chinas sobre arroz glutinoso y perlas de vinagreta y disfrutar de un principal como el Pato Pekín Deluxe con caviar de beluga.
De postre, una versión del flan chino con crema ligera de cacao, pimienta de Sichuan y reducción de kumquat acompañado de picatostes de brioche, seguido de las uvas, champán y cotillón.
Para los que prefieran despedir el 2023 con sabores mexicanos, una opción para ese día es Maison Jaguar (c/Goya, 39) que ha diseñado un menú especial para el último día del año con dumplings de cadera angus y setas shiitake, camarones en adobo de chile guajillo, rodaballo a la Veracruzana y una tarta de tres leches como broche final. Además, la velada se enriquecerá con un espectáculo, música en directo de un DJ y donde no faltarán las clásicas uvas y su cotillón.
¿Qué mejor que empezar el 2024 con un 'brunch'? Es la opción que propone este año The Omar, el restaurante de Familia La Ancha en el Thompson Madrid (Plaza del Carmen), que además de contar con propuestas para los días festivos, sorprende con este 'brunch' especial navideño.
Una propuesta (desde la 13 horas a las 16 horas), donde los comensales degustarán un 'set-up' con platos como consomé de Navidad, brioche de jamón ibérico y gambas a la brasa con grasa de chuleta para seguir con un principal a elegir, entre los que sobresalen el bogavante brasa con mojo canario y la pintada rellena en salsa de almendras, turrón y piñones.
La propuesta, que incluye agua, zumo, café, infusiones y copa de cava de bienvenida, se completa con una estación de platos fríos, estación de tortillas (con o sin cebolla o 'con cosas' como callos o boquerones), y postres, donde destaca el Roscón de Reyes de Nino Redruello.