Mejores tortillas de patatas - BODEGÓN
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este 9 de marzo se celebra el 'Día de la tortilla' en España, una festividad que homenajea a uno de los platos más icónicos de la gastronomía nacional, que presenta diferentes texturas y sabores, pero en el que no fallan los huevos, patatas y un buen aceite, pero que en ocasiones se abre el debate de con o sin cebolla o más o menos cuajada. Así que aquí os dejamos algunas direcciones de Madrid para disfrutar de este manjar.
La mejor tortilla de Madrid en 2025 es la del cocinero Simón García de La Tortilla Castiza (c/Ribera de Curtidores, 26), que se ha proclamado esta semana como ganador del concurso de La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid. Una tortilla, elaborada con productos locales, que se puede degustar en 'delivery' y 'take away' o los domingos en su espacio, que está al lado del Rastro, y cuenta con una barra donde degustar tortillas, tanto tradicional como de trufa, de pulpo a feira, de chorizo de León y queso Manchego.

En La Latina, Alto Bardero (Plaza de Puerta de Moros, 4), ubicado en el espacio dejado por Juana la Loca, los chefs León Bonasso y Pablo Paternostro conservan la icónica tortilla de patata con cebolla confitada, que se sirve fría, y que se puede degustar en alguno de los dos espacios que cuenta el local.

Por su parte, el Club Financiero Génova (c/Marqués de la Ensenada, 14) sorprende a los comensales con la propuesta de la tortilla de patatas de la Familia La Ancha, pero con un concepto donde Nino Redruello busca la elegancia hecha tortilla envolviendo la mezcla de patata confitada con huevo y cebolla pochada en una fina capa de huevo, como si de un crep se tratara. Una cuidada tortilla, que se puede acompañar con salsa de callos, con jamón ibérico de bellota o con trufa fresca rallada.

Con la receta clásica es la propuesta de Martín Tostón (c/Castelló, 112), el hermano pequeño y recién llegado de los fundadores del restaurante Hevia, pero que también está presente en los otros locales del grupo. La propuesta de los hermanos Ismael y Fernando Martín-Hevia es de una tortilla elaborada al momento y consultan al cliente si son cebollistas o no, y cuál es el punto de cuajado deseado. Una tortilla que además se puede acompañar con callos o elegir la tortilla menuda con gamba cristal, sal de jamón, mayonesa de lima y mojo verde.

Mientras que el emblemático restaurante Juana la Loca (c/Recoletos, 10) mantiene su tradicional tortilla en la carta en su nueva ubicación, ahora en pleno barrio de Salamanca. El nuevo espacio cuenta con una decoración cuidada con retratos de mujeres icónicas enmarcados en piezas centenarias y murales artísticos realizados a mano.

En la taberna castiza La Trucha (c/Manuel Fernández y González, 3), que comenzó su historia en los años 80 y 90, apuestan por la historia y tradición en todas sus recetas, proponiendo una tortilla que sigue la receta original de cuando el espacio abrió. Es decir, con o sin cebolla y poco cuajada, perfecta para combinar con un trozo de pan.
En Tatel Madrid (Paseo de la Castellana, 36) celebra este bocado con su tortilla de patatas trufada. El secreto de su éxito es el resultado de ser volteada al aire con maestría y poco cuajada, con un intenso aroma a trufa y rellena de una espuma de patata, que es ideal para compartir.

Mientras que en La Raquetista, los hermanos Javier y Paco Aparicio, fieles al tabernismo cuentan en su carta, como no podía ser de otra forma, del pincho de tortilla, que está elaborada con patata monalisa, cebolla muy confitada y huevos camperos gallegos.

Por su parte, los hermanos Ricardo y Mané Romero, que están al frente de Colósimo (C/José Ortega y Gasset, 67) y Menudeo (C/José Ortega y Gasset, 68) proponen a sus comensales degustar sus jugosas tortillas, que en este caso van con cebolla bien confitada, por lo que están avisados los no cebollistas.

Los que prefieran degustar de una rica tortilla de patata en casa, el 'delivery' Armando, además de su icónico filete empanado, cuenta con una amplia variedad tortillas, donde destacan la velazqueña con o sin cebolla y la trufada, pero no faltan Las tortillas de Gabino con propuestas como la de patata chips con salmorejo, la de callos, la de Casar o la de migas.

Mientras que en La Martinuca, las tortillas de María Pombo, que cuentan con espacios propios como el del Mercado de San Leopoldo y su 'delivery' juega con la versatilidad de este plato, fusionando ingredientes y sabores, pero manteniendo intacta la receta original cocinada a fuego lento. Así, más allá de las versiones clásicas de tortilla, ofrece otras variedades con cebolla confitada, de pimiento verde y la tortilla paisana, además de ediciones limitadas que van cambiando como es la de sobrasada.

Para paladares más innovadores, Desfase propone tanto en su local como en su 'delivery' una amplia selección de tortillas de patata con diferentes propuestas, que van desde la tradicional 'De la Abuela', con o sin cebolla, a la 'Trufada', 'La Brava' para los amantes del picante', la 'Chupacabras' con cebolla caramelizada y la 'Carbonara', que une las culturas gastronómicas de España e Italia con el guanciale y el parmesano. ¿Con cuál te quedas?
