Diez planes para disfrutar como un niño de las fiestas navideñas en Burgos

Navidad en Burgos
Navidad en Burgos - TURISMO DE BURGOS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2022 18:27

Cuenta con uno de los belenes monumentales más grandes del país

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Burgos está cuajada de paseos, miradores y plazas que la convierten en una ciudad ideal para recorrerla a pie, sin prisa, y descubrir sus rincones más tradicionales que esta Navidad vuelven a vestirse de gala ofreciendo lo mejor a locales y visitantes.

Desde la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, Promueve Burgos, se propone un conjunto de planes para disfrutar con seguridad de una de las fiestas y de las tradicionales más importantes de la ciudad castellanoleonesa.

Los colores y las luces adornan las calles de la ciudad burgalesa que se convierten durante estas fechas en el mejor escenario para pasear y sumergirse en el ambiente navideño de la localidad. Con elementos luminosos en la Plaza Mayor, la Real y Antigua de Gamonal y el Paseo Sierra de Atapuerca, las diferentes figuras atraerán las miradas de niños y mayores.

Para culminar una jornada navideña perfecta, se puede terminar el paseo en el tradicional Mercado Navidad, donde se encuentran desde productos de alimentación, artesanía navideña o bisutería hasta piezas de textil. Las treinta y dos casetas, que habitualmente se sitúan en la plaza del Rey San Fernando, este año se ubicarán en la zona del Espolón, en el Paseo Marceliano Santamaría.

Una de las tradiciones más simpáticas de estos días es la investidura del Obispillo, en la que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, un niño de la Escolanía 'Pueri Cantores' de Burgos recibe el título de Obispillo, y vestido de gala a lomos de una mula blanca recorre el centro de la ciudad repartiendo dulces, hasta llegar al Ayuntamiento, donde saluda a los ciudadanos.

UNO DE LOS BELENES MÁS GRANDE DE ESPAÑA.

Pero si existe un plan imprescindible en Burgos durante la época navideña este es visitar el majestuoso Belén Asociación Belenista RT 22. Formado por más de 2.000 figuras que se expanden en una superficie de 450 metros cuadrados, este belén monumental es uno de los más grandes del país que se realizan en interiores. Este año tiene nueva ubicación y se puede visitar en la cuarta planta del Fórum Evolución en lugar del Claustro de la Catedral.

Y para los que busquen un poco más de movimiento, en la Plaza España podrán disfrutar de una pista de patinaje urbana situada en uno de los enclaves más céntricos de la ciudad. Convertida en un imprescindible de la Navidad, disfrutar de una tarde patinando sobre esta pista es otro de los planes preferidos en la ciudad.

Y para disfrutar con los más pequeños, la propuesta es un bonito paseo en familia por las históricas calles y monumentos más emblemáticos de Burgos con Marco Topo.

Para comenzar, hay que recoger el mapa aventura de Marco Topo en Burgos en la Oficina de Turismo o descargarlo a través de la web. Marco Topo mostrará a los visitantes las huellas que el Camino de Santiago ha dejado a su paso por la ciudad, así como otros monumentos emblemáticos como el Arco de Santa María, el Castillo, la estatua del Cid o el Museo de Burgos.

Una de las actividades más singulares es la ruta 'Rodri y el Cid'. Enfocada para toda la familia, se puede realizar un recorrido por el casco histórico de Burgos (la Plaza de Mío Cid, el Arco de Santa María, la Catedral, el Museo de Burgos) e ir descubriendo las curiosidades de estos lugares desde la perspectiva de Rodrigo Díaz de Vivar niño. Una forma de descubrir la leyenda cidiana de una forma entretenida y didáctica.

EL TESORO EN EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

El Museo de la Evolución Humana es otra visita obligada en la ciudad que además se puede realizar en cualquier época del año. Además, durante estas fechas el museo dispone de un programa especial llamado 'El mapa del tesoro' donde los pequeños de hasta 12 años recorrerán cada planta del museo siendo los protagonistas de su propia historia.

En estas semanas, se incluye una amplia oferta de talleres para que los más pequeños se conviertan en auténticos científicos y se acerquen a la Evolución desde el juego. Los menores de 8 años tienen entrada gratuita.

Y no podía falta en cualquier lista la visita a la Catedral de Santa María de Burgos, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO y que este año celebra este año celebra su VIII centenario.

Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por los ocho miradores de la Catedral de Burgos. El paseo del Espolón, la Plaza Mayor, la plaza La Flora, Las Llanas o el puente del Bessón son algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad que se atraviesan en este itinerario.