Farolillos de temática asiática - UNSPLASH
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Este 10 de febrero arranca el Año Nuevo chino del Dragón, el animal del calendario mitológico con alas y con mucho significado en la cultura china al representar la fuerza, la suerte, la valentía o el éxito, por lo que será un año para fluir, y nada mejor para ello que empezar a celebrarlo haciendo una inmersión en la cultura gastronómica del gigante asiático a través de algunas direcciones donde disfrutar de sus platos.
En Biang Biang Bar (C/ Pelayo, 8), Óscar, su chef, propietario y alma creativa, ha viajado a su China natal para inspirarse en tradiciones y recetas de varias ciudades y diseñar un menú especial para dar la bienvenida al nuevo año que estará disponible del 7 al 26 de febrero en su local.
Con cuatro entrantes, cuatro noodles, un postre y, como novedad, un licor, ofrece un viaje por diferentes ciudades del país a través de sus platos, sobre todo por la región de Xi'an.
Mientras, Bao Li (C/ Jovellanos, 5) rinde su particular homenaje al Año del Dragón con un menú degustación que ofrece un recorrido gastronómico que comenzará con la tradicional sopa de wonton y trufa negra, crujiente de bogavante con salsa de maracuyá y una selección de dim sums (dim sum hilo de seda de pato laqueado, dim sum de abalone Y dim sum de boletus y trufa negra).
La experiencia continúa con la corvina al estilo sichuan con guindillas y su arroz glutinoso con marisco, envuelto en hoja de lotus.
Como no podía ser de otra forma, el recorrido termina con el Pato Imperial China Crown en dos pases, un clásico, y el postre vendrá de la mano del flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada.
Todo ello se completa con una colaboración especial para la efeméride de la mano de Rituals, la conocida marca de cuidado personal, a partir de la cual regalarán un gel a todas las mujeres que vayan a disfrutar del menú especial de Año Nuevo 2024.
También de Grupo China Crown, en el Gran Café Shanghai Mama y Le Petit Dim Sum, los clientes podrán disfrutar de una selección de creaciones típicas de la cocina china, como la sopa de setas de temporada con fideos Vermicelli ligeramente picante, el crujiente de berenjenas rellenas de pollo y miel y una selección de dim sum.
El menú se completa con el magret de pato laqueado en salsa de naranja, los langostinos kung pao salteados con verduras y almendras en salsa picante y su famoso kubak crujiente de pollo y marisco con hueco 'Pinta Pinta'.
El broche final será, también, el flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada.
Por su parte, el restaurante buffet de alta cocina Genko Asian Vibes (C/ Velázquez, 47) celebra el año del Dragón con un menú especial (bajo reserva y a partir de las 21.30 horas), que incluye su célebre buffet, su plato de degustación de dumplings, dos cócteles, copa y postre; además de la mejor música a cargo de un DJ.
De la mano del chef Víctor Camargo, que apuesta por la fusión entre el producto español y su admiración por la milenaria cocina asiática, el restaurante ofrece una combinación de sabores de las que disfrutar en su buffet a través de su tablas de degustación del sushi bar, que incluyen un corte de sashimi, tres variedades de uramaki, dos variedades de nigiri y dos variedades de gunkan, y que se completa con los más de 30 platos a la carta que probar de principio a fin sin límite de repetición.
Otra opción es dejarse caer por los alrededores de Plaza España, heredera de lo que para muchos fue todo un emblema de la cocina china en Madrid en el pasado y toda una pequeña Chinatown en la capital ubicado en el antiguo pasadizo subterráneo que dejó de existir por las obras de remodelación de la plaza.
La calle Leganitos ha cogido ahora ese testigo albergando algunas de las ofertas gastronómicas chinas más atractivas de la ciudad.
Entre ellas destaca la de Shangrila Bar Dimsum (c/ Leganitos, 26), con una cocina de recetas caseras y donde la especialidad son los dimsum, esas empanadillas al vapor donde se puede jugar con los rellenos, yendo de las verduras a las gambas o las carnes.
Muy cerca también, Sichuan Kitchen (C/ del Maestro Guerrero, 4) toma el relevo de lo que fue uno de los míticos chinos del barrio de Usera, el Taste of Sichuan, apostando por el mismo espíritu culinario para sus platos.
Lugar perfecto para los paladares valientes con su propuesta por el picante en platos estrella como la sopa de wanton o por la casquería, con bocados como los tendones de ternera en salsa yuxiang o las mollejas de pollo salteado picante.
Para quien busque algo fusión, Oroya, el restaurante peruano del hotel The Madrid Edition (Plaza de Celenque, 2), propone celebrar el Año Nuevo Chino con un menú compuesto por platos de origen chifa creados por el chef Diego Muñoz.
La carta habitual se enriquece en esta ocasión de platos como las navajas tusan con salsa hoi sin y algas encurtidas; un ceviche chifa de corvina, nabo, maní y aceite de sésamo: cortado en tiras largas y finas para comer con palillos, sazonado con sal y limón sutil del norte, un poco del jugo de vinagre encurtido, un chorrito de aceite de sésamo y cebolla china o el broche final de la Cachanga Señor Lau, con berenjena caramelizada, fruta de la pasión y coco, un postre limeño de clara influencia árabe que llegó con los españoles a Perú para convertirse en un manjar de la cocina callejera.