A. Pérez Meca / Europa Press - A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con el Puente de Diciembre a las puertas y las Navidades ya en el horizonte, es el momento de las comidas de empresa, de quedar con amigos para disfrutar de estas fiestas y con la familia. Momentos entrañables donde buscamos los mejores restaurantes para celebrar estos momentos con los mejores bocados y con buenas vistas como disfrutando las luces navideñas con las que brilla Madrid durante estos días.
Estos días es un buen momento para conocer una de las novedades 'gastro' de la capital como es el nuevo Manero, ubicado en la calle Marqués de Cubas, que cuenta con un espacio de 450 metros cuadrados, repartidos en varios ambientes. El local cuenta con una barra de bar, al entrar, similar al resto de Maneros, donde no faltan los hits como los bikinis, el 'lobster roll' o su bocadillo de calamares, y enfrente una elegantísima coctelería, donde brindar con un Spritz o un Espresso Martini.
Al bar le sigue el Bistrot, donde los paladares más exigentes podrán degustar clásicos actualizados y el caviar-bar. Pero el nuevo espacio va más allá, ya que cuenta hasta con un karaoke para alargar la noche.
Una experiencia única en estos días navideños es lo que ofrece Picos Pardos Sky Lounge del Bless Hotel Madrid (c/Velázquez, 62) que ha instalado iglús en su terraza para disfrutar del 'skyline' madrileño durante el invierno, con un menú especial centrado en raclettes y fondues que evoca el auténtico 'après ski' de Aspen, acompañada de deliciosos cócteles by Martini. Así en sus cuatro iglús, con capacidad para cuatro o seis personas se puede cenar bajo las estrellas en un ambiente íntimo que transportará al comensal directamente a los 'après ski' más exclusivos del mundo.
Y a ¿quién no le apetece en estos días una taza de chocolate y churros con buenas vistas y en mejor compañía? Es la golosa propuesta de Azotea Grupo para estas fechas con su 'Winter Hot Chocolate' de edición limitada, pensada para endulzar los días de invierno. Así, en las terrazas de Cibeles, Círculo de Bellas Artes y Barceló se podrá degustar de este plan mientras se contemplan vistas espectaculares de la ciudad.
Por su parte, VP Plaza España Design (Plaza España, 5) propone comidas y cenas con amigos o familia en su restaurante con tres menús, diseñados por Ginkgo Restaurantes para despertar todos los sentidos, donde destacan la variedad y la calidad de los ingredientes en una propuesta que incluye recetas españolas con toques internacionales, ya que no faltarán desde ibéricos, diferentes tipos de croquetas para compartir a platos como un lomo de lubina con suquet de marisco y puré de patatas con aceite de piñones tostados, o un lingote de cordero con patatas Robuchon y cebollitas glaseadas.
Otro de los locales de moda en la capital, Manifesto 13 (c/Hartzenbusch, 12) ha diseñado unos menús para estos días ofreciendo un sinfín de posibilidades y adaptándose a cada reunión ya sea con familia, amigos o compañeros de trabajo en un ambiente moderno y agradable. Con un marcado estilo neoyorkino que combina una decoración inspirada en las bottegas italianas, el espacio propone vivir una Navidad 'a la italiana', reinterpretando elaboraciones clásicas con su toque inconfundible, con sus menús de grupo, cuidadosamente diseñados por el chef Simone Nebbia.
Disfrutar de las luces navideñas desde una azotea es un plan que se puede vivir en el 'rooftop' de Doña Luz (c/Montera, 10-12), donde también cuentan con menús para grupos, a partir de 8 personas. Unas propuestas donde no faltan aperitivos como los niguiris de tartar de solomillo con salsa teriyaki o el sam de panceta glaseada con sirope de yu zu y verduras encurtidas, así como principales como la entraña anticuchera con patatas doradas y mazorcas de maíz, el entrecote de vaca madurada con salsa de roquefort con fruta de la pasión y chirivía y verduras salteadas, o el pez limón en salsa de callos.
Un plan más informal es el 'brunch' que propone Nordés 0,0 y Mamá Chicó, disponible hasta el 5 de enero, inspirado en la esencia gallega de la ginebra española. Un menú donde el comensal elegirá entre cuatro primeros, donde hay un croissant a la plancha con bacon crujiente, queso de Arzua Ulloa, filetes de aguacate y huevo gallego revuelto con espuma de San Simón con toque de menta y salvia o huevos Benedictinos sobre pan brioche de Carral tostado en mantequilla de salvia, queso, aguacate, shiitake y espinaca salteadas con salsa, y otros cuatro segundos, como la torrija en pan brioche de Carral en leche de coco y enebro con helado de pannacotta o tortitas de la casa con nutella, fresas y nata, que se maridan con un 'móctel' protagonizado por la nueva versión sin alcohol de la ginebra gallega, además del zumo de naranja y del café o infusión a elegir.
Mientras que los que prefieran bocados más sofisticados en pleno centro tras pasear bajo las luces navideñas pueden acercarse al Glass del Hotel Urban, donde degustar 'Los bocados del Glass', las propuestas de los estrellas Michelin Javier Sanz y Juan Sahuquillo, como su 'Homenaje al cerdo ibérico', la 'Zanahoria y el conejo' o el 'Corte de una pizzeta margarita', mientras que del mar figura la 'Ostra y su perla' y el 'Taco doblado de atún rojo'. Y para los más golosos, el 'Cocolate' y el 'Cañikers', que se maridan con una carta de cócteles diseñada por Marc Álvarez y Simone Caporale, de los creadores de Sips, reconocida la mejor coctelería del mundo en 2023.
Los que prefieran un tardeo en estos días navideños, Casa Salesas (c/Fernando VI, 6) celebra el 10 de diciembre de 19 a 22 horas el primer Tardeo Navidad Edition con aperitivos navideños, así como platos y dulces selectos, abriendo la puerta a la época festiva. Además, se podrán degustar cócteles de la casa como el Casa Paloma -con Tequila 1800 y soda de pomelo, el Smoky Margarita -con Mezcal 400 Conejos, fruta de la pasión, lima y sal-, el Braganza's Affair -ron, mango y togarashi- o El De Los Artistas Sour -pisco, piña y frambuesa-.
Otro restaurante para celebrar estos días, pero con sabores asiáticos es Le Chinois (c/María de Molina, 6), considerado el nuevo templo del culto a la auténtica alta cocina tradicional china en Madrid. El impecable respeto por los procesos culinarios e ingredientes de la alta cocina tradicional china se traduce en verdaderas exquisiteces en el plato, así como su sorprendente y nutrida bodega alza las copas al mismo nivel. Una experiencia 'premium' para grupos muy sibaritas.
En el barrio de Chamberí, otra parada puede ser Allégorie (c/Bretón de los Herreros, 39) y que acaba de entrar en la lista de recomendados de la Guía Michelin, donde el joven chef Romain Lascarides, muestra una cocina francesa moderna, pero respetando principios clásicos para degustar platos como la vieira acompañada, coquillages Sol Naciente, el salmón Gravlax, y foie gras, todo maridado con buenos vinos, champán o cócteles.
Por su parte, en Quispe (Conde de Aranda, 4) invitan a disfrutar de una Navidad diferente, con recetas llenas de sabor y autenticidad peruana, que se percibe tanto en su carta habitual como en menús diseñados para estos días, donde propone recetas de siempre, pero con una visión contemporánea y con materia prima de máxima calidad. En la mesa, la Navidad en Quispe también sabe a platos de temporada, así su carta de especiales de invierno incluye ceviches -de corvina y pulpo, clásico y de atún-, mollejas a la robata, sanguches -de chicharrón y de cangrejo-, codillo de cerdo y merluza y gamba roja, todo elaborado con técnicas que respetan la tradición andina.
MERCADILLOS NAVIDEÑOS GASTRO
Los más 'foodies' vuelven a tener una cita en el mercado de Navidad, ubicado en el exterior de El Corte Inglés de Castellana, donde degustar de la alta cocina y otras propuestas, entre casetas y 'food-trucks', donde repite la propuesta del chef Dabiz Muñoz, que cuenta con cuatro estrellas Michelin, con Pollos Muñoz; El Brillante, New York Burger, Nomo, Cañitas Maite o Grosso Napoletano, así como las novedades de la pastelería de Isabel Maestre, la propuesta de comida italiana de Beata Pasta o la de Mómö Kebab Not Kebab.
Mientras que los más golosos no podrán resistirse al chocolate caliente, los churros y las apetecibles propuestas de San Ginés, Gio Sam, Balbisiana, La Romana o Pan Delirio. Además, al atardecer, se vivirá un espectáculo de música y luces en la fachada de El Corte Inglés.
Y es que en estos días, nada mejor que tomar un vino caliente, patinar sobre hielo o disfrutar de una cerveza en un 'biergarten' alemán de Paulaner, mientras suenan de fondo villancicos son algunas de las propuestas del mercadillo de Navidad que llena de luz y color en diciembre Plaza España, que se convierte en un 'hot spot' esta Navidad, junto al tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor, donde es obligado disfrutar de un bocadillo de calamares en La Campana, La Ideal o Casa Rúa, mientras se compra alguna figura nueva para el Belén.