Archivo - Mejores croquetas para saborear este icónico bocado - SRC - Archivo
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un año más es el momento de rendir homenaje a la croqueta, uno de los bocados más icónicos de la gastronomía española, que está presente desde en la barra del bar a los mejores restaurantes, ya que se ha convertido en un fijo de las cartas y es un plato que permite un sinfín de combinaciones, pudiendo crear la croqueta con los sabores más inusuales, hasta las más clásicas. Aquí os dejamos algunas direcciones para celebrar y degustar estos maravillosos bocados.
Los amantes de las croquetas tienen una cita ineludible en Quinqué (c/Apolonio Morales, 3), donde el chef Carlos Griffo cuenta con la mejor de España de 2024, galardón que logró en la décima edición del concurso Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal, organizado por Madrid Fusión. Una croqueta en la que se utiliza leche fresca de vaca que se infusiona con los huesos del jamón, además en la bechamel se emplea aceite de oliva, mantequilla, el jamón marcado en trozos pequeños, pero lo suficiente para que apreciar su sabor y textura.
Los que prefieren ir de tapeo y degustar estos bocados clásicos de la gastronomía nacional, nada mejor que hacer una parada en La Retasca (c/Ibiza, 38), donde las croquetas es uno de sus 'must' y en esta ocasión apuestan por la fórmula clásica con sus croquetas de jamón.
También unas ricas croquetas con espectaculares vistas se pueden disfrutar en Papagena (c/Carlos III, s/n), el restaurante ubicado en la sexta planta del Teatro Real y con vistas al majestuoso Palacio Real. El espacio propone degustar sus croquetas de jamón de ensueño con un toque exclusivo con sello del chef Ramón Freixa.
En La Cocina de Frente (c/Ibiza 40), espacio reconocido sobre todo por su cocido madrileño y que apuesta por la cocina de tradición, las recetas familiares y los sabores de la infancia, las croquetas que proponen para este día no podían ser de otra forma que las de ropa vieja, uno de los clásicos de su carta.
Y los amantes del cocido también podrán deleitarse con la propuesta de Colósimo (c/Ortega y Gasset, 67), donde los hermanos Ricardo y Mané Romero sugieren sus croquetas de puchero para rendir homenaje a su Cádiz natal, y ese toque a hierbabuena las llena de morriña y sabor, porque, como bien dice la carta, en un bocado está todo el sabor del delicioso guiso.
En Barra Alta (c/Lagasca, 19) proponen degustar en este día dos variedades de croquetas diferentes como las de carnes rustidas a fuego lento y foie Rougié o las croquetas de boletus con velo de panceta ibérica Casalba.
Mientras que en Sa Marinada (c/Fernández de la Hoz, 33), el templo de la cocina ampurdanesa en la capital, sugieren celebrar este día con sus croquetas de gamba roja con su romesco, coronadas con gambas frescas de Palamós.
Para los paladares más viajeros o que buscan propuestas diferentes, en Indochina Brasa, el restaurante del Grupo China Crown ubicado en La Finca Grand Café, propone sus croquetas de pato laqueado que cuentan con un interior cremoso con el protagonismo de este plato tan emblemático de la gastronomía asiática, así como un crujiente exterior. La combinación perfecta para disfrutar de este pequeño bocado que también se puede degustar en el restaurante Gran Café Shanghai (Gran Vía, 24).
Los paladares más atrevidos podrán también disfrutar en Ultramarines del Coso de San Joaquín (c/San Joaquín, 16) donde el chef Andy Boman apuesta por la innovación en este bocada icónico de la gastronomía española con sus croquetas de sobrasada con un dip de queso de cabra que sorprenderá a los comensales.
En el restaurante italiano Bravissimo (Paseo del Pintor Rosales, 52), que se enfoca en la cocina tradicional italiana, pero con una carta viajera, sorprenden con una versión que transmite los sabores clásicos de La India, donde el curry garam masala es el protagonista, además de un suave toque de jengibre, leche de coco y tomate concentrado.
Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) celebra también este día en restaurante Sessions con sus creaciones más populares, las croquetas de Mac & Cheese, un clásico americano, donde ofrece una combinación perfecta de bechamel cremosa y pasta con queso, rebozada y frita, y las de Pulled Pork con salsa chimichurri.