Archivo - Apuesta por la sostenibilidad en Bodegas Beronia - BODEGAS BERONIA - Archivo
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Perderse entre los viñedos de un 'chateaux' francés, recoger y pisar las uvas como antaño, hacer un picnic al atardecer entre cepas o conciertos en directo a las puertas de bodegas centenarias y entre viñedos son, entre otras, algunas de la numerosas propuestas que han preparado las bodegas españoles para sorprender a los 'wine lover' en tiempo de vendimia, donde se acelera en estos meses el ritmo en sus instalaciones en el que es el momento más importante del año, que buscan compartir con el visitante.
Música y vino es lo que ofrecen en tiempo de vendimia en Bodegas Alvear, donde vivir en su bodega de Montilla (Córdoba) una experiencia enoturística singular e innovadora en espacios singulares únicos los días 8 y 9 de septiembre. Así, el visitante podrá primero disfrutar de una visita guiada por la bodega, pasando por 'La Monumental', su sala de crianza, y catar algunos de sus vinos icónicos como 3 Miradas Vino de Pueblo 2020, Fino CB Alvear y PX Solera 1927, para posteriormente disfrutar de un concierto de jazz en vivo.
Pasear entre botas centenarias sobre el suelo de albero es algo que se puede hacer en Fundador, una de las bodegas más antiguas del Marco de Jerez, donde disfrutar no solo de sus generosos y brandies, sino dejarse sorprender por su marco arquitectónico como la monumental bodega La Mezquita o el Molino, la bodega más antigua de la región fundada 1730, pasear por sus jardines, como el de la Puerta de Rota, y patios en un entorno que invita a retroceder en el tiempo y sumergirse en el romanticismo del Jerez del siglo XVIII. Además, la bodega complementa la visita con cata incluida de sus vinos con una oferta gastronómica en su restaurante, donde maridar su moderna gastronomía con sus vinos, así como su amplia coctelería.
En Ribera del Duero, la bodega vallisoletana Cepa 21 vuelve con su tradicional taller de vendimia, que se puede realizar desde el 14 de septiembre al 15 de octubre (de jueves a domingo) con el que experimentar y vivir el proceso de vendimia desde dentro. Así, el 'wine lover' empezará la jornada recogiendo la uva en los viñedos Castrillo de Duero, para después proceder al tradicional pisado. Después se visitará las instalaciones de la bodega para seguir viendo el proceso del vino y concluir la experiencia con una cata de Hito Rosado, Hito y Cepa 21, emblemas de la bodega, junto a unas tapas.
Adentrarse en un 'chateaux' francés, pero en plena Ribera del Duero es posible visitando Aster en Anguix, la bodega burgalesa de Rioja Alta S.A., donde disfrutar de su viñedo propio, conocer el interior de la bodega y degustar un picnic entre sus cepas compuesto por cuatro tapas y catar tres de sus vinos.
Bodegas Pradorey, ubicada en Gumiel de Mercado (Burgos), ha preparado unas exclusivas jornadas VIP (16, 17 y 30 de septiembre y 1, 7, 8, 14, 15 y 22 de octubre) para disfrutar de la vendimia. Una experiencia que arranca a las 10 de la mañana en el viñedo con la cata de uva y recolección para visitar la bodega, donde realizar el divertido pisado de la uva y catar el mosto. El visitante repondrá fuerzas con un almuerzo campestre, que irá maridado con Pradorey Blanco y Sr. Niño, para recorrer la bodega, catar otros dos vinos para terminar la jornada con una comida en su posada del s. XVII, donde el chef Giorgio de Marco sorprenderá con un menú degustación de cinco pases.
En la denominada 'Milla Oro' de Ribera del Duero, Finca Villacreces celebra el 16 de septiembre la llegada de esta época tan especial para el mundo del vino con su evento 'Villacreces Sunset'. En él 'marida' vendimia, vino y música para hacer vivir un momento mágico coronado con una puesta de sol entre las viñas y los pinos centenarios que rodean la bodega. La experiencia ofrece poder recorrer los viñedos a partir de las 18.30 horas, ver cómo se vendimia y escuchar la música en directo del grupo Wine Notes.
Mientras que en la DO de Rueda, Bodegas José Pariente ofrece al visitante conocer a fondo los procesos de vinificación y la historia que habita detrás de cada botella. Así, el 9 de septiembre ha diseñado una propuesta en la que se da la bienvenida a pie de viñedo copa en mano, para pasear entre las viñas y conocer anécdotas sobre la vendimia y la viticultura. Después se realizará una visita exclusiva a Bodegas Prieto Pariente, su proyecto de vinos singulares, donde se catará uno de sus vinos más alternativos. De ahí se pasará a conocer la bodega, recorrer sus salas y descubrir los trabajos iniciales para obtener sus blancos DO Rueda, que se degustarán en una cata comentada. Un broche de oro que concluirá con un aperitivo en su terraza que cuenta con excelentes vistas.
Además, la Ruta del Vino de Rueda se prepara para esta temporada mágica en la que hacer una escapada a esta región vitivinícola. Así, destaca su experiencia de vendimia nocturna premiada como la Mejor Experiencia Enoturística en 2022, además de planes en familia, vendimia bajo tierra o picnics entre viñedos.
Otra de las regiones que vive de lleno estos meses de vendimia es La Rioja, con sus mares de viñas en pleno proceso de recolección de la uva. Así, en Hacienda López de Haro han diseñado una visita especial durante la vendimia, que permitirá al visitante conocer de primera mano cómo se trabaja en la bodega durante esta época, que irá acompañada por una cata en los depósitos y que concluirá con otra cata de tres vinos y un aperitivo. Una experiencia que se puede completar añadiendo la cesta de picnic riojana para dos, que lleva una botella de López de Haro y agua, una ensalada del tiempo, embutido riojano, queso camerano y pan disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece la sierra de la Sonsierra.
También la visita a Bodegas Montecillo supone abrir la puerta de una de las centenarias de la DO Rioja, la tercera más antigua de todo Rioja. En unos espacios recientemente renovados, se ofrecen distintas experiencias que van desde el clásico recorrido guiado por la bodega con explicaciones, accediendo a sala de barricas y botellero manual, culminado con una cata degustación 'premium', a otras inmersivas en el mundo del vino desde un 'escape room' a una gymkhana enológica para niños. Además, en vendimia sorprenden con una experiencia diferente para que el enoturista descubra la bodega desde otra perspectiva.
Para los 'wine lover' que apuesten por la sostenibilidad durante este tiempo de vendimia deben visitar Beronia, reconocida como la bodega más sostenible del mundo, por la que pasear entre sus cepas centenarias y seguir el trayecto de la uva a través de sus innovadoras instalaciones equipadas con la última tecnología enológica o simplemente hacer una parada para degustar alguno de sus vinos en su terraza con vistas a un mar de viñedos.
En Extremadura, integrada en un lugar privilegiado del corazón de las tierras extremeñas, como es una ciudad como Trujillo que atesora grandes joyas monumentales, se puede también conocer las prestigiosas bodegas Habla. Unas instalaciones que aúnan arte y tecnología y en las que conocer el proceso de elaboración y crianza de sus vinos. Además lo mejor llega al final con una cata degustación para saborear estos vinos. La bodega ofrece distintas experiencias para conocerla, partiendo desde la visita a sus imprescindibles.
En los Montes de Toledo, NOC bebe de las tradiciones de Burdeos, donde se organiza cada año en la primavera siguiente a la vendimia la cata de vinos 'primeur' -los aún sin terminar con solo unos meses de crianza en barrica-, y se adelanta organizando su particular versión de una cata de sus vinos en pleno momento estelar para el mundo del vino. Así, recupera esta idea, que tendrá lugar el 16 de septiembre, para vivir esta experiencia de catar algunos depósitos donde la uva acaba de ser encubada, es decir, mosto sin alcohol y una gran cantidad de azúcar, para apreciar ya algunas cualidades de esos futuros vinos, u otros a medio camino de su fermentación.