Día de los muertos - UNSPLASH
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Se acerca la noche más terrorífica del año con la celebración de Halloween con las calles decoradas con telarañas, calabazas talladas y luces tenebrosas, donde pasean muertos vivientes, fantasmas o catrinas.
Unos días festivos, donde también se celebra el tradicional 'Día de Muertos' mexicano, con altares coloridos donde no faltan los tradicionales dulces. Un año más, la gastronomía madrileña celebra una noche de terror con numerosas y diferentes propuestas para pasar una noche de miedo.
El restaurante mexicano Bakan (Plaza de la Independencia, 5) como cada año en estas fechas celebra estos días el 'Día de Muertos' en su espacio, donde no faltará su altar de muertos decorado con calaveras en miniatura, retratos de personajes ilustres mexicanos y flores de cempasúchil, que aportan un vibrante color naranja.
Una propuesta gastronómica donde no faltarán el tradicional pan de muerto, un bollo dulce, tierno y anisado, y las velas que iluminan y guían el trayecto de los espíritus, mientras que el Mezcal y la sal dispuesta en forma de cruz completan la ofrenda.
En Lelong Asian Club (Carrera de San Jerónimo, 9) sorprenden con un menú especial que fusiona gastronomía y coctelería para celebrar Halloween con un toque asiático con una propuesta de edición limitada que incluye seis pases con un mini bocado y seis mini tragos; entre los que destacan el nigiri de salmón flambeado con lima y un mini trago de cítrico ahumado, los canelones crujientes de ternera con un Margarita del diablo o el taco de carrillera maridado con un mini Japanese Paloma. Además, han diseñado un cóctel especial para este día como el Negroni Asiático.
Los que quieran pasar un Halloween diferente en un 'scape room' de misterio es lo que ofrece El Jardín de Arturo Soria (c/Arturo Soria, 207), donde el famoso vergel capitaneado por Jesús González Espartero celebrará su 'Murder Mistery', donde transportará a los comensales a un manicomio de Boston. Así, el local se teñirá de sombras y estará decorado para el día, que empezará con un chupito sangriento de bienvenida para aquellos que acudan disfrazados inspirados en las películas de terror que ambientarán la sala.
Cada comensal, según la mesa que le toque, podrá interpretar el papel de una congregación, colegio de abogados, detectives o asociación de Boston que les sea asignado para resolver la terrorífica naturaleza de 'El Centro Psiquiátrico Rosas Negras', que durante esta velada tan especial abre sus puertas al público, mientras disfrutan de un menú degustación de picoteo cerrado compuesto por siete pases más bebida y postre a compartir (60 euros por persona).
Por su parte, en quintoelemento (c/Atocha, 125) se preparan para esta noche con una cuidada experiencia de miedo repleta de deliciosas sorpresas directamente traídas del más allá. La noche comenzará con un susurro de sabores en forma de crujiente de tapioca con tartar de atún, un delicado contraste de texturas, con cigalitas envueltas en una tempura ligera que resalta su sabor marino y una crema de calabaza y jengibre, para seguir con un solomillo con reducción de Oporto y como postre una 'carrot cake'. Además, se vivirá un espectáculo en vivo con proyecciones en la bóveda inmersiva con una ambientación terrorífica.
En La Única (c/Claudio Cuello, 10) celebran el 'Día de Muertos' este 1 y 2 de noviembre con un altar de muertos en su local para honrar a sus fallecidos y un plato de nueva creación diseñado para estos días como es el 'Especial a nuestras ánimas', un arroz meloso con trompeta de la muerte, huitlacoche, chantarela, angula de monte, magret de pato y flor de calabacín, además de contar con Pan de Muerto, pero relleno de crema de calabaza en tacha y un cóctel diseñado para la ocasión.
Mientras que en Mitiko (c/Sor Angela de la Cruz, 22) apuestan por disfrutar esta noche saboreando su cocina fusión nikkei con su barra de pisco y cócteles, donde degustar en Halloween de su cóctel Eclipse Andino, elaborado con pisco negro de lo más terrorífico, que maridará con los platos diseñados para esta ocasión.
En Baldoria (c/José Ortega y Gasset, 100) también se unen a celebrar esta terrorífica noche con una fiesta temática con decoración de Halloween, donde además de disfrutar de sus platos de pasta y pizzas -en esta ocasión con una especial de calabaza- por las que son reconocidos a nivel nacional, sorprenderán al comensal con un postre de 'muerte' como es su 'Head-Shot', una pannacotta muy cremosa en forma de calavera con crumble de cacao, almendras crujientes y sangre de frutos rojos y un cóctel 'Transfusiòn di Gioia' que va en bolsa de suero de color rojo.
Además, se podrán degustar chupitos en jeringuillas a la venta, mientras que se disfrutará de una gran fiesta con DJ a partir de las 23.30 horas (10 euros que incluye una consumición).
Para disfrutar esta noche de miedo, nada mejor que una pizza diabólica para lo que Grosso Napoletano propone su Hellboy de Paulie Gee, una de sus ediciones limitadas que ha vuelto tras ganarse por méritos propios un lugar fijo en la carta y ser la favorita de los amantes de los sabores potentes gracias a su base de tomate de San Marzano, parmesano, mozzarella fiordilatte, salami picante y su toque final de 'hot honey'. Una alianza con el reconocido 'pizzaiolo' neoyorkino Paulie Gee, que con esta receta se coronó en 2023 como la mejor 'pizza del año' del mundo.
Cada 2 de noviembre en México se celebra el 'Día de Muertos'. En La Taquería la Chingona (Camino de la Zarzuela, 23) celebran este día al más puro estilo azteca para honrar y festejar la cultura y creencias mexicanas. En un homenaje al plato más típico de la gastronomía mexicana, se podrá degustar tacos de cochinita pibil, al pastor o la gringa para los amantes del queso, o las alternativas más 'chingonas' como el de torrezno, con un toque local de salsa brava, o su taco villamelón acompañado de una salsa picosita. Además, montará un cuidado altar de muertos, donde no faltará música en directo y mariachis para acompañar este tradicional festejo.
DULCES PARA ENDULZAR UNA NOCHE DE MIEDO.
Por otra parte, como cada año, el momento dulce no puede faltar tampoco en estos días con los icónicos buñuelos de viento y huesos de santo que elaboran artesanalmente y con la receta tradicional en el obrador de La Mallorquina, que en esta edición mantiene la novedad del año pasado, el buñuelo de limón, que se une a los clásicos de nata, crema, chocolate, café o dulce de leche.
Por su parte, Manolo Bakes vuelve a transformar sus cajas y vasos para llevar en la noche más terrorífica del año al circo como tema principal. Así, se ha aliado con el artista Fernando Vicente para dar vida en sus cajas a diferentes personajes de su particular 'Bizarre Circus', mezclando lo alegre y lo inquietante a través de tres personajes: una maestra de ceremonias, una trapecista y un malabarista. Además para maridar los icónicos 'manolitos' y 'palmitas' han diseñado cafés y bebidas especiales de otoño, como Pumpkin Spice Latte, en un envase único.
Una noche en la que los niños y los no tan niños visitan las casas de los vecinos con el tradicional 'truco o trato' y no pueden faltar los chocolates. Chocolates Trapa cuenta con un pack de edición limitada 'Truco o Trapa', decorado con brujitas y fantasmas, que contiene un surtido perfecto para compartir con los amigos o para repartir en casa si alguien llama a tu puerta en esta noche terrorífica.
Otro clásico para estas fechas son los huesos de santo y panellets de la toledana Mazapanes Barroso, elaborados de forma artesanal. Así, los más tradicionales son los de yema, aunque también cuentan con diferentes rellenos como chocolate, praliné de almendra, fresa, cabello, batata, café, limón o naranja.
Para los que prefieran disfrutar en este puente de buena gastronomía y compras, Las Rozas Village celebra el 'Día de Muertos' con sus calles decoradas con piezas hechas a mano, usando las técnicas artesanales tradicionales y materiales reciclados, a las que ha dado vida Daniela Flores de Enraizarte, poniendo así el colorido tradicional mexicano de estos días, donde no faltan catrinas, calaveras o hileras de papel picado y flores de cempasúchil que llenan el Village de colores vibrantes narrando historias.
Además la propuesta gastronómica de estas fechas llega con La Tentación Taquería, que deleitará con una oferta exclusiva de platillos tradicionales como tacos, quesadillas y tamales, mientras que el restaurante El Mentidero ha diseñado un menú especial 'Día de Muertos' repleto de auténticos sabores mexicanos que se podrá maridar con bebidas como la michelada o el frozen margarita.