Vista de plato en un restaurante - UNSPLASH
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cualquier día es bueno para homenajear a un padre, pero nada mejor que hacerlo en su día, el Día del Padre.
Si eres de los que quiere alejarse del típico detalle de la colonia o la corbata y conquistar a tu padre por el estómago y el paladar, aquí tienes algunas propuestas gastronómicas con las que triunfar seguro y hacer de la jornada un día inolvidable.
Para los padres más 'foodies' que busquen el umami tienen que hacer una parada en Ikigai Velázquez (c/Velázquez, 136), donde la marca de whisky escocés Johnnie Walker Blue Label y el restaurante japonés se unen para encontrar ese sabor en una colaboración única.
El chef ha diseñado de la mano del exclusivo Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami dos elaboraciones presentes en la carta, como es una versión de su icónico gunkan de té verde con Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami y una trilogía de atún macerado en este whisky y terminada en mesa con suaves pinceladas del mismo.
Otra buena opción es acercarse a Adaly (c/Claudio Coello, 122), donde el joven chef Eduardo Guerrero, formado en El Bohío de Pepe Rodríguez, trabaja mano a mano con su padre y director de sala, Julio Guerrero.
Eduardo apuesta por el sabor tradicional, pero introduciendo en sus platos nuevas técnicas y aprendizajes de otras cocinas, sobre todo con guiños japoneses y orientales, como algunos de los nuevos platos del menú degustación como es el caso de la versión del cocido, inspirada en el clásico ramen nipón, que sirve en dos vuelcos, o el gusto por el punto ahumado a través del cocinado en robata o la nueva propuesta del panipuri, un pan típico de la India, que rellena de pollo al curry, o del buñuelo de foie, que elabora él mismo, al Pedro Ximénez y que acompaña de manzana verde y de anguila ahumada, el famoso kabayaki de la cocina japonesa.
Si lo que buscas es algo clásico como la cocina francesa, Lafayette (c/Recaredo, 2) es tu sitio.
Una carta repleta de imprescindibles de los fogones galos como el foie, su raya a la meunière o su delicado chateaubriand, pero también con sorpresas como la brandada Nimes sobre hoja de sisho, el arroz Nantua con carpaccio de quisquillas o los callos a la normanda hacen de este local uno de los grandes restaurantes franceses de Madrid.
Todo ello se completa con una bodega con más de 160 referencias de todo tipo de vinos, con predominio de los franceses pero también con importante presencia de etiquetas españolas.
Además, para este día tan especial, Lafayette te hace un regalo muy especial: una botella de vino francés, tinto o blanco, para todas las reservas antes de marcharse para alargar la fiesta.
Si tu padre es más de cocina italiana y le gusta probar las novedades gastronómicas del panorama madrileño, Circolo Popolare (c/Pablo Ruiz Picasso, 1), el nuevo concepto de Grupo Big Mamma tras Bel Mondo y Villa Capri, es tu opción.
Como en sus anteriores locales, el grupo busca que la apuesta por la comida se complementa con una experiencia en un local único y con una amplia coctelería en un espacio de 760 metros cuadrados en dos plantas y con una terraza que te hará vivir la experiencia de la 'dolce vita'.
En lo culinario no falta el gusto por el producto, con más de 170 proveedores italianos y locales.
Así, ofrece un recorrido que empieza con una nutrida variedad de antipasti, donde no faltan clásicos como las burratas, la mortadella al tartufo o los arancini; pasando por la pasta fresca -pappardelle con bogavante o casarecce all'arrabbiata- y las pizzas al metro para un final con sus postres caseros, donde no faltan el tiramisú, la pannacotta o los helados.
Por otra parte, Bistronómika (c/Ibiza, 44) es tu sitio si tu padre es un enamorado de los pescados.
Recién estrenado su primer Sol Repsol, el chef Carlos del Portillo, alma mater del proyecto, parte de la premisa de la calidad del producto para elaborar una cocina honesta y coherente, donde el mar y sus pescados son los grandes protagonistas.
El restaurante ofrece una No Carta conformada por marisco, pescado a la brasa y guisos marineros; 'Bajamar', una propuesta entre semana para conocer su esencia; y 'Pleamar', su menú gastronómico.
Todo ello acompañado de un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes que apuesta por vinos singulares de pequeños viticultores.
Mientras que para sorprender a los padres más carnívoros nada mejor que acercarse a A'Kangas by Urrechu (c/Estafeta 4), donde la carne a la parrilla es la protagonista de este restaurante situado en La Moraleja.
En su carta se ofrecen carnes con diferentes maduraciones, texturas y cortes que dan como resultado multitud de sabores y aromas distintos en cada bocado.
Un viaje al Sur a través del paladar es lo que propone el restaurante Kulto (c/Ibiza, 4), con una cocina atlántica de la costa gaditana con base de recetas españolas y toques frescos.
Así, en su carta no faltan platos clásicos de la zona como las gambitas cristal fritas con huevo, su versión de las tortillas de camarones, el mollete de pringá o el tartar de atún ahumado al momento en mesa.
Pero también hay otras propuestas más castizas de Madrid como los callos a la madrileña, la oreja frita o el pepito Kulto.
Todas estas propuestas forman parte de una carta sabrosa que marida a la perfección con las más de cien referencias que figuran en su carta de vinos, muchos de ellos del Marco de Jerez.
Una propuesta también para este Día del Padre en la que disfrutar en familia es el 'family brunch' que ofrece el restaurante MamaQuilla (c/José Abascal, 61).
Todos los domingos, el local celebra un animado plan de ocio en el que aunar la gastronomía y el son cubano.
Una propuesta que incluye, por 30 euros, tres primeros a elegir como el taco de ropa vieja, la ensalada de mango como en Cayo Blanco o las chips de plátano frito con salsa de berenjena y queso.
Después un principal entre sándwich cubano xl, pescado asado en hojas de plátano o pollo Santiago adobado salteado con arroz y verduras, mientras que el broche dulce lo pone el flan cremoso de huevo y queso, acompañado de sopa de maracuyá y chantilly de haba tonka.
Para los que quieran plan 'brutal' con su padre en pleno centro de la capital, nada mejor que acercarse a Inclán Brutal Bar (c/de Álvarez Gato, 4).
Un espacio diferente, con un punto de locura, inspirado en la particular visión de la vida de Ramón María del Valle-Inclán.
Además, el miércoles 20 de marzo, a partir de las 13.00 durante el servicio de comidas, se podrá vivir el show 'Brutal Famous', un espectáculo muy loco en el que personajes famosos invaden y dan vida a las mesas.