Menús para disfrutar de una Nochebuena y Nochevieja de lujo en Madrid

Copas y botella delante un árbol de navidad.
Copas y botella delante un árbol de navidad. - UNSPLASH
GRAN HOTEL INGLÉS DANI RIU INTERCONTINENTAL Interiorismo ARROGANTE v2-019 THE OMAR AMOS-ROSEWOOD Villamagna_82A9310 L'Atelier Robuchon HardRock Brunch_3 Llama Inn.Ostras, créme fraiche, yuzu WESTIN PALACE (1) CORRAL DE LA MORERÍA GINGKO FOUR SEASONS (1)
Actualizado: martes, 27 diciembre 2022 13:56

Disfrutar de una cena de gala en Nochebuena acompañados por la familia, juntarse en un brunch por Navidad o celebrar la entrada del Año Nuevo con amigos y familia en espectaculares fiestas tras haber degustado un menú con sello Michelin o de grandes chefs es posible en Madrid gracias a la apuesta de restaurantes y hoteles de lujo de la capital que han diseñado propuestas para todos los gustos para celebrar por todo lo alto estas fiestas navideñas. Ahí os dejamos algunas ideas.

Reunirse con la familia bajo su icónica cúpula y con música en directo es la propuesta de Nochebuena en The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7), donde su chef ejecutivo José Luque ha diseñado una cena de gala en la que revisa la cocina clásica a modo de tributo a los grandes chefs de la hotelería de lujo del siglo XX. Se compone de un menú de siete platos en el que el producto tiene un gran protagonismo y en el que el chef se ha concedido la licencia de hacer algunos guiños de vanguardia.

En el Hotel InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49) este año la estrella de la Navidad será la actriz Ava Gardner, su huésped más carismática, que en Nochebuena hubiera cumplido 100 años. El menú diseñado por el chef Miguel de la Fuente cuenta con claras influencias de las tendencias gastronómicas de finales de los años 50 y principios de los 60, cuando la 'star' residió en el hotel, que fue una sucursal de Hollywood y segunda Embajada Americana en España. Así, figuran platos como la ensalada de bogavante con aliño fino de su coral, velo de blueberry y alga percebe, una merluza de anzuelo a la madrileña y cigala con 'mucho morro' con emulsión de ajos asados de Chinchón y caviar cítrico o paletilla de cordero lechal a baja temperatura deshuesada con puré aligot de mantequilla y guiso de boletus edulis para cerrar con un postre de nieve de Grand Manier con una gelée de naranja, limón y oro.

Con sabores del Cantábrico, Amós, el restaurante del chef Jesús Sánchez, que cuenta con tres estrellas Michelin, en el hotel Rosewood Villa Magna (Paseo de la Castellana, 22), abre sus puertas para celebrar esta Nochebuena con un menú elaborado por su jefe de cocina Mauro García Lamas, compuesto por diez pasos, que da inicio con una gilda de bocarte en vinagre con salsa de piparras encurtidas. Una propuesta en la que figuran buñuelos cremosos de bacalao con una emulsión de pimientos del piquillo confitados con ajo o el bombón de mejillón en escabeche acompañado con una mayonesa picante de curry, mientras que los platos fuertes serán serán el lomo de lubina con una emulsión de alcaparras y espinacas, y un clásico navideño reinterpretado como es la suprema de pularda rellena de setas y foie con jugo al tostadillo de Liébana. Para el postre, sorprenderá con un semifrío de turrón de almendra y chocolate blanco con helado de nata y todo acompañado por un cuidado maridaje.

Con vistas espectaculares a las luces navideñas de la capital, el Riu Plaza España (c/Gran Vía, 84) propone celebrar la Nochebuena con su cena de gala en el restaurante Cervantes, ubicado en la cuarta planta, en la que se podrá disfrutar de un amplio y variado buffet formado por estaciones frías, calientes y una oferta de postres, que también incluirá agua, refrescos y una selección de los mejores vinos. En las primeras estaciones se podrá encontrar cuatro tipos de entremeses: ensaladas, mariscos, sushi y una estación de ibéricos y quesos. La sección de calientes incluirá una estación de trinche, con pavo relleno y cochinillo asado como platos principales, y estaciones en vivo, en las que habrá una mezcla de platos principales de pescado y carne, todo ello acompañado de deliciosas guarniciones y salsas.

En el emblemático Gran Hotel Inglés (c/Echegaray, 8) ubicado a pocos metros de la Puerta del Sol, el nuevo chef ejecutivo Juan Víu se estrena con una propuesta que comienza con una serie de aperitivos, donde no falta el jamón ibérico de Bellota, un brioche tostado de matrimonio con alioli y emulsión de tomate asado o el molletito al vapor relleno de paté de ave y sardina ahumada. Como platos principales, el menú consta de una versión del chef del tradicional cocktail de langostinos (de Sanlúcar), el escabeche de zanahoria y lubina, la clásica sopa de pescado, su merluza al vapor con pil pil de alga sodium y patata cítrica y el Royal de cerdo ibérico en su jugo con trufa y boletus. Para los postres, además de los clásicos dulces navideños, el comensal podrá disfrutar su delicioso chocolate con toffee de palo cortado y turrón.

Mientras que en Dani (c/Sevilla, 3), ubicado en la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, el chef marbellí Dani García ha diseñado un menú para Nochebuena donde ofrecerá platos tan exquisitos como el pargo de Conil pochado, puntalette con hongos y sopa de aceite de oliva; royale de pato de Challans glaseado a la miel con lavanda y cebollitas; trucha poché de los Pirineos con mahonesa de vainilla y crema de alcachofa; lomo de venado marinado a la brasa con trufa negra y calabaza asada; su icónico tomate nitro, y gazpacho verde con quisquilla de motril, o rodaballo asado, guiso de carabineros, hongos y crema de vainas.

Y para los que prefieran juntarse el mismo día de Navidad de forma original y tras la copiosa cena de Nochebuena, en el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) han diseñado para ese día, pero también para el 1 y 6 de enero un 'brunch' especial. Así, su clásico 'brunch' servido en una guitarra esta vez tendrá muchos detalles navideños. Además, el 25 de diciembre, Jack Bisonte actuará en acústico para celebrar la Navidad a ritmo de 'rock'.

BAILE DE MÁSCARAS, FLAMENCO Y FIESTAS PARA DAR LA BIENVENIDA AL 2023

The Omar, ubicado en el hotel Thompson Madrid (Plaza del Carmen s/n), se estrena este año con una cena de gala con un cóctel y un menú degustación de cinco platos creados especialmente para la ocasión por Familia La Ancha como carbonera de espardeñas y trufa, tatín de puerro joven y trufa o el jarrete de cordero lechal glaseado, entre otros. Además, cuando el reloj marque las 00.00 horas, los asistentes, que estarán muy cerca de la icónica Puerta del Sol, podrán disfrutar de una retransmisión de las campanadas desde una pantalla habilitada en el mismo espacio o en directo desde la terraza del 'rooftop'. Tras las mismas, llega el momento de seguir con la celebración donde habrá DJ y barra libre hasta las 2 de la mañana.

¿Y despedir el 2022 en un tablao flamenco? Es la original propuesta del Corral de la Morería (c/Morería, 17), el único tablao flamenco del mundo que cuenta con estrella Michelin, que celebra su tradicional fiesta de gala para despedir el año. Una cena de gala, diseñada por el chef David García, que cocinará algunos de sus clásicos junto a nuevas elaboraciones creadas para este menú, y que tras la misma se ofrecerá un espectáculo antes de recibir al Nuevo Año con uvas, champán, cotillón y barra libre.

Mientras, en Arrogante (c/Velázquez, 96) se despedirá el 2022 con un fastuoso baile de máscaras y un menú acorde a su filosofía gastronómica en el que degustar bocados como el carpaccio de gamba roja de Denia, el tartar de atún con tomate escarchado y yema de huevo curada en colatura de alicci, el carabinero a la plancha, la paletilla de cordero lechal o la tarta de queso mascarpone. Todo ello, regado por una bodega de vino tinto, blanco y champagne y sin olvidar los cócteles de Goikoetxea, en un espacio donde la música italiana, los espectáculos y el ambiente circense darán la bienvenida a 2023.

   Por su parte, L’Atelier Robuchon Madrid (Paseo de la Castellana, 12) celebra su primera Nochevieja en la capital con un menú diseñado por el chef Jorge González Carmona que consta de siete pases y estará conformado por algunas de las creaciones emblemáticas del legendario repertorio de Joël Robuchon, así como propuestas propias. Así, empieza con un aperitivo, 'La Truffe', una delicada ensalada de trufa negra con lascas de parmesano y granizado de hígado de pato para seguir con 'Le Caviar Surprise', 'Les Coquilles St. Jacques' (vieiras acompañadas de trufa y salsa de champán) o 'Le Homard' (bogavante gallego con salsa de pimienta negra de Malabar y emulsión de coco) entre otros para cerrar con 'Le Chocolat', un plato de chocolate en texturas para culminar con las uvas de la suerte.

   Despedir el 2022 con una cena de gala con todo lujo es lo que propone el Four Seasons Hotel Madrid (c/Sevilla, 3), que comenzará a las 20.00 horas dará comienzo el cóctel con cuatro pases de aperitivos y dos estaciones fijas, una de ostras y otra con un cortador de jamón en vivo, amenizado con versiones de música actual por el violinista Sergey Maiboroda y la violonchelista Alicia Avilés. La cena se desarrolla con varios entrantes compuestos por langosta, champán y perlas crujientes entre otros, o grandes protagonistas como el mero con trufa, crucíferas ahumadas y esencia de nécora y la costilla de Wagyu glaseada, tupinambo y cítricos, se han creado diferentes actuaciones que suponen un mix de estilos perfectamente hilados para un 'show dinner' completo.

   La entrada del maestro de ceremonias dará paso a una actuación de toque español  para dar paso a la actuación de Tayra Taylor, mientras un bailarín le acompaña con una danza contemporánea. Tras ella llega el momento dulce con un prepostre de helado de jazmín, naranja y coco y un postre de tarta de gianduja, limón yuzu, helado de café como guinda del pastel.

Los comensales se trasladarán al jardín exterior del salón principal del hotel donde disfrutarán de la reproducción en 'streaming' de las campanadas con las tradicionales uvas de la suerte. Tras las uvas, el 2023 se recibe a ritmo de música bajo el ritmo que impondrá el DJ y productor discográfico de República Dominicana Mickey Dastinz.

   En Llama Inn (c/del Conde de Xiquena, 2) ofrecen despedir el 2022 con su concepto 'peruyorkino' en un ambiente divertido y cosmopolita, donde el jefe de cocina Luis Cornejo propone varios tipos de menús, con diferentes maridajes. Así, la noche comenzará con una serie de platos muy especiales entre los que destacan ostras con caviar, erizo con ajo blanco y avellana, carabinero con beurre blanc y yuzu kosho.

Esta versión tan personal del recetario peruano continuará con vaca madurada, chicha de jora y yuca o un urta con ajie amarillo, mantequilla y trufa. Una cena que estará ambientada por un DJ y una tarorista par poder preguntar por qué nos deparará el 2023.  

   También en Ginkgo Restaurante & Sky Bar han preparado un menú para que la última noche del año sea inolvidable. Este comenzará con una cena con una variedad de entrantes que incluye el jamón ibérico de bellota con pan de cristal y tomate y Ostras Sorlut nº2, así como sashimi de salmón ahumado con wasabi y alga nori y el brioche de foie micuit caramelizado y manzana verde.

Además, como entrante individual, se servirá el bisquet de marisco con carabineros, mientras que el plato principal será un carré de cordero lechal con pistachos y parmentier de patata. Pero la última noche del año no acaba con la cena, ya que también se disfrutará del show inmersivo Ginkgo Jet Drunk, donde se combina cócteles, bailes tradicionales y música, ya que el Dj residente acompañará la velada, donde no faltarán las uvas de la suerte y el cotillón. 

   El Grupo SLVJ propone celebrar una divertida y elegante Nochevieja con la temática de las fiestas clandestinas de los años 20 en sus diferentes espacios en España, donde habrá mucho champán y una decoración especial para deslumbrar a sus comensales. Además, ha diseñado un menú especial (desde 150 euros) donde figuran algunos de sus platos más representativos, como sus ostras, niguiris o rolls, el Dinamita de cangrejo, envuelto en hoja de soja y acompañado de mantequilla trufada, el carabinero a la robata con holandesa de yuzu o el Wagyu A5, mientras que el broche final será el matcha ikigai, una combinación de tuile de matcha, matcha cake, mousse de chocolate blanco y matcha, gel de mango y helado de coco.