Novedades gastronómicas para la 'rentrée' tras el verano

Novedades gastronómicas para la 'rentrée' tras el verano
Novedades gastronómicas para la 'rentrée' tras el verano - UNPLASH
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2024 16:55

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recuerdo de las vacaciones ya queda atrás y el verano ya toca a su fin. Por ello septiembre se presenta como el mes de los borrones y cuentas nuevas y de afrontar la 'rentrée' con fuerzas renovadas. Por ello, nada mejor que abordarlo con el ánimo de descubrir esas nuevas aperturas y novedades culinarias y gastronómicas que ofrecen los restaurantes de Madrid para encarar este nuevo curso.

No una 'rentrée' en Madrid, pero sí un estreno es lo que lleva a cabo el restaurante Gofio, que inaugura su nuevo espacio en la calle Caballero de Gracia, 20. Los platos del chef Safe Cruz y su particular visión de la gastronomía canaria y el liderazgo en la sala de Aida González siguen siendo la seña de identidad, pero en un espacio con más de 300 metros cuadrados repartidos en dos plantas y donde se mantiene el encanto bistró que ya transmitía el local de la calle Lope de Vega.

Se contará con tres opciones de menú -Gofio Express, Canariedad Máxima y Canariedad Máxima Plus-, en la que se incorporan nuevos platos, como en cada nueva temporada del restaurante, pero también se podrá seguir disfrutando de los clásicos de Gofio, como la trucha de conejo con salmorejo inyectado y hierbas, el mojo hervido de gambas con mojo de cardamomo o el caldo millo cremoso.

En pleno Madrid de los Austrias también ha abierto un nuevo local todo un clásico de los amantes de la cocina con esa fuerza del picante en la capital, Kitchen 154 (C/ Conde, 1). Después de un jugueteo medio clandestino en el verano esta apuesta ya más que conocida y adorada por los 'gustones' de los platos del sudeste asiático llega con todos sus clásicos a su tercer ya local -junto al del Mercado de Vallehermoso y Noviciado- y donde degustar de una carta totalmente nueva, lejos de esos clásicos como las alitas, costillas o curry rojo de gambones-

También surgido en ese movimiento que ha convertido los mercados en auténticos centros gastronómicos se presenta Insurgente, un nuevo puesto en el Mercado de Chamberí liderado por dos jóvenes chefs latinos que vienen de una amplia trayectoria en restaurantes como Fayer o Álbora.

Con un concepto de elaboraciones propias de la alta gastronomía pero llevadas a una cocina informal, Genaro Celia y Agustín Mikielievich presentan platos que combinan el mundo latino y asiático siempre con un toque callejero. A través de su carta se pueden degustar propuestas más tradicionales presentados de formas totalmente diferentes como las empanadas de birria donde se mezcla el sabor tradicional de la birria originariamente de Jalisco con las empanadas al estilo argentino; o el cremoso de plátano macho que se puede descubrir en la base de su molleja de ternera a la brasa, hasta diferentes platos a las brasas, una elaboración muy presente en Argentina. Además, el 6 de octubre ofrecerá con Mawey, el ya conocido Taco Bar, una 'pelea de gallos' en lo que será un menú elaborado entre los dos (con tres platos cada uno), donde los comensales podrán votar por sus favoritos.

También como reciente novedad se presenta el 'rooftop' de Pabblo (Pza. Pablo Ruiz Picasso, 1), del Grupo Carbón, que viene a completar el espacio de este proyecto de 2.000 metros cuadrados junto a la Torre Picasso. En un ambiente marcado por detalles que recuerdan a elegantes diseños de los años 80, propone en su carta una vuelta a la nostalgia gastronómica con recetas icónicas de la gastronomía mediterránea, mientras que su coctelería de autor versiona grandes clásicos.

Por su parte, Diego Cabrera, Víctor Camargo y Anxo Vila presentan una nueva temporada de su coctelería-restaurante Laboratorio Guru Lab, en el que ofrecen los nuevos sabores viajeros de esta apuesta creativa abierta a 18 comensales -cada jueves, viernes y sábados-. El talento de estos tres maestros de la coctelería y de la gastronomía garantiza una experiencia única donde el menú cambia con frecuencia, asegurando una experiencia así siempre diferente.

Los platos viajeros de Camargo como la espuma de la espuma de lías de sake, fresas a la pimienta y granizado de frambuesas en kakigori; el huarache de panceta, salsa de berenjena asada y espuma de straciatella; el ramen de erizo con mejillones a la marinera o las navajas gallegas a la carbonara juegan así a complementarse desde la barra por cócteles como el pisco Italia, manzana verde y agua de rosas; el whisky, melocotón y amontillado o el ron añejo, plátano, coco y curry, entre otros.

Entre las novedades más destacadas es la apertura de Feria (Plaza de Tirso de Molina, 2), un espacio con una decoración muy cuidada que cuenta con varios ambientes, donde encontrar diferentes puestos para elegir comida y bebida mientras se busca el lugar perfecto para compartilo y degustarlo. Así, cuentan con cinco puestos: De la mar, De la tierra, Golosus, Pintxos y Pimplar, además de una 'coctelería de autora', de la que avisan que es la atracción que más vértigo puede ocasionar.

Una 'feria' en la que además siempre habrá sorpresas y pasarán cosas porque de vez en cuando visitarán el local expertas pitonisas, extraordinarias lectoras de manos con el futuro en la punta de la lengua, acróbatas sin complejos, músicos que saben producir magia en los cuerpos con sus sesiones o feriantes con ganas de tómbola.

Mientras, con poco tiempo todavía en la capital, llega Bikini Bar, la propuesta en el NH Collection Madrid Eurobuilding de Rafa Zafra para ofrecer un "lujo que se disfruta con las manos". Con una premisa basada en el placer de cada bocado, el chef sevillano une aquí a su abanico de planteamientos con que ya cuenta en Madrid una apuesta por la creación de bikinis clásicos, de herencia catalana, a sándwiches con nombre propio. Además para redondear la experiencia, se complementa con una coctelería clásica y de autor con la que acompañar este festival de bocados.

Al panorama gastronómico madrileño llega también El patio de Abascal (c/José Abascal, 61), la nueva taberna castiza y con alma del chef Javier Murguizu, mano derecha de Muñoz Calero en Ovillo y ferviente defensor del producto de temporada.

Así, en sus mesas se podrá desde tomar el aperitivo, tapear o comer y cenar algunas de sus propuestas como la ensaladilla de langostino tigre, las piparras fritas, unos soberbios callos a la madrileña, especialidad de la casa, o alcachofas de Tudela con yema de huevo curada en soja y oreja frita extra crujiente, además de mariscos, pescados grandes a la brasa o verduras de estación como guisantes lágrima, entre otras delicias.

Otra de las propuestas nuevas este otoño en el panorama gastronómico es Evranto (c/Génova, 7), donde el chef Julián Girona propone al comensal un viaje por los sabores mediterráneos de la mano del mejor producto. Una carta en la que los protagonistas serán los pescados salvajes del día, pero donde no faltarán carnes selectas y platos de verduras con sabor y equilibrio. Así, se podrán degustar platos como ostras Gillardeau, lomo de anchoa sobre pan con tomate dulce rallado a cuchillo, cazuela de alcachofas con setas Shiitake, cecina de buey y lascas de foie, merluza rellena de gambas y queso, con crema de puerros, aceite de perejil y o las cocochas de merluza al pil pil con bocados de cigala. Además, el espacio cuenta con una zona de mesas altas donde degustar tapas como la ensaladilla donostiarra con pan Carasau de Cerdeña, carabinero a la plancha o la empanadilla de berenjena asada con queso de cabra y salsa romesco de pistacho.

Una apuesta también de lo más atractiva es la experiencia Fuori di Testa, donde el 15 de octubre un cuatro manos entre el chef ejecutivo del grupo Big Mamma, Daniele Tasso, y el chef de Tripea Roberto Martínez jugará a combinar en un menú en ocho pases la fusión entre Perú y el Sudeste Asiático con Italia.

Así, el recorrido empezará con la icónica ostra de Tripea con leche de tigre, a la que se le añade un toque italiano con aceto balsámico y albahaca; pasando por la pizza frita típica de Nápoles o la alcachofa alla romana confitada, un clásico de Roma, rellena de patita con maní, un guiso peruano picante con patitas de cerdo y salsa de maní tostado. Tampoco faltará la polpette bao; la Killer Pasta, una receta pugliese, específicamente de la zona de Bari, basada en spaghetti cocidos directamente en la sartén; o la clásica causa limeña. Eso sí, en todos los platos, desde el entrante al postre, no faltará ese juego de fusión entre ambas cocinas.