Lanes de enoturismo para disfrutar de las bodegas en vendimia - UNSPLASH
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Septiembre es tradicionalmente el mes de la vendimia, donde las bodegas recogen las uvas para la elaboración de unos vinos, que degustaremos. Un momento ideal para el enoturismo donde las bodegas, en plena ebullición desde el campo a sus instalaciones y en todo el territorio, muestran este trabajo a los amantes del vino, que acuden a conocer cómo se elaboran los vinos que consumen, y proponen diversas propuestas para acercarse mejor a este fantástico mundo y recorrer España a través de sus propuestas enoturísticas.
En Rioja, el Barrio de la Estación de Haro acoge a varias de las bodegas más importantes de esta DO y entre ellas este año destaca Ramón Bilbao, que celebra 100 años, por lo que se merece una visita a sus instalaciones y degustar algunos de sus vinos. Así, entre las diferentes propuestas que tienen, en vendimia propone recorrer los espacios de la bodega de la mano de un guía especializado, mientras se catan distintas variedades de uva en un recorrido sensorial en el que se descubren los diferentes estados evolutivos y se termina catando tres vinos: Ramón Bilbao Edición Limitada 100% Tempranillo, Ramón Bilbao Edición Limitada 100% Garnacha y Mirto, acompañados de un aperitivo de embutidos ibéricos.
Para los que prefieran disfrutar del Atlántico, la bodega Martín Códax sigue abriendo las puertas de su bodegas en estas fechas de trabajo con varias propuestas enoturísticas que permiten conocer cómo se elaboran sus albariños. Así, cada sábado, propone 'Creaciones singulares', donde recorrer su bodega y degustar en su terraza, con increíbles vistas a la Ría de Arousa, de una cata maridaje de la mano de un sumiller y descubrir sus vinos más especiales y de producción limitada, acompañados por elaboraciones con productos de kilómetro cero.
En Cáceres, más en concreto en Trujillo, Bodegas Habla sigue reforzando su apuesta por el enoturismo en su bodega con una nueva experiencia 'Habla Duende', en la que propone al visitante un viaje sensorial, con varios menús gastronómicos a elegir, exquisitamente diseñados por su chef para disfrutar de la personalidad de sus vinos. Una experiencia que se completa con una visita guiada a su bodega 'boutique', a elegir entre turno de mañana y de tarde (12.30 horas y 17.30 horas).
Por su parte, en Ribera del Duero, la bodega vallisoletana Cepa 21 vuelve con su tradicional taller de vendimia, que se puede realizar desde el 26 de septiembre al 13 de octubre (de jueves a domingo) y con el que experimentar y vivir el proceso de vendimia desde dentro. Así, el 'wine lover' empezará la jornada recogiendo la uva en los viñedos Castrillo de Duero, para después proceder al tradicional pisado. Después se visitará las instalaciones de la bodega para seguir viendo el proceso del vino y concluir la experiencia con una cata de Hito Rosado, Hito y Cepa 21, emblemas de la bodega, junto a unas tapas.
Los que busquen disfrutar de una vendimia más exclusiva, Bodegas Pradorey, ubicada en Gumiel de Mercado (Burgos), ha preparado unas jornadas VIP (14 15, 21, 22, 28 y 29 de septiembre y 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de octubre) para estos días. Una experiencia que arranca a las 10 de la mañana en el viñedo con la cata de uva y recolección para visitar la bodega, donde realizar el divertido pisado de la uva y catar el mosto. El visitante repondrá fuerzas con un almuerzo campestre, que irá maridado con alguno de los vinos de la bodega para seguir recorriendo la bodega, y tras la visita se catarán otros dos vinos.
En el Sur, Jerez de la Frontera ha disfrutado a lo largo de gran parte de septiembre de su 'Fiesta de la vendimia', con numerosas actividades como catas magistrales en el patio de armas del Alcázar, rutas por viñedos en 4x4 o visitas a sus bodegas catedrales como puede ser el caso de Lustau, un lugar mágico para disfrutar unos espacios y vinos únicos, que llevan elaborándose desde 1896.
Una visita a sus instalaciones es recorrer un espacio majestuoso de columnas y arcos imponentes en la sucesión de sus seis bodegas que son uno de los más claros ejemplos de las icónicas bodegas catedralicias del Marco de Jerez. Altos techos, con muros gruesos, grandes ventanas y suelos de albero que mantienen una temperatura y humedad estables para favorecer el especial microclima que precisan los vinos de Jerez en sus botas.
Para conocer el buen hacer de esta bodega centenaria, Lustau cuenta con visitas a sus cascos bodegueros 'copa en mano' donde descubrir los secretos del vino de Jerez, desde el velo de flor fundamental para su crianza, hasta como debe ser encabezado o 'abrigado' -añadirle alcohol para su estabilización- o al sistema de criaderas y soleras. En la cata final, como broche de despedida a la visita, se puede disfrutar de unos vinos que la convierten en una de las bodegas españolas más premiadas por la International Wine Challenge, con más de una treintena de galardones.
ENOTURISMO CERCA DE ESPAÑA PARA UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA
Asimismo, para los 'winelovers' que prefieran salir de España y hacer una escapada de fin de semana, también se puede descubrir y disfrutar de una variada oferta enoturística para visitar bodegas cerca de nuestro país, como Portugal y Francia, tanto en tiempo de vendimia como en cualquier momento del año.
En Oporto, concretamente al otro lado del río Duero, en plena ribeira se instalan en Vila Nova de Gaia las bodegas del vino del mismo nombre de la ciudad. Una de ellas es Bodegas Sandeman, que ofrece una experiencia única con unas vistas a la magnífica ribera de la ciudad. Una bodega cosmopolita y sofisticada que, sin embargo, conserva la autenticidad con la que inició su historia en 1790 su fundador George Sandeman.
Una visita que tiene como guía a su icónico 'The Don', ese misterioso personaje que viste capa de estudiante portugués y sombrero de ala ancha jerezano, que muestra los rincones de la bodega, mientras paseas por los pasillos de barricas, donde envejecen sus 'tawnies' para acabar en su sala de catas, donde degustar sus diferentes vinos.
Mientras que el Sur de Francia, disfrutar de viñedos y de vinos es otra posibilidad en la región de Occitania, que cuenta con hasta 87 denominaciones, 51 de las cuales DOP. Una visita que empieza en su capital Toulouse, más conocida como la 'ciudad rosa' y que se encuentra rodeada de viñedos en localidades cercanas como Fronton o Galliac, uno de los viñedos más antiguos de Francia, donde descubrir sus bodegas y sus vinos, mientras que en la capital una parada obligada es N5 Wine Bar, elegido durante tres años como el mejor bar de vinos del mundo.
Cerca también se encuentra Carcassonne, donde hacer un viaje en el tiempo y regresar a la Edad Media nada más entrar en su ciudad medieval para perderse por sus estrechas calles y murallas, y que se ha convertido en otro destino enoturístico, donde los viñedos rodean la ciudadela medieval. Los vinos de la Cité de Carcassonne proceden de un terruño excepcional en el corazón del Languedoc y alrededor de la ciudad medieval se benefician de la doble influencia de dos vientos: el marino y el Cers. También la región del Tar se puede disfrutar de los viñedos y vinos de Galliac, ciudad muy cercana a la ciudad monumental de Albi, donde se puede también dejarse sorprender por su arquitectura y visitar el museo del afamado pintor Toulouse-Lautrec.