Calabaza y velas con motivos del día de Halloween - UNSPLASH
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Se acerca el 1 de noviembre, día en el que vampiros, payasos asesinos o zombies pueblan las calles para celebrar Halloween, o de catrinas con altares para celebrar la tradición mexicana del 'Día de Muertos', donde la gastronomía tiene un papel importante.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones para 'devorar' estos días, donde no faltarán sus dulces típicos, y pasar unos días de 'muerte'.
En Zielou, ubicado en el ático de la estación de Chamartín, el chef ejecutivo Juan Sánchez ha diseñado un 'menú de miedo' inspirado en el mundo de Tim Burton.
Una propuesta que comienza con entrantes como las zamburiñas a la llama con salsa cítrica y cebolleta china fresca, acompañadas de gremolata siciliana y crema de lemon curd francés o ñoquis de remolacha con gambón al ajillo para elegir un plato principal a elegir entre mero de anzuelo a la brasa del josper con cremoso de calabaza especiada o carrillera melosa de angus nacional con cremoso de chirivía y miso y de postre una tableta de chocolate muy especial ya que algunas esconden un 'golden ticket' con el que obtener increíbles premios.
Por su parte, Wah Madrid (Pabellón 2 de Ifema) propone vivir su particular 'Wahlloween', un Halloween divertido y vibrante en su espacio, donde se aúna gastronomía, música y espectáculo en un formato innovador.
La experiencia comienza con un primer acto donde disfrutar de la gastronomía en su Street Food Market, mientras se asiste a actuaciones en vivo para proseguir en el WAH Theatre, donde gozar del show, con los mejores temas y géneros de la historia, interpretados por un buen elenco artístico y con una impactante puesta en escena para, sin duda, perdurar en la memoria.
El tercer acto es un 'aftershow' con actuaciones en directo, Dj y cócteles.
En Pastelerías Mallorca sorprenden este año con su Pan de Muerto, rindiendo homenaje a la tierra mexicana y a su cultura gastronómica con su Pan de Muerto de Birria de Res, una versión salada de este postre que está inspirada en los tacos de birria de res.
Así, está compuesto por un pan dulce, tierno, anisado y cubierto de azúcar y Tajín, y se rellena de guacamole, birria de res mechada y cocinada a baja temperatura, cebolla morada encurtida que se elabora en el propio obrador, cilantro fresco y queso de chiles tostado con soplete al momento y se acompaña de una rodaja de lima.
Y los más clásicos podrán seguir comprando el dulce, que también está ya en sus escaparates.
Por su parte, en el Bless Hotel Madrid (c/Velázquez, 62) rinden homenaje a las tradiciones mexicanas de la mano de Tequila 1800 con un menú especial para degustar frente al altar del 'Día de Muertos' que decorará un año más la chimenea del hotel, además habrá actuaciones en directo de mariachis y un artista plástico vestirá la fachada del hotel con motivos relacionados con este colorido día, mientras que para el 31 ha diseñado un 'afterwork' para Halloween, que tendrá a Marta Van Dam Dj al frente de una sesión a ritmo de rancheras mexicanas con techno elegance.
También celebran esta noche de miedo en Mítiko (c/Sor Ángela de la Cruz, 22), donde proponen sacarle el jugo a la noche más terrorífica del año con una velada a base de sabores asiáticos.
Así, el restaurante viste de negro el arroz que emplea para la elaboración de sus nigiris y han diseñado un cóctel especial, Viuda Negra, elaborado a base de tequila 100% agave, mermelada de jengibre y limón.
En Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) han diseñado una experiencia aterradora para sus visitantes, ya que del 27 al 31 de octubre su lobby se transforma en un pasaje del terror para toda la familia, ambientado en un espeluznante cementerio.
Así, los asistentes serán los protagonistas de su propio funeral, cuyo destino final será una cena en el restaurante Sessions, pasando por el cielo o el infierno.
Una propuesta gastronómica donde degustar croquetas de pulled pork con chimichurri, el taco de langostino, una burger de ternera con su salsa secreta o la Caesar crispy chicken Burger, entre otros, para terminar con el triple chocolate brownie o la next-level cheesecake.
Por su parte, Tepic (c/Ayala, 14) celebra el 'Día de Muertos' en la capital con platos tradicionales mexicanos, que solo se podrán consumir los días 1 y 2.
Así, el chef Jardiel Varela propone degustar la tostada de pulpo a la brasa, vieiras, salsa negra y mayonesa de habanero, el tamal de hoja santa, frijol, salsa verde, frijol y pollo a la parrilla y el más que tradicional Pan de muerto y chocolate caliente especiado.
El chef mexicano Roberto Ruiz conmemora este día en Barracuda MX (c/Valenzuela, 7) los días 31 de octubre y 1 de noviembre donde incorpora platos especiales en su carta como el taco de barbacoa norteña de res acompañado de un cóctel especial y de una de las preparaciones típicas de esta fecha: el pan de muerto.
Además, en el local se colocará un altar de muertos y el día 1 de octubre habrá música de mariachis.
Muy cerca de la Puerta de Alcalá, en Hueso (c/Marqués del Duero, 5) han diseñado un cóctel, la 'Poción de Frankestein' para disfrutar de su zona de barra, eje central de este versátil espacio con alma de bar, a base de vodka, licor de flor de saúco, chocolate blanco y cassis. Además, cuenta con una carta de tapas, unas clásicas y otras más canallas, perfectas para acompañar el terrorífico trago y disfrutar de la noche.
Por su parte, La Cabrera (c/Velázquez, 61), uno de los templos de la parrilla argentina en Madrid, celebra el 'Día de las Almas' (2 de noviembre), en la que se rinde tributo a la memoria de quienes ya no están en una jornada que culmina con una celebración muy gastronómica, donde se preparan las comidas y las bebidas que más les gustaba disfrutar en vida.
Así, para esta jornada no faltarán la empanada de carne cortada a cuchillo y el asado de tira nacional, la entraña, el ojo de bife o un chuletón argentino, que serán los protagonistas de la mesa.
DULCES PARA ENDULZAR UNA NOCHE TERRORÍFICA
Y el toque dulce no podía faltar en estos días con los icónicos buñuelos de viento y huesos de santo que elaboran artesanalmente y con la receta tradicional en el obrador de La Mallorquina, que en esta edición sorprende con el buñuelo de limón, que se une a los clásicos de nata, crema, chocolate, café o dulce de leche.
También propone sus icónicos huesos de santo, con su exterior de mazapán relleno de yema, batata, fresa, praliné o chocolate.
Otro clásico para estas fechas son los huesos de santo y panellets de la toledana Mazapanes Barroso, elaborados de forma artesanal.
Así, los más tradicionales son los de yema aunque también cuentan con diferentes rellenos como chocolate, praliné de almendra, fresa, cabello, batata, café, limón o naranja.
Por su parte, Manolo Bakes transforma sus cajas y vasos para llevar en la noche más misteriosa del año.
Una caja que hace referencia a la magia negra, tomando como protagonistas cuervos, lechuzas, bolas de vidente, manos, así como elementos de la naturaleza que simbolizan lo enigmático y lo divino, donde no faltan sus frases como 'Quien tiene esta caja no necesita trucos', entre otras, donde encontrar sus 'manolitos' y 'palmeritas'.
Además de disfrutar del nuevo café Pumpking Spice Latte, creado para Halloween, elaborado con sirope de calabaza, café, leche o bebida vegetal, nata, canela y sirope de caramelo por encima.
Y como no hay fiesta de Halloween que se precie sin dulces, Chocolates Trapa ha diseñado un pack de edición limitada 'Truco o Trapa', decorado con brujitas y fantasmas, que contiene un surtido perfecto para compartir con los amigos o para repartir en casa si alguien llama a tu puerta en esta noche de terror.