Un verano enoturista en Rioja Alavesa - TURISMO RIOJA ALAVESA
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comarca de Rioja Alavesa, una de las joyas rurales de Álava, acoge una de las más prestigiosas 'Rutas del Vino de España', una opción perfecta para una escapada turística estival cambiando los 'mares de olas' por 'mares de viñas'.
El verano en España no es solo sinónimo de vacaciones de 'sol y playa'. Los destinos de interior se han puesto de moda a raíz de la pandemia porque ofrecen otras alternativas menos masificadas y más refrescantes en cuanto a la climatología.
Es el caso de Rioja Alavesa, una de las joyas rurales de Álava, marcada por sus dos grandes señas de identidad: los viñedos y el vino. Un paraíso para los amantes del enoturismo dispuestos a disfrutar de un verano distinto, respirando aire puro entre viñedos, bodegas y pueblos con encanto medieval. Por ello te ofrecemos varias pistas para descubrir este destino en toda su esencia.
La Rioja Alavesa cautiva al viajero por su enorme encanto rural, el de sus 23 pueblos y villas con un nexo en común: estar íntimamente ligados al mundo del vino. Muchos de ellos conservan casi intactas sus huellas medievales en murallas y restos de fortalezas, casas blasonadas y edificios renacentistas, barrocos o neoclásicos. Y algunos esconden auténticas ciudades subterráneas configuradas por sus bodegas y 'calados'.
Laguardia es su capital pero todas tienen sus señas de identidad y particular encanto, como Baños de Ebro/Mañueta, Barriobusto/Gorrebusto, Elciego, Elvillar/Billar, Kripan, Labastida/Bastida, Labraza, Lanciego/Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón-Oion, Páganos, Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga o Yécora/Iekora.
60 BODEGAS PARA TODOS LOS GUSTOS.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, certificada desde 2006, aglutina más de 60 bodegas dignas de visita y de diferentes tipologías: arquitectura de vanguardia, singulares, centenarias, o calados históricos
En Laguardia destacan Gómez de Segura, Viña Lamioga, Laukote, Ruiz de Viñaspre, Solar Viejo o Vallobera. En Baños de Ebro: Amador García y Dominio de Berzal, en Elciego: Luberry Monje Amestoy, Pago de
Larrea, Viña Salceda o Marqués de Riscal, en Elvillar: Altos de Rioja, Lar de Paula y en Labastida: Mitarte o Labastida Solagüen, entre otras.
También se puede disfrutar en Rioja Alavesa de dos museos con sabor a vino, ambos en Laguardia. En el centro histórico, la Casa Museo la Abadía de Morata anima a sumergirse en la historia del vino a través de una amplia exposición de piezas antiguas y vídeos explicativos.
Posee una cueva subterránea que puede visitarse, y al final de la visita sorprende con una cata de vino mientras se escucha una antigua gramola en un patio exterior con encanto.
Y a las afueras, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, primer museo del vino del mundo 100% inclusivo y accesible en lengua castellana, para disfrutar con los 5 sentidos y una espectacular Experiencia 4D, 'En Tierra de Sueños', original cortometraje que invita a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa.
RUTAS SENDERISTAS PARA ADMIRAR SU ENTORNO NATURAL.
Otro de los grandes atractivos de Rioja Alavesa es su paisaje, que anima a la práctica del turismo activo senderista. Recorrerla a pie o en bicicleta permite experimentar sensaciones únicas.
Hay senderos de largo recorrido, como la 'Ruta del Vino y el Pescado' o el 'Camino Natural del Ebro' y también cruza por ella el 'Camino Ignaciano' (que este año celebra su 5º Centenario) o el mismísimo 'Camino de Santiago' (por la variante que recorren peregrinos de Europa y oriundos).
Pero también hay rutas senderistas más cortas y específicas en la mayor parte de sus pueblos: 'Ruta de las Lagunas' (Laguardia), 'Paseos entre Viñas' (Elciego), 'Rutas Nordic Walking' (Samaniego y Villabuena), 'Senda verde Bercijana' (Yécora) o la 'Ruta verde cultural de Rioja Alavesa' (por Elvillar, Kripan, Lanciego y Viñaspre).
Y para finalizar la gran cita enogastronómica 'En torno a la mesa'. El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la 5 edición de este Encuentro Enogastronómico Sostenible en el que poder disfrutar durante un intenso fin de semana de diferentes propuestas.
Entre ellas, una 'MasterClass de corte de jamón ibérico'; una cena maridada con puesta de sol, visita a Bodegas Valdemar y concierto; un espectáculo único de saxofón; una Feria Enogastronómica, con mercado de productores además de cata de vinos de 8 bodegas y de productos típicos junto a una salida de enosenderismo de unas 4 horas entre un mar de viñedos.