Archivo - Un plato de torrijas - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Si hay un postre típico 'rey' para estas fechas de Semana Santa, ese es la torrija. Un bocado con que hacer la boca agua y con el que año tras año pastelerías y restaurantes se ponen manos a la obra con el objetivo de elaborar la mejor, pasando por la tradición y la más innovadora. Aquí os dejamos algunas direcciones para disfrutar de este delicioso postre.
Todo un clásico es siempre Pastelerías Mallorca, que para esta temporada de torrijas apuesta por una versión de masa de croissant finalizada con el gusto de una crema de vainilla de Madagascar. Junto a esta edición limitada, en sus tiendas también ofrecen sus clásicas torrijas elaboradas con pan brioche en sus dos tamaños -normal y mini-.
En La Mallorquina, como cada Semana Santa, apuestan por la receta tradicional con la elaboración de su brioche exclusivamente para sus torrijas, amasado y horneado en el obrador. Rebanadas cortadas a mano y bañadas en leche aromatizada con canela y ralladura de limón natural, pasadas por huevo y cubiertas con azúcar y canela. Además, en sus vitrinas también lucen los bartolillos, típico de Madrid en estas fechas, una masa crujiente muy fina en forma de triángulo rellena de crema pastelera y que preferiblemente se sirven calientes.
En La Duquesita (c/Fernando VI, 2) mantienen la receta original de sus torrijas, que se elaboran con pan artesanal de masa brioche -que se deja reposar durante 24 horas-, y luego se infusionan a diario con leche, vainilla, pieles de naranja, limón y canela en rama para luego bañarlas en azúcar y canela. Sin embargo, Oriol Balaguer propone además un nuevo postre de torrija, a partir de la receta tradicional que incorpora jengibre y una fina capa de chocolate blanco.
Y los que prefieran degustar la elegida mejor torrija tradicional de Madrid deberán acercarse a la tienda de comida para llevar Villaroy's (c/Maudes, 11), que ha logrado este galardón este año con una torrija de leche fresca, nata de 38% y bollo de mantequilla que infusiona durante toda la noche para al día siguiente, una vez frío, freírla y envolverla sutilmente con azúcar y canela.
Por su parte, Viena Capellanes ofrece para esta Semana Santa su también galardonada torrija de chocolate 'gold' con crunch de frambuesa, que se ha alzado con el premio a Mejor Torrija de Innovación 2023, que está elaborada con pan brioche de chocolate, salsa de chocolate y crujiente de frambuesa liofilizada.
Y como cada Semana Santa, en Pan.delirio, el obrador de los Javier Cocheteaux ofrece en cualquiera de sus sedes una torrija muy especial, ya que está elaborada a base de masa de su reconocido Roscón de Reyes y horneada en lugar de frita, logrando un bocado que destaca por su textura y equilibrio de sabores.
Mientras, el Horno de Babette, en cualquiera de sus sedes, apuesta para esta Semana Santa por su torrija elaborada con pan de masa madre, en la que la principal diferencia es que no es frita y está tan rica como la tradicional, quedando crujiente y dorada por fuera y jugosa por dentro, gracias a su infusionado de leche y canela.
También un giro total a esta receta tradicional es la apuesta de La Hermosita, con su torrija cinco estrellas, una versión elaborada con cerveza rubia y que busca seducir a esos paladares deseosos de vivir nuevas experiencias gastronómicas, gracias a ese ligero toque amargo de la cerveza, pero que mantiene los sabores de este clásico dulce. Junto a esta versión especial, el obrador ofrece también su torrija clásica u otras tan especiales como la de sabor Kinder, bombón Rocher o crema tostada.
Otra propuesta diferente para esta temporada de torrijas es la que ofrece The Omar, el bistró con panadería que la Familia La Ancha abrió el pasado otoño en el Thompson Madrid (Plaza del Carmen), con una versión de este dulce en edición limitada hecha con pan brioche bañado en una leche merengada, acompañada de crema de vainilla y toffee salado de cacahuete y cubierta de palomitas caramelizadas, que supone toda una versión llena de texturas y matices. Esta torrija que Manuel Villalba, chef ejecutivo de Familia La Ancha, junto con Laura Belza y Sara Gutierrez, panadera y repostera de la casa, han diseñado estará disponible para tomar en The Omar y también para llevar.
En Katz Madrid (c/Gabriel Lobo, 26) propone una nueva receta de torrija basada en el estudio de la tradición culinaria sefardí, por lo que este bocado resulta más cremosa y suave, gracias a la incorporación de claras de huevo montadas a punto de nieve en lugar de la levadura.
También Robuchon (Paseo de la Castellana, 12), que ya se ha convertido en otro clásico de la capital desde su apertura en octubre del año pasado, quiere sorprender en Semana Santa con su versión del postre más emblemático de estas fechas. Así, apuesta por una versión en pan brioche elaborado en su obrador propio, y bañada en leche merengada infusionada en vainilla, que se remata siendo frita y rebozada en azúcar y canela.
Para los que prefieran una torrija con sabores asiáticos, en China Crown (c/Don Ramón de la Cruz, 6) la referencia de la cocina imperial china liderado por los hermanos María Li Bao y Felipe Bao, propone para estas fechas a los comensales que vayan a disfrutar de su carta como postre su torrija cantonesa que, siguiendo la receta tradicional, está elaborada con pan brioche, cinco especias chinas, nueces caramelizadas y toffee.
Mientras que en Umikobake (c/Los Madrazo, 18) sorprenderán al comensal con su particular versión de torrija, que en esta ocasión está elaborada con masa de panettone remojada en crema inglesa de yuzu, canela y coco, y horneada con una capa de caramelo crujiente.
Por su parte, Begoña San Pedro apuesta en Madreamiga (c/Teruel, 26) por sorprender este año con su torrija-roll, dándole a este tradicional bocado un toque vanguardista y en forma de roll. Así, la receta presenta una torrija en forma de roll con una infusión de canela, limón y vainilla, mientras que se finaliza coronándolo con un 'topping' de crema inglesa y salted caramel.