MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este lunes se celebra el 'Día Internacional de la Croqueta', una fecha en la que se rinde homenaje a un bocado icónico de la cocina española, que no falta en ninguna de las cartas de bares y restaurantes en España y que se reinventa año tras año.
En Manero, tanto en su sede de Madrid como de Alicante, apuestan por la tradicional croqueta de jamón ibérico puro de bellota Maldonado que se sirve al corte de cuchillo. En su cocción se incorpora a la leche fresca de vaca el hueso del jamón para potenciar aún más el sabor y exquisita mantequilla y poca harina para que sea muy untuosa. Tras una cocción lenta y larga, se deja reposar la masa 24 horas para ir formando a mano las croquetas.
Igualmente para no fallar en esta jornada gastronómica, nada mejor que acercarse a Santerra (c/ General Pardiñas, 56) para disfrutar de la creación de Miguel Carretero cuyas croquetas, sobre todo la de jamón ibérico, son reconocidas como de las mejores del panorama gastro nacional.
En la selva de Papúa Colón (Plaza de Colón, 4) apuestan para esta jornada por degustar y compartir sus croquetas de jamón, elaboradas con paletillas ibéricas y que al freírlas consiguen que quede con textura líquida gracias a su elaboración y receta.
También apuestan por una receta tradicional en Taramara (Avenida de los Arces, 11), donde los hermanos Hernández (Latasia) ofrecen sus croquetas cremosas de jamón ibérico o de cecina.
En Manto (Av. de los Andes, 34), última apertura del Grupo Barbillón, cuentan en su carta con unas croquetas elaboradas con una receta tradicional con jamón de Dehesa de la Solana y que destacan por su cremosidad.
Un clásico que nunca falla es Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8), uno de los restaurantes con más historia de España, y donde degustar en un día como éste de unas deliciosas croquetas de cocido, que se encuentran cobijadas en un singular croquetero de plata para conservar la temperatura perfecta.
En El Escondite de Villanueva (c/Villanueva, 26), en su apuesta por una cocina que mezcla lo mejor de las recetas caseras locales y elaboraciones de otras partes del mundo, sorprenden al comensal con unas croquetas en las que se fusiona el jamón ibérico y la trufa blanca.
Mientras que en Leña, el 'steakhouse' de Dani García en Madrid y Marbella, se puede disfrutar de una croqueta de pollo asado, un bocado como si de un pollo asado metido en una croqueta se tratase, con una suave bechamel con especias que no dejará indiferente al comensal.
Por su parte en Mar Mía (Plaza de Isabel II, 7), el restaurante madrileño que aúna el saber hacer de Carlos Bosch junto con Rafa Zafra (Estimar) y Luis Rodríguez (Casa Elías), proponen celebrar esta jornada con una croqueta de boletus y jamón ibérico, elaborada con leche fresca de vaca y poca harina para que sean muy melosas.
En Inclán Brutal Bar (c/Álvarez Gato, 4) y Rosi La Loca (c/Cádiz, 4) proponen tapear este día en sus originales y divertidas vajillas, uno de sus platos más demandados, como son sus croquetas de jamón.
En Don Dimas (c/Castelló, 1) ofrecen para este día sus croquetas melosas de guiso de chocos en su tinta, que se han convertido ya en un clásico de su carta.
Igualmente, para disfrutar de unas sabrosas croquetas con buenas vistas de Madrid una parada es en La Terraza del Santo Domingo (c/San Bernardo, 1), donde degustar este bocado de diferentes sabores, ya que el chef propone desde la clásica de jamón ibérico a las de gambas, atún y bacalao.
Mientras que en la taberna gallega del Bar Carallo (c/ Serrano, 45) cuentan en su carta con dos recetas diferentes para elegir en estos días como son sus croquetas de zorza o las de mejillón tigre.
En Casa Carola (c/Padilla, 54) siguen con su idilio con el cocido y no dudan para estos días trasladarlo a sus croquetas, que van rellenas de este típico plato madrileño.
Y para los paladares más viajeros, en Premiata Forneria Ballaró (c/Santa Engracia, 90) apuestan por sus croquetas de arroz de la tradición siciliana rellena de su boloñesa de ternera y cerdo, mozzarella fiordilatte y guisantes.
También, con sabores asiáticos está la propuesta del joven chef Yong Wu Nagahira, que en Ikigai Velázquez (c/Velazquez, 136) ofrece su korokke con cecina de Wagyu, una croqueta japonesa que originalmente se elabora con patata machacada en sustitución de la clásica bechamel, pero que Yong Wu elabora con un puré Robuchon muy fluido.
Mientras que en Nomo Braganza (c/Bárbara de Braganza, 8), el chef japonés Naoyuki Haginoya propone su deliciosa Sukiyaki Croquette, una croqueta japonesa de rabo de toro rebozada en panko muy especial, que destaca por su jugosidad.
Por su parte, el Bless Hotel Madrid (c/Velázquez, 52) se une a esta jornada gastronómica ofreciendo a sus clientes desde el 13 al 16 de enero una degustación especial de tres croquetas diferentes como son la clásica de jamón, la cremosa croqueta de boletus y la innovadora de chipirón encebollado.