Cuatro rutas literarias en España para conocer más de cerca un país de libro

Archivo - El Paseo de los Tristes. Granada a 16 de marzo del 2020
Archivo - El Paseo de los Tristes. Granada a 16 de marzo del 2020 - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 22 abril 2022 18:00

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha sido y sigue siendo un lugar de inspiración para los grandes escritores. Desde los San Fermines que enamoraron a Hemingway hasta la Granada de Lorca pasando por los más que conocidos molinos de El Quijote.

Por eso, recorrer algunos de estos enclaves es una de las mejores formas de celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y rendir homenaje a todos aquellos escritos que nos emocionaron.

RUTAS LORQUIANAS

El granadino Federico García Lorca es uno de los más importantes y reconocidos embajadores de la provincia. Para conocer un poco más la figura del poeta, existen cuatro rutas a través de las que se pueden visitar los lugares que más marcaron la vida del artista.

La ruta de la Vega atraviesa los pueblos de Fuente Vaqueros y Valderrubio, lugar donde Lorca pasó su infancia y juventud. Con ella se pueden visitar las casas-museo donde creció y también un escenario de su inspiración: el edificio que le inspiró para 'La Casa de Bernarda Alba'.

Busto de Lorca en su casa natal.

La ruta de Granada pasa por los puntos más emblemáticos de la ciudad, vinculados a su vez con el poeta por ser fuente de su inspiración o lugar de reunión de los miembros de la esfera cultural de su época.

La ruta lorquiana de Víznar y Alfacar recorre los puntos de los últimos momentos de la vida de Lorca, mientras que la del Agua se inicia en el Museo-Casa Natal, pasa junto a la primera escuela del poeta y llega hasta el Molino del Martinete, que abasteció de electricidad a la Casa Real del Soto de Roma.

LA RUTA DE HEMINGWAY: NAVARRA CON LOS OJOS DEL ESCRITOR

Navarra también cuenta con una ruta turística que permitirá a los visitantes conocer y rememorar los lugares que frecuentó Ernest Hemingway. El escritor norteamericano fue un enamorado de esta tierra y prueba de ello es que acudió en nueve ocasiones a Pamplona.

Desde su primera visita, paseó por sus calles, bebió en sus tabernas y cafés, se deleitó con la comida autóctona, el encierro, las corridas y la alegría. Además de Pamplona, otros escenarios navarros cautivaron e inspiraron al Premio Nobel por su paisaje y tranquilidad.

Turista paseando por la plaza de toros de Pamplona.

Los turistas que viajan tras la huella del escritor norteamericano buscando los rincones que él frecuentó pueden seguir la Ruta de Hemingway, un itinerario señalizado que cuenta con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, y por otros pueblos de la comunidad foral como Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete.

LA RUTA DE DON QUIJOTE

Uno de los libros más famosos de toda la literatura universal no podría dejarnos sin lugares emblemáticos que visitar. El Caballero de la Triste Figura de Miguel de Cervantes se desplazó por algunos de los paisajes más bellos de España, un recorrido que podemos realizar en coche a través de 13 ciudades y pueblos del interior.

Esta ruta, propuesta para una duración de siete días, parte de Alcalá de Henares, ciudad de nacimiento del escritor, y atraviesa ciudades como Madrid, Toledo, Consuegra, Alcázar de San Juan, El Toboso o Almagro.

Molino de viento en Consuegra.

Además de la importancia de la novela, esta ruta ofrece una ingente cantidad de bodegas, queserías y restaurantes que la convierten en uno de los trayectos más amenos tanto visual y culturalmente como para el paladar.

EL CAMINO DEL LAZARILLO

La ruta del Lazarillo de Tormes pasa por todos los enclaves donde el desdichado protagonista vivió sus aventuras desde que parte en Salamanca hasta que termina en Toledo.

Río Tomes a su paso por Salamanca.

Las ciudades que atraviesa, pese al paso del tiempo, siguen dando muestra de cómo fue la vida del Lazarillo pasando por ciudades como Almorox o Maqueda.

Leer más acerca de: